22/9/14

El 'síndrome de Ulises', el estrés crónico del inmigrante

"(...) El psiquiatra Joseba Achotegui, secretario de la Sección de Psiquiatría Transcultural de la Asociación Mundial de Psiquiatría, ha centrado sus estudios en los efectos psicológicos que supone para millones de migrantes en todo el mundo dejar todo atrás y comenzar de nuevo en otro lugar. 

 Una perspectiva emocional, defiende, que pretende evitar la "deshumanización" hacia la que se encamina el fenómeno migratorio y que ha enmarcado el congreso ‘Emigrar en condiciones extremas y Salud mental', celebrado este jueves en la Universidad de Comillas de Madrid en colaboración con diferentes fundaciones y entidades, entre ellas la del diario Público. (...)

Una de estas secuelas psicológicas, ubicada en el estrecho margen entre la salud y la enfermedad, es lo que, con cierto simbolismo, Achotegui ha denominado síndrome de Ulises. Una variante extrema del duelo ya habitual por el que pasan los inmigrantes (familia, seres queridos, lengua, entorno, etc.) y que viene dado por la soledad forzada, la ruptura con el instinto de apego, la lucha incesante por la supervivencia y la falta de oportunidades, y el terror provocado ante el peligro que ha supuesto para esa persona llegar a su destino.

El resultado, aunque no supone un trastorno mental, sí implica para quienes lo padecen episodios de estrés intenso y crónico, sumado a otros síntomas como la depresión o fuertes y frecuentes dolores de cabeza que el psiquiatra ha definido como "in-migrañas".
"Este tipo de consecuencias psicológicas no están bien atendidas por el sistema de salud porque, o bien se banaliza por parte de los profesionales, o bien se trata con componentes farmacológicos", dice Achotegui. (...)

Pero el síndrome de Ulises no es puntual. La repetición de estos síntomas en los inmigrantes ha permitido al equipo de psiquiatras poder construir incluso un perfil de quienes son más propensos a sufrirlo. Se trata, en la mayoría de casos, de hombres y mujeres (no hay diferencias de género) de origen subsahariano o latinoamericano, de entre 30 y 45 años, que lleva entre 1 y 2 años en España y que suele ser el hijo mayor de un núcleo familiar.

"No es un enfermedad, ni un trastorno mental, pero existe el riesgo de que derive en alcoholismo o drogadicción", advierte el profesional. (...)"             (Público, 18/09/2014)

No hay comentarios: