8/2/19

La alternativa a Uber y Cabify: en Somos Movilidad usamos la misma tecnología que las empresas de economía de plataforma pero nosotros le damos contenido social... Me puede poner un ejemplo, del funcionamiento? Un grupo de personas puede usar un automóvil para ir al trabajo. Allí el vehículo se podría utilizar para la empresa para hacer, por ejemplo, los encargos, y a la hora de plegar, se utilizaría de nuevo para volver del trabajo en casa...

"Diario del Trabajo se ha desplazado a Mataró, allí en un local compartido se encuentra Somos Movilidad, una cooperativa que aspira a cambiar la forma como nos movemos y hacerlo de manera más económica y respetuosa con el medio. Hablamos con Arnau Vilardell, coordinador de la entidad.

Qué es Somos Movilidad?

Pues, somos una cooperativa de consumo, sin ánimo de lucro, con 1.200 socios que en el ámbito organizativo nos distribuimos por grupos locales. Somos pequeñas comunidades de socios que cada municipio trabajan para cambiar el modelo de movilidad.

El modelo actual no sirve?

Nosotros sabemos, como colectivo, que todos los vehículos de combustión generan problemas de salud. También tenemos claro que el actual sistema de movilidad afecta el cambio climático (una parte de la gente de Somos movilidad procede de la lógica ecologista). En este sentido tenemos claro que casi el 50% del cambio climático tiene que ver con el modelo actual de movilidad basado en motores de explosión. Otro elemento de nuestro espíritu es la sensibilidad con el espacio público.

Por lo tanto, cuál es su modelo?

Primero somos partidarios de ir a pie, después de usar la bicicleta. En tercer lugar del transporte público. Y, si necesitas un coche o un vehículo, que éste sea eléctrico movido con energía renovable y que sea compartido. Si seguimos las premisas indicadas, seguramente llegaremos a cambiar el modelo de movilidad.

Cuando inició la cooperativa?

El 06 2016 constituimos la cooperativa. En ese momento éramos 70 socios. Nuestra base inicial estaba en Mataró. Los fundadores todos veníamos de la tradición de Somos energía, de donde éramos socios también. Por ello, organizativamente somos calcados a Somos energía.

Nos puede explicar cuál es el funcionamiento de la cooperativa en su actividad del día a día?

Al final Somos movilidad concentra toda la energía en el ámbito de la tecnología. Es la tecnología la que nos permite ponernos en contacto y compartir vehículos en una escala que va mucho más allá de los municipios.

Y eso cómo se hace?

Todos los vehículos que afloran (ahora explicaré como) en diferentes municipios, se acaban colgando aquí (muestra una app a su teléfono móvil). Nosotros utilizamos la misma lógica tecnológica que dichas empresas de economía de plataforma, lo que pasa es que le damos un sentido social. Por lo tanto, nos identificamos como miembros la economía colaborativa, estamos en esta lógica.

Vuelto a la App, esta sería el tuétano de su negocio cooperativo.

En la app, todos los vehículos que afloran en el territorio se cuelgan aquí. Cuando digo que afloran quiero aclarar que los vehículos son fruto de la iniciativa de los grupos locales que se ponen de acuerdo con financiar un vehículo, un coche. Estos grupos se encargan de encontrar un garaje donde basar el vehículo y en gestionan el funcionamiento, de tal manera que si yo ahora quiero ir a Amposta y allí necesito un coche, lo puedo encargar desde el aplicativo del teléfono, el dia y la hora que el necesitaré y una vez allí desde la App podré coger el punto donde es y lo devolveré al terminar en el mismo lugar.

Y la cooperativa como puede ayudar?

Por ejemplo, nosotros ofrecemos herramientas para ayudar a financiar la compra que hacen ellos, Somos Movilidad decimos que somos un agregador de movilidades. En los proyectos locales pueden ser los socios, el ayuntamiento y empresas, todos los socios que tienen el objetivo de aportar a favor de otra movilidad. Así, hay municipios donde el ayuntamiento aporta su movilidad en la cooperativa y dice: yo necesito tantas horas de movilidad. También puede ocurrir que una empresa requiera una cantidad determinada de horas de movilidad y los socios individuales pueden también reservar horas para usar el vehículo.

O sea que los ingresos se obtienen básicamente con la venta de horas de coche?

Generalmente lo que se hace es precompras horas, o suscribir algún tipo de cuota mensual lo que nos permite financiar vehículos a cada uno de los municipios. Nuestra lógica, a diferencia de lo que hacen otras empresas, como Avancar, es que nosotros construimos comunidades y hacemos aflorar la demanda. En otros casos es al revés.

Me puede poner un ejemplo, del funcionamiento?

Un grupo de personas puede usar un automóvil para ir al trabajo. Allí el vehículo se podría utilizar para la empresa para hacer, por ejemplo, los encargos, y a la hora de plegar, se utilizaría de nuevo para volver del trabajo en casa.

Todo esto que me cuenta es interesante, pero podría funcionar a un nivel masivo?

Nuestro modelo es una cooperativa en Suiza, que tiene 100.000 socios, que tiene 1.640 aparcamientos de barrio. Esto es lo que ya hacen nuestros grupos locales, encontrar o alquilar un aparcamiento donde situar el vehículo. Allí es donde los usuarios o los socios van a buscar el coche y donde al finalizar el vuelven. Y todo se hace a partir de la tecnología que tenemos todos en nuestro teléfono móvil. Volviendo a Suiza, ellos trabajan de momento con vehículos de combustión y están haciendo la transición hacia el eléctrico.

El modelo del que me habla es usable tanto en ciudades grandes como en pueblos?

Efectivamente, tanto podemos estar en un aparcamiento de barrio como en una localidad de Cataluña, siempre que haya, al menos dos personas que quieran compartir un vehículo eléctrico. Este vehículo lo podrían utilizar también el resto del municipio, siempre que los ciudadanos se hicieran socios.

Esto de qué me habla, ya funciona, ahora y aquí, me puede explicar ejemplos?

Olot está muy en la lógica que he dicho. En Olot tienen ahora mismo tres coches. El proyecto lo comenzó la sociedad civil, a partir de un grupo de socios que hicieron una precompra de horas. Así consiguió un coche. Posteriormente se sumó el ayuntamiento, que decidió pagar una cuota mensual por tener el vehículo tres mañanas a la semana. Ahora se ha sumado el Consejo comarcal, que también tiene una movilidad propia y esta suma ha permitido que en la ciudad haya tres coches. Y ahora se suman entidades como turismo de la Garrotxa y las casas rurales.

Una pregunta un poco técnica, con el precio por hora que se incluye?

Lo incorporamos todo. La electricidad, el mantenimiento de los vehículos, la amortización y el alquiler del aparcamiento, todo.

Esto del aparcamiento como funciona?

Cada caso es diferente. Por ejemplo, en Amposta, el Ayuntamiento es quien aporta el aparcamiento a cambio de horas de movilidad.

En cada caso es diferente, hay lugares donde se han de alquilar los aparcamientos y en otros les aporta un socio o un grupo de socios a cambio de lo que decíamos antes, de horas de vehículo. Lo que nos cuesta hacer aflorar un coche son tres años de media, cubriendo los gastos.

Algo práctica, como lo hacen para comprar los vehículos?

Los vehículos los compra la cooperativa y los cede a los grupos locales en renting. Y los compramos porque, de momento somos más económicos nosotros.

En este momento cuántos coches tiene funcionando?

Ahora mismo tenemos 17 automóviles. Y en breve esperamos tener 4 más (2 en Vic, 1 en Torelló y 1 en Caldes de Montbui). Pero los que están recogiendo fondos para crear grupos locales son muchos más.

Como os puede afectar que Avancar anuncie que pliega de Barcelona?

A nosotros la situación nos ha ido bien. También debemos decir que nos toca reivindicar el carsharing (coche compartido). Hay que decir que Avancar afirma que cierra porque no le salen los números, pero hay que decir también que el coche compartido funciona. El carsharing ayuda a que las ciudades funcionen mejor. En este sentido, hay mucha gente en Barcelona que se siente huérfano de este servicio.

¿Cuál es la situación de Somos Movilidad en Barcelona?

En Barcelona tenemos un coche. Es una ciudad muy grande. Allí no hablamos de grupos locales sino de comunidades de barrio, también es cierto que hay aparcamientos que cuestan 250 euros mensuales. Para dar respuesta hemos construido un mapa de aparcamientos con el que proponemos a la gente de Barcelona que nos ayude o que participe en la construcción de un carsharing 100% eléctrico y cooperativo.

En el mapa hay localizados aparcamientos con puntos de carga y le decimos a la gente, si nos pre-compras horas para lo que necesites, y ubicuas la necesidad en cerca de estos aparcamientos, nosotros, cuando el aparcamiento sea financiado hay pondremos el coche. Por lo tanto, queremos construir en Barcelona una red similar a la de Avancar pero a partir de la demanda de las personas. Y hay que decir que la gente, que por ejemplo pone mil euros, tiene esa misma cantidad en horas de uso del vehículo.

Una hora de vehículo que implica?

Pues, que en el aparcamiento, desconecte del cargador, haces el viaje y lo vuelves, todo incluido. Y si vuelves el coche más cargado de lo que te lo has llevado, la diferencia te la abonamos con horas. (26,33).

Nosotros los coches ponemos un harware que nos permite tenerlos siempre localizados.

Y cuál es el mecanismo que se utiliza en el día a día?

Bueno, se compran horas de vehículo, y se puede hacer hasta con 3 meses de antelación. Si se ha reservado, no hay problema, y ​​si se quiere coger en el mismo momento, puede que haya coche o no. Cuando se coge el coche las horas cuentan desde que arranca hasta que vuelve al aparcamiento.

Tengo entendido que además de coches hable de vehículo eléctrico. Esto que quiere decir?

Nosotros estamos trabajando el transporte con bicicletas eléctricas y también hemos trabajado las bici-cargo eléctricas, tenemos preparada la tecnología para motos pero la comunidad no nos pide este servicio.

Las bici-cargo serían para hacer transporte comercial de proximidad. En Barcelona tenemos una en funcionamiento, a Santos. La idea surge de un grupo de entidades que tenían una necesidad, que se pusieron a trabajar juntas y ya está en marcha. Esto nos permite hacer pruebas para una ulterior implantación. Y tenemos también una segunda bici-cargo en proyecto en Gracia.

Todo esto lo ha podido hacer arrancando sólo con las participaciones de la gente?

Básicamente sí, aunque hemos conseguido una subvención de ARACOOP para proyectos singulares, que nos ha ayudado a crear la estructura que permite que todo funcione.

Tengo entendido que forma parte de estructuras internacionales, como esto?

La tecnología que hemos desarrollado nos permite colaborar con otras entidades. En este sentido, Somos Movilidad somos socio constituyente, de una agrupación de entidades, junto con una cooperativa belga Partagat con la que trabajamos hace tiempo, para compartir esta tecnología que ahora mismo funciona aquí y en Bélgica.

A raíz de esta colaboración, hemos constituido una cooperativa de segundo grado a la que se sumaron otras cooperativas de Europa. Ahora somos nueve entidades. Esta cooperativa nos permite continuar desarrollando tecnología.

La App permite saber dónde están todos los vehículos, que la gente pueda acceder a los coches, alquilarlos, abrirlos, todo perfectamente automatizado. Todo esto lo gestiona the mobility factory, que es la cooperativa de segundo grado de que hemos hablado.

Hay que decir que uno de los socios fundadores de esta cooperativa es Rescoop, una asociación que agrupa a unas 2.000 entidades productoras y comercializadoras de energía verde.

Diga alguna diferencia marcada respecto a proyectos como Avancar

Aparte de que el nuestro es cooperativo y trabaja, siempre que se puede con energía renovable, la mayor diferencia que se me ocurre es que Somos Movilidad se crea en los pueblos y nadie se lo llevará ni el deslocalizará, porque es de los usuarios .

A Somos Movilidad cuánta gente trabaja actualmente?

Ahora somos siete. Tres son informáticos, un ingeniero, y tres más en el ámbito de la comunicación, gestión, etcétera. Porque Somos Movilidad es tecnología más capacidad de explica ri extender el modelo.

Tiene fijado si os quedaréis a Cataluña o piensa ir más lejos?

Tenemos claro que nuestro proyecto es para Cataluña y participamos en la red europea que antes comentaba. Ahora bien, nosotros ayudaremos a todos aquellos territorios que quieran constituir o hacer otro Somos Movilidad. Hemos ayudado Alternacoop, del País Valenciano. También ayudamos a una gente de Madrid, también hablamos con gente de Navarra y de Galicia, pero cada uno será su referente en su territorio. Nuestro objetivo es que cada uno participe después de que los hayamos traspasado conocimientos, en una red, que es de ámbito europeo."                (Tomeu Ferrer, El Diari del Treball, 31/01/19)

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