29/1/15

Salvemos a Peppa Pig, salvemos nuestra propia libertad

"(...)  El principal error consiste en plantear la disyuntiva entre la libertad de expresión y la ofensa a la religión, añadiendo aquí con frecuencia la necesidad de respetar el rechazo del islam a las imágenes, y sobre todo a la del Profeta, así como de hacerle objeto de representaciones satíricas. 

Es ‘la ofensa’, que saca a colación el propio papa Francisco en sus declaraciones sobre el asunto ‘de París’. El dilema encierra una falacia, por lo que concierne a la libertad de expresión, a la cual no deben ser puestos límites externos, léase censura, pero que como todo derecho se inserta en un marco normativo. 

Claro que de forma equivocada un juez puede invalidar este recurso (ejemplo: absolución de Otegi después de calificar al Rey de «jefe de los torturadores»). Es lo que ocurrió claramente con dos de las caricaturas danesas, la del turbante/bomba y la del musulmán con el alfanje, que debieron ser denunciadas, sino que ello afectara a la plena libertad de expresión. 

No por ser tratarse de la religión, sino por ser vulnerado el derecho de los creyentes a no ser presentados como terroristas.

Cosa bien diferente es que a la sombra de ‘la ofensa’, adoptemos nosotros la sharía. En su mundo, los musulmanes pueden perfectamente imponer la prohibición de la figura de Mahoma; no podemos ni debemos hacerla nuestra. 

De otro modo, terminaremos como la Universidad de Oxford, prohibiendo en sus publicaciones la figura de una simpática cerdita, Peppa Pig, «para no herir la sensibilidad de musulmanes y judíos» (incluidos para aderezar el irracionalismo). 

Cosas de tener por profesor al integrista disfrazado Tariq Ramadan. Autocensura hasta el delirio, olvidando que tal imposición de lo irracional allana el camino del terror en la mentalidad social. Tendremos a los tres cerditos convertidos en los tres corderitos. Así que salvemos a Peppa Pig, salvemos nuestra propia libertad."              (EL CORREO 20/01/15, ANTONIO ELORZA, en Fundación para la Libertad)

No hay comentarios: