"¿En general qué es la clase “media”? (...)
Desde el punto de vista del actual estado burgués con su modelo de
capitalismo financiero, la clase “media” es el grupo humano con un
comportamiento de consumo tipo, y no únicamente en cuanto a los bienes y
servicios, sino también en cuanto a los servicios políticos.
Hacia este
grupo se orienta todo el sistema de publicidad total y educación,
dirigido al máximo aumento del consumo y la prohibición de hecho de los
valores más meditados. En consecuencia, precisamente este grupo
proporciona la base para la estabilidad político-social del actual
estado occidental. (...)
Más exactamente, cuando apareció el concepto de la clase “media”
durante el período del máximo esplendor de la URSS en los años 60 -70,
las fuentes para su formación eran la redistribución de los beneficios
en el interior de toda la sociedad occidental (en los años 60 en los
EE.UU. la tasa superior del impuesto sobre la renta superaba el 90%) y
el saqueo de las colonias y los países del “tercer mundo”.
Pero tras la
crisis de los años 70 comenzaron los problemas – estos recursos ya no
eran suficientes. A principios de los años 70 en Occidente incluso hubo
una seria sensación de que la URSS estaba ganando la competición entre
los dos sistemas.
Entonces aparece la comprensión de que, en primer
lugar, había que aumentar considerablemente el volumen de la clase
“media” y, en segundo lugar, que la única manera de hacerlo consistía en
proporcionar el crédito a los consumidores. Esta segunda
comprensión tenía que ver con el hecho de que en los años 70 los
ingresos reales de los hogares habían bajado considerablemente.
De
hecho, si tenemos en cuenta la inflación real y no la oficial (que la
estadística estatal siempre rebaja), veremos que estos por su capacidad
adquisitiva no crecen desde los principios de los 80 y se corresponden
aproximadamente a los ingresos de 1962-63. (...)
Como resultado, hubo que cambiar todo el sistema de crédito para los
particulares, permitiéndose de manera encubierta su refinanciación,
cuando el resto del crédito anterior se devolvía a costa del nuevo
crédito y como garantía de pago servían diferentes avales, en primer
lugar, los bienes inmuebles.
Pero para que dentro del marco de semejante
esquema la deuda no se acumulara con excesiva rapidez, había que
rebajar continuamente el precio del crédito. Lo que efectivamente
ocurría en la práctica: la tasa de descuento del Sistema de la Reserva
Federal, el acreedor en última instancia en los EE.UU. y el mundo, que
en 1980 era de 19%, a finales de 2008 había bajado prácticamente hasta
cero.
Después de que la tasa fue rebajada hasta el cero, la deuda
acumulada (para el otoño de 2008 en los Estados Unidos para el hogar
medio ya suponía el 130%, cuando antes del comienzo de la “reaganomía”
no superaba el 65%) se había convertido en un serio problema, del que
nos informan los periódicos prácticamente a diario. Pero lo importante
no es eso. Si ya no se puede conceder más créditos, si ahora hay que
devolver las deudas ¿qué pasará con la clase “media”?
Recordemos
que los ingresos reales de los hogares hoy corresponden a los comienzos
de los años 60 (sin contar el peso de la deuda crecido
considerablemente). Si los representantes de la clase “media” comienzan a
rebajar su consumo, lo cual es prácticamente inevitable, sus ingresos
ya de por sí bajos, también descenderán – porque bajarán los salarios y
se cerrarán las empresas.
Lo que, teóricamente, significa que la
estructura de los ingresos tendrá que volver como mínimo a los años 50,
pero por entonces no existía ni de lejos ninguna clase “media”. Y lo más
importante – la gente estaba acostumbrada a vivir pobremente, aún era
desconocida la propaganda del “consumismo”.
Y no se trata de
centenares de miles y ni siquiera de millones, sino de decenas o incluso
de centenares de millones de personas. Volver a traer la industria
llevada al sudeste de Asia no podrá salvar a nadie (en referencia a las
promesas de Obama – N. del T.) – podría crear algunos puestos de
trabajo, pero no podrá aumentar los salarios – en el caso contrario tal
cosa no sería rentable.
Es decir, que esencialmente no cambiaría nada.
Así que no se puede hablar de conservar la clase “media” – para ello simplemente no hay recursos." (Mikhail Khazin,Worldcrisis.ru, Rebelión, 26/03/2013)
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