10/4/11

"Los afectos son... el límite de esta voluntad de poder que está en el sustrato de nuestra cultura"

"La herida de Spinoza. Felicidad y política en la vida posmoderna surgió de la lectura de un reciente libro del neurólogo Antonio Damasio (En busca de Spinoza) en el que este acababa cuestionando que el filósofo holandés aceptara tan tranquilamente la muerte.

"Spinoza fue quien me hizo amar la filosofía y me sorprendió que Damasio, cuyo ensayo por otra parte es muy apasionante, no entendiera esta aceptación", comenta (Vicente) Serrano, que ha planteado el estudio de una forma directa y nada académica, aunque erudita, en la que tienen cabida tanto la discusión inicial con Damasio como la reflexión posmoderna de Foucault y su concepto de la biopolítica o, incluso, un colofón en el que la película Leaving Las Vegas le sirve para reflejar esta lucha del hombre actual entre la sociedad posmoderna y su ansia de amor.

"Los afectos son, en cierta manera, la clave", señala Serrano. "Spinoza los considera el límite de esta voluntad de poder que está en el sustrato de nuestra cultura, para él la única manera de conseguir la felicidad es a través de la vida afectiva y de su encaje en la naturaleza".
Para el filósofo, profesor en la Universidad Austral de Chile y autor de los ensayos Nihilismo y modernidad y Soñando monstruos, tiene sentido en estos momentos reinvidicar a Spinoza porque "es un señor que quiso pensar cómo vivir mejor" y eso, indica, lo hizo "a través de esta aceptación de los límites que produce alegría". (El País, 09/04/2011, p. 40)

No hay comentarios: