14/7/20

5 obstáculos que enfrentan los planes del hidrógeno en Europa. La construcción de una economía del hidrógeno será un proceso largo y sucio

"La Comisión Europea quiere que la UE sea el líder mundial en una nueva economía de hidrógeno limpio.

Se supone que se explicará el miércoles cuando anuncie su Estrategia de Hidrógeno destinada a sentar las bases de una economía baja en carbono para 2050.

La hoja de ruta del hidrógeno del 26 de mayo de la Comisión enfatizó la producción nacional de hidrógeno hecho con electricidad eólica y solar, conocida como hidrógeno verde. Pero varios borradores de estrategias recientes muestran una creciente comprensión de que la transición será más sucia de lo esperado y que será difícil para la UE ser el número uno del mundo en hidrógeno.

Aquí hay cinco obstáculos que enfrentan los planes de hidrógeno de la UE.

 1. La UE se está quedando atrás

Hoy, alrededor de 70 millones de toneladas de hidrógeno puro se producen en todo el mundo cada año por las industrias química, de fertilizantes y de refinación, según la Agencia Internacional de Energía.

Se fabrica principalmente en plantas dedicadas cerca del punto de consumo, con los suministros más cercanos a mano. Europa en su conjunto produce el 18 por ciento del hidrógeno del mundo, según datos de 2018 de la firma de inteligencia IHS Markit.

Una estrategia interna filtrada de la Comisión, informada por POLITICO el 1 de junio, expresó francamente el temor de que la UE ya estuviera siendo superada en investigación de hidrógeno por parte de rivales asiáticos y estadounidenses.

"La UE va a la zaga en términos de apoyo público al hidrógeno per cápita", se lee en el borrador, y encuentra que el gasto en hidrógeno fue sustancialmente mayor en China, Japón y Estados Unidos.

 2. La creciente demanda podría superar el suministro de hidrógeno limpio

La producción mundial de hidrógeno utiliza unos 205 mil millones de metros cúbicos de gas natural y 107 millones de toneladas de carbón cada año, y emite unos 830 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, según el informe Future of Hydrogen de la AIE.

Para cambiar eso, la UE espera invertir 180 mil millones de euros en aumentar y mejorar los electrolizadores que producirán hidrógeno verde.

Una segunda estrategia de hidrógeno filtrado, fechada el 19 de junio, estimó que Europa también tendría que gastar unos 18 mil millones de euros en los próximos años en hidrógeno a base de fósiles para asegurarse de que se satisfaga la mayor demanda.

"Se proyecta que la proporción de hidrógeno en la combinación energética de Europa crecerá del actual menos del 2% al 13-14% para 2050", señala el borrador de la estrategia.

El último borrador de la Comisión presentaba un plan de tres partes para hacerlo. De 2020 a 2024, los sectores de transporte e industria irán introduciendo lentamente hidrógeno. De 2025 a 2030, el hidrógeno se expandiría a la fabricación de acero y al transporte marítimo.

A partir de 2030, el punto en el que espera que el hidrógeno limpio se vuelva competitivo en cuanto a costos, todos los sectores difíciles de descarbonizar cambiarían al gas.

3. No hay suficiente almacenamiento de CO2

Pero pagar a los productores de hidrógeno actuales de Europa para que limpien mediante la implementación de tecnología de captura y almacenamiento de carbono (CCS) para evitar que el CO2 escape a la atmósfera, conocido como hidrógeno azul, crea otra dificultad. ¿Dónde almacenar todo ese carbono?

 La UE actualmente no tiene instalaciones de almacenamiento a gran escala.

"Lo que debemos hacer es mirar al Mar del Norte, porque tenemos grandes capacidades de almacenamiento allí", dijo Nils Røkke, vicepresidente ejecutivo de sostenibilidad de SINTEF, la organización de investigación más grande de Escandinavia y presidente de la Alianza Europea de Investigación Energética.

Noruega tiene dos reservorios submarinos que pueden tomar 1.7 millones de toneladas de CO2 por año. Pero eso sigue estando a "décadas de lo que necesitamos" para almacenar carbono de la producción de hidrógeno a base de fósiles, dijo Røkke.

 4. Capacidad renovable limitada

El borrador de la Comisión del 19 de junio estableció objetivos para el hidrógeno verde: 1 millón de toneladas para 2025 y 10 millones de toneladas para 2030. Se estima que requeriría 4 gigavatios de capacidad renovable instalada para 2025 y 40 GW para 2030.

Pero la UE también quiere expandir drásticamente las energías renovables como parte de su impulso del Acuerdo Verde para que el continente abandone los combustibles fósiles para 2050. El consumo actual de electricidad es actualmente un tercio renovable, según muestran los datos de Eurostat.

Eso sin agregar la explosión planificada de demanda de energía a medida que los automóviles, la calefacción y la refrigeración y otras partes de la economía se vuelven eléctricas.

En un borrador de Estrategia de Integración del Sector Energético filtrado, que también se anunciará el miércoles, la Comisión dijo que su objetivo es aumentar la participación de la electricidad en el consumo final de energía del 23 por ciento actual a alrededor del 25 por ciento en 2030, y del 40 al 50 por ciento en medio siglo.

"Esta creciente demanda de electricidad tendrá que basarse en gran medida en energía renovable", agregó el borrador.

Todo eso obligará al hidrógeno limpio a luchar por su parte de energía renovable.

 5. Riesgo de ser superado una vez que el hidrógeno renovable se ponga en marcha

 ncluso si todo va según lo planeado (la UE cumple con sus objetivos de capacidad renovable y reduce el costo de los electrolizadores), no garantizará el dominio global.

Jorgo Chatzimarkakis, secretario general del lobby de la industria Hydrogen Europe, dijo que el objetivo no es fingir que Europa podría producir todo el hidrógeno del mundo, sino más bien "dejar que Europa se convierta en el mercado global para el hidrógeno y que el euro sea la moneda en la que el hidrógeno está denominado ".

 "Cada producto global necesita un mercado, y vemos a Europa al borde del desarrollo de este mercado global: los puertos de Rotterdam, Amberes, Sines en Portugal, donde el hidrógeno llega licuado como amoníaco, se regasifica y luego se introduce en el sistema europeo". Dijo Chatzimarkakis. "Eso es lo que vemos, y eso es lo que este plan ... puede hacer"."             (, POLITICO, 7/7/20; traducción google)

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