3/8/15

No hay moral animal, porque para que haya moral, uno tiene que anticipar las consecuencias de los actos. Tampoco creo que los animales tengan conciencia de que existen como individuos.

"(...) ¿Qué opina de las teorías del primatólogo Frans de Waal y otros sobre la moralidad como una característica biológica anterior y común en los primates? 

De Waal no se cree mucho de lo que dice, me parece. Sus experimentos no están bien hechos, y otros experimentos parecidos han dado otros resultados. No hay moral animal, porque para que haya moral, uno tiene que anticipar las consecuencias de los actos. 

Ser moral es juzgar una acción como buena o mala, y eso solo se puede hacer en función de las consecuencias. Apretar el gatillo es una acción moral solo si sé que la bala matará a mi enemigo. 

No hay moralidad animal, en esto soy muy extremo, como tampoco creo que los animales tengan conciencia de que existen como individuos. (...)"          

(Entrevista a Francisco José Ayala, Licenciado en Teología y en Física, genetista, presidente de la American Association for the Advancement of Science, la agrupación científica más prestigiosa del mundo,   , El País, 22 JUL 2015)

No hay comentarios: