A propuestas ya conocidas como la recuperación de competencias para el Estado, se suman otras:
- Juramento del Rey. Reformar la Constitución para que el Rey jure "respetar los derechos de los ciudadanos", pero no "los de las comunidades autónomas". UPyD sostiene que los territorios no tienen derechos. No habrá "nacionalidades" sino "comunidades y ciudades autónomas".
- Las lenguas no se protegen. Se suprimirá el artículo 3.3 de la Constitución que dice lo siguiente: "La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección". En el artículo 14, "incluir después de la palabra raza, la palabra lengua", como elemento que no puede ser utilizado para discriminar.
- Laicismo. Suprimir del artículo 16 de la Constitución -el que dice que "ninguna confesión tendrá carácter estatal"- la frase: "Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones".
- Fin del "privilegio" fiscal vasco y navarro. "Integración de todas las comunidades en un sistema común y solidario de financiación, a fin de ajustar el modelo territorial a criterios de igualdad entre ciudadanos".
- Jubilación de los políticos. Diputados y senadores tendrán idénticas condiciones a la de cualquier ciudadano para el cálculo de la jubilación (ahora acceden a la pensión máxima después de dos legislaturas en el cargo)." (El País, ed. Galicia, España, 22/11/2009, p. 20)
No hay comentarios:
Publicar un comentario