21/5/08

“Ya no tengo miedo. Nada me impedirá seguir haciendo películas”


Claude Chabrol (El País, Babelia, 10/05/2008, p. 35)

“Una historia que termina, cómo no, en crimen. "Para mí es algo horrible. Lo interesante es ver a partir de qué momento las cosas llevan a un punto tal que la única solución que parece posible es el asesinato. El horror no es el crimen que se comete, sino todo lo que sucede antes y que lleva a ese crimen. No es el acto en sí lo que es horrible, porque en el caso de Una chica cortada en dos es absolutamente pacífico, es todo lo que se conjura para que finalmente se realice". (…)

Con Una chica cortada en dos introduce su mordacidad también en el todopoderoso mundo de la televisión. "Estamos llegando ahora a tal perfección que detrás de las apariencias que nos muestra la televisión o la prensa no está la verdad, sino otras apariencias y ésas nos conducen a otras y a otras. Son algo así como las últimas novelas de Agatha Christie con sospechosos que llevaban a otros sospechosos y éstos a otros. La televisión es una apariencia detrás de otra y por eso me interesa".

Su cine es un cine de mujeres… "Para explicar por qué me interesan más las mujeres que los hombres, utilizo un argumento bien sencillo. Si uno quiere que el público se interese en un hombre, hay que tenerle todo el rato haciéndole pasar a la velocidad del sonido, descubriendo América o matando a cincuenta enemigos. Todo siempre cosas excepcionales y extravagantes. En cambio, ese mismo público se puede interesar en la vida de una mujer simplemente mostrándola en su vida cotidiana. ¿Por qué? La vida cotidiana de una mujer es tan difícil como descubrir América o matar terroristas de Al Qaeda. La vida cotidiana de una mujer es ya de por sí una vida heroica", argumenta entre socarrón y serio el realizador.” (Claude Chabrol: “Ya no tengo miedo. Nada me impedirá seguir haciendo películas”. El País, Babelia, 10/05/2008, p. 34/5)

No hay comentarios: