Recreación de un hombre de Neandertal por el fotógrafo Graham Ford
"El genetista de Harvard George Church, que ha inventado el marketing genético al escribir en una molécula de ADN su propio libro —Regénesis: cómo la bilogía sintética va a reinventar la naturaleza y a nosotros mismos—, ha propuesto no ya resucitar a un neandertal, sino a toda una cuadrilla de ellos (ver entrevista adjunta).
Y entre los científicos que consideran técnicamente factible la
resurrección de los neandertales —si no ahora mismo, sí en el plazo de
sus vidas— milita nada menos que Svante Pääbo, jefe de genética del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, líder indiscutible de la paleogenética, o recuperación de ADN antiguo a partir de huesos fósiles,
y máximo artífice de un reto científico que se consideraba imposible
hace solo unos años: el genoma neandertal, la lectura de la secuencia
(tgtaagc…) de los más de 3.000 millones de bases, o letras químicas
del ADN, que portaban en el núcleo de cada una de sus células aquellos
homínidos que dominaron Europa durante cientos de miles de años y hoy
duermen el sueño fosilizado de los justos. (...)
Tratemos provisionalmente de pasar por alto los problemas técnicos,
algunos muy relevantes, para preguntarnos: una vez que sepamos resucitar
al neandertal, ¿deberemos hacerlo?
Ante este dilema moral caben dos
clases de respuestas, la de los sabios cínicos —lo que puede hacerse
acaba haciéndose— y la de los sabios de la realpolitik, que intentan prever escenarios y minimizar daños por si los cínicos acaban teniendo razón, que es lo habitual.
¿Por qué resucitar al neandertal? ¿Y por qué no hacerlo? ¿Cuáles son
los riesgos, cuántas las ventanas abiertas, cuáles las oportunidades de
negocio? Lo digo en serio: imaginen que un economista neandertal nos
saca de la crisis. (...)
Cabe imaginar, de hecho, una postura ética que defienda no ya nuestro
derecho, sino incluso nuestro deber de recuperar a la especie. Después
de 300.000 años campando a sus anchas por Europa, los neandertales
empezaron a replegarse hacia el oeste en sospechosa coincidencia —dentro
de los geológicos márgenes de error de la paleontología— con la llegada
por el este de nuestra especie, el Homo sapiens, el último invento de la evolución de los homínidos en la Madre África.
El repliegue hacia el oeste de los neandertales no fue flor de un día
—se prolongó por 10.000 años y se salpicó de ocasionales intercambios, y
no solo comerciales—, pero fue consistente e implacable.
Hasta el
extremo de que los neandertales se extinguieron en Gibraltar, la última
reserva occidental que se había librado de nuestro acoso. La
irreductible aldea del hombre antiguo. El registro fósil no nos deja muy
bien parados, y clonar al neandertal se puede interpretar como nuestro
humilde resarcimiento por haber causado su extinción. (...)
El neandertal podría morir en cualquier momento de su desarrollo
embrionario o fetal o, peor aún, nacer con horribles malformaciones y
grandes penalidades. O quizá naciera bien pero luego resultara ser un
miserable, un psicópata, un impertinente. Aun si todo lo anterior va
bien, ¿cómo sería el humor de un neandertal? No me digan que contaría
chistes de Gibraltar. (...)
Pero el neandertal va mucho más allá de un dinosaurio, porque ahora
hablamos de una especie humana, inteligente —su capacidad craneal era
mayor que la nuestra— y lo bastante sensible como para cuidar de sus
enfermos y enterrar a sus muertos. Exhibirlos en un parque de
atracciones no parece una opción, ni encerrarlos en una jaula." (El País, 23/01/2013)
" En una entrevista de Der Spiegel,
el experto en biología sintética George Church, de la Universidad de
Harvard, explica cómo el ADN se convertirá en el material de
construcción del futuro, capaz de crear seres humanos resistentes a los
virus y posiblemente resucitar especies desaparecidas como el hombre de
Neandertal. (...)
P. Hablemos entonces de los posibles beneficios de un neandertal en este mundo.
R. Bueno, puede que los neandertales piensen de
manera diferente a como lo hacemos nosotros. Sabemos que tenían un
tamaño craneal mayor. Incluso podrían ser más inteligentes que nosotros.
Llegado el momento de enfrentarse a una epidemia o escapar del planeta o
lo que sea, cabe la posibilidad de que su modo de pensar pudiera
resultar beneficioso.
P. ¿Cómo debemos imaginarnos eso: usted cría a los
neandertales en un laboratorio, les pide que resuelvan problemas y de
ese modo estudia su manera de pensar?
R. No, sin duda habría que crear una cohorte, para
que así tuviesen algún sentido de la identidad. Incluso podrían crear
una nueva cultura neoneandertal y convertirse en una fuerza política.
P. ¿No sería éticamente problemático crear a un neandertal solo por satisfacer la curiosidad científica?
R. Bueno, puede que la curiosidad forme parte de
ello, pero no es la fuerza impulsora más importante. El principal
objetivo es incrementar la diversidad. Lo que es malo para la sociedad
es que haya poca diversidad.
Esto es así para la cultura y la evolución,
para las especies y también para las sociedades en general. Si uno se
convierte en una monocultura, corre un gran riesgo de perecer. Por
tanto, la recreación de los neandertales sería principalmente una forma
de evitar riesgos sociales.
P. Dejando a un lado todas las dudas éticas, ¿cree que es técnicamente posible reproducir a un neandertal?
R. Lo primero que hay que hacer es secuenciar el
genoma del hombre de Neandertal, y eso ya se ha hecho. El siguiente paso
sería cortar este genoma en, por ejemplo, 10.000 trozos y luego
sintetizarlos. Finalmente, se introducirían estos trozos en una célula
madre humana.
Si lo hacemos con la frecuencia suficiente, generaríamos
una línea de células madre que se acercaría cada vez más a la secuencia
correspondiente del neandertal. En mi laboratorio hemos desarrollado el
procedimiento semiautomático necesario para hacerlo. Finalmente, unimos
todos los trozos en una célula madre humana, lo que al final nos
permitiría crear un clon neandertal.
P. Y las madres de alquiler serían humanas, ¿verdad?
En su libro escribe que una “mujer humana extremadamente audaz” podría
servir de madre de alquiler.
R. Sí. Sin embargo, el requisito previo sería, por supuesto, que la clonación humana fuese aceptable para la sociedad." (El País, 22/01/2013)
No hay comentarios:
Publicar un comentario