"(...) La llegada de los grandes supermercados consiguió que la mayoría de los
españoles olvidemos la compra de proximidad. Los grupos de consumo
existen desde hace años. No solo por seguir la corriente de los
productos ecológicos que aborda a la mayoría de los que consumen este
producto, sino la curiosidad de conocer a quién cultiva y el valor de
los sabores que aportan.
Suelen estar formados por amigos, vecinos
o conocidos que se ponen de acuerdo para comprarle verduras a un
agricultor y que, una vez reciben el pedido, se reparten los productos y
las tareas. Verduras, hortalizas, frutas, pan de masa madre, vinos
ecológicos, carnes ecológicas, huevos, cervezas artesanales… Una
infinidad de productos alimentarios son vendidos semanalmente por sus productores y elaboradores a los consumidores en distintas partes del país.
Sin
intermediarios y apostando por el producto local para evitar los largos
desplazamientos y sus consecuencias, muy perjudiciales para el medio
ambiente. La empresa ¡La Colmena Que Dice Sí! propone algo parecido,
pero más cómodo. La colmena tiene un manifiesto que garantiza que los
productos son respetables con el medio ambiente, no tienen
fitosanitarios o son slow food, entre otras directrices.
La
comodidad tiene un precio, claro.
El productor se lleva un 83 % de la
ventas y el 17 % restante se lo reparten a partes iguales el
administrador de la colmena y la plataforma estatal, que en España
cuenta con siete trabajadores y se ocupa de la promoción y el
mantenimiento de la web. Hoy les entrevistamos en Muhimu para conocer un
poco más sobre esta iniciativa:
¿Cómo surge esta iniciativa?
En
julio del 2014, ¡La Colmena Que Dice Sí! daba sus primeros pasos en
España. Nacía una nueva iniciativa de consumo para facilitar la venta
directa entre productores locales y comunidades de consumidores, llamadas Colmenas.
Cada
una de las Colmenas permite llevar a cabo un proyecto personal y
singular, ya que cualquier persona puede crear una Colmena o comunidad
de consumo en su barrio; él o ella es el Responsable de Colmena. Pero a
la vez se inscribe dentro de una lógica colectiva que reinventa el
modelo de consumo y esboza los contornos de una nueva economía social y
humana.
El proyecto tiene este doble carácter local versus global.¡La
Colmena Que Dice Sí! goza de la experiencia de Francia, el país donde
se creó la idea de este modelo y la plataforma web, en 2011, y además
forma parte de un movimiento europeo que cuenta con más de 800 Colmenas
en Francia, España, Bélgica, Italia, Alemania y el Reino Unido.
Es por
tanto una red interconectada y descentralizada, en la que su
funcionamiento es compartir recursos y experiencias, de libre acceso
para todos y adaptándolo de manera autónoma a cada país, y dentro de él,
a cada región.
Después de toda esta experiencia, ¿cómo ves la situación de las compras de proximidad en España?
En
España, sobre todo los últimos 5 años, y gracias al aumento de la
preocupación de muchos ciudadanos alrededor de las temáticas sociales y
medioambientales, se busca consumir de una manera responsable y
sostenible.
En referencia a la alimentación, hay un creciente interés
por saber el origen de los alimentos
y comer de manera más saludable, a la vez que de proximidad. Así que la
gente busca cada vez más se apunta a iniciativas de consumo local y
directo entre consumidores y productores.
Pero
el ritmo de vida, sobre todo en las grandes ciudades, es frenético y se
dispone de poco tiempo. Además de que se está muy alejado del campo.
En
este sentido, el modelo que propone ¡La Colmena Que Dice Sí! ha sabido
adaptarse a estas dos variables: por una parte es una plataforma web muy
fácil y accesible para hacer la compra online, que además permite la
flexibilidad de comprar cuando quieras y la cantidad deseada, pero a la
vez conserva lo esencial del contacto humano y directo entre la ciudad y
el campo, ya que una vez a la semana tiene lugar el encuentro físico
entre productores
y consumidores.
Así, el verdadero sentido del proyecto se establece
durante el día de distribución, en que con el formato de un mercado
efímero, los productores entregan los pedidos a sus consumidores y se
conocen.
¿Cuántas colmenas hay repartidas por el país?
Las
primeras Colmenas se crearon en Barcelona y Madrid, y en pocos meses
abrieron más en diferentes barrios de las dos ciudades. En España
existen actualmente 34 Colmenas abiertas, 13 de ellas en Madrid y 8 en
Barcelona (1 de ellas en Sant Cugat), y las demás en Valencia (4),
Granada, Sevilla, Valladolid, León, Palma de Mallorca y Bilbao.
¿Qué ventajas tiene frente a otras opciones de compra?
Por una parte, y al contrario de la gran distribución (supermercados)
porque se fomenta el consumo de proximidad. Aparte de conocer
directamente al productor y tener toda la información del producto de
primera mano, el comercio de proximidad tiene también muchas ventajas
para el medioambiente.
Elimina transportes innecesarios. Esto tiene un menor coste energético y se reduce muchísimo la contaminación asociada.
Además, también se reducen los embalajes y residuos.
Y
se lucha contra el despilfarro alimentario. Por una parte, el sistema
pre-venta online permite que el productor sepa de antemano lo que ha
vendido y sólo entrega las cestas ya vendidas. Y por la otra, no se
desperdicia por cuestiones estéticas del producto, como sí que pasa en
la gran distribución.
Por otra parte, por la filosofía social que
existe detrás del proyecto, que fomenta un impacto global y real de
cambio de consumo. ¡La Colmena Que Dice Sí! permite la replicabilidad de
un modelo social, sostenible y colaborativo. Por una parte, crea
canales de venta directa para favorecer una alimentación justa y local.
Por otra parte, apoya la producción sostenible a pequeña escala.
También
dinamiza los lazos sociales en los barrios. Finalmente revitaliza la
economía local, porque apoya la actividad de los productores locales
para que puedan vivir de su actividad, y además facilita las
herramientas de gestión y comunicación para que cualquier emprendedor
social pueda crear su propio proyecto de microemprendimiento.
Cualquier
persona puede abrir y crear una Colmena en su barrio o localidad,
dedicándole unas horas a la semana. Este emprendedor es el que llamamos
Responsable de Colmena y a cambio de sus tareas de gestión, comunicación
y dinamización del barrio, obtiene un ingreso complementario del 8,35%
de las ventas, ya que le está dinamizando la comunidad al productor, que
es quien paga este coste de servicio.
El proceso para crear una
Colmena comienza cuando una persona se inscribe en la página web y
rellena el formulario explicando sus motivaciones.
En segundo
lugar, tiene que encontrar un local del barrio que ceda el espacio dos
horas a la semana para hacer las distribuciones. Normalmente son
restaurantes, coworking, escuelas,
etc. A continuación, busca los productores locales con quien quiere
colaborar. Y finalmente, hace comunicación en el barrio para que los
vecinos se apunten a la web de su Colmena.
Cuando la comunidad es
bastante numerosa, su actividad puede comenzar. Y consiste en que cada
semana organiza una venta online donde los consumidores pueden comprar
los alimentos de calidad que ofrecen los productores.
Una
vez que la venta ha finalizado, el Responsable organiza lo que llamamos
un mercado efímero en el espacio del barrio, en un lugar donde los
productores entregan los pedidos a los consumidores.
Y para llevar
a cabo todo ello, dispone de todas las herramientas de gestión y
comunicación a su alcance, de manera gratuita, además de contar con el
apoyo y formación permanente del equipo de coordinadores de La Colmena Que Dice Sí!
Ahora en España ya son 34 Responsables de Colmena que
se han lanzado a la aventura de crear su propia comunidad de
consumidores y productores locales en diferentes regiones de España.
Éste vídeo lo ilustra muy bien:
¿Qué nos faltaría para
entender que otra forma de alimentarse es mejor para tu organismo pero
también para la comunidad en la que vives?
El acceso a la
información de calidad. Falta más sensibilización sobre el tema, y que
se normalice como lo normal, y no como algo exclusivo o caro. Tener un
contacto directo con el productor te permite empatizar con él, entender
el valor nutricional de los productos y qué impacto tiene la manera de
producir sobre el medioambiente.
Un productor contándote su saber y
experiencia, es el mejor impacto para convencerte de que el cambio de
consumo es necesario, tanto a nivel nutricional como social.
Además,
los consumidores tienen que entender que el coste de las cosas es
relativo si se tiene en cuenta el valor nutritivo.. Si pensamos que el
precio de 1 kg de manzanas ecológicas a 2 € es caro, se puede enfocar de
otra manera: con 2 € le puedes dar hasta 6 meriendas nutritivas a tu
hija, en lugar de comprarle algún producto de bollería al mismo precio
que te da sólo para 1 o dos meriendas y no será tan beneficioso para
ella.
Porque la diferencia en el precio también lo es de salud.
Comprando arroz convencional nos ahorramos 1 €, pero dejamos de
beneficiarnos de un 50% más de los nutrientes que sí que tiene el arroz
ecológico. Lo mismo pasa con la carne.
No se tiene porque dejar de comer
(excepto si se apuesta por ser vegetariano, claro), sino que se puede
consumir menos pero que ésta sea de más calidad, con lo cual los
nutrientes finales que benefician a nuestro organismo serán muchos más, y
el precio final que te has gastado en comprar 4 veces en el súper pollo
hormonado y con antibióticos o 1 vez pollo ecológico será el mismo. Por
eso hay que desmontar el mito de que los productos de calidad son
caros.
¿Alguna anécdota graciosa que os haya pasado en este tiempo?
Pues
destacaría dos. Quizás no son anécdotas, pero sí curiosidades. Una es
que las Colmenas se acaban convirtiendo en verdaderas comunidades de
vecinos donde se crean relaciones de amistad, colaboración, y hasta se
hacen contactos a nivel laboral. Este es uno de los aspectos que los
Responsables de Colmena valoran más; el haber creado este punto de
encuentro semanal donde se comparten cosas.
La segunda hace
referencia a los productores. Muchos de ellos son neorurales, es decir
que en lugar de venirse a las ciudades a encontrar trabajo, deciden
hacer el proceso contrario y convertirse en agricultores.
Uno de los
productores se ganaba muy bien la vida como programador al otro lado del
Atlántico y después de un viaje a la India, decidió hacer un cambio
total e iniciar un proyecto de agricultura ecológica. Cambió los
ordenadores, por las acelgas y los puerros. Otro era productor de
música, y otro educador social, y tuvieron la valentía de volver a
empezar de nuevo y cambiar su rumbo.
Otra historia es el caso de
una mamá de 2 bebés pequeños. Se inició en el mundo de la panadería como
un hobbie, como una pasión que intentaba combinar con su día a día.
Ahora ha dado un paso más y se dedica profesionalmente a esto. Y muchas
veces cuenta que espera a que sus dos hijos se duerman para poder
empezar su “jornada laboral” y hacer el pan.
Cuando ves que
alguien lo ha dejado todo atrás para iniciar un proyecto desde zero y
dar un cambio tan fuerte a su vida es cuando te das cuenta de que es la
pasión por lo que hace lo que le mueve, y, aunque los días muchas veces
sean duros, no podría vivir de otra manera.
Vive para hacernos la vida
mejor a nosotros, y para que podamos comer alimentos
increíbles. Cada una de las historias que se esconde detrás de cada
productor son historias llenas de pasión, de riesgo y de apostar por lo
que crees.
¿Hacia donde o cómo os gustaría que creciese vuestro proyecto?
Esperemos
seguir avanzando y conseguir que más emprendedores sociales se unan a
la aventura y que pronto la red de Colmenas asegure a cualquier
consumidor que tenga una Colmena cerca de su casa.
El reto es que
cada vez más la gente entienda que este sistema es fácil y accesible y
se convierta en una opción de consumo real y extendida.
Que ¡La Colmena Que Dice Sí! entre en el vocabulario cotidiano de la gente y sea
corriente escuchar: “voy a la Colmena a comprar”, como quien ahora dice
“voy al súper”.
De momento, se ha notado una evolución clara en el
número de consumidores que se han sumado a la iniciativa: hace un año,
en junio del 2015 había 5657 consumidores registrados, y actualmente son
más de 16.000 en España y 250 productores." (Rebelión, 01/07/16)
3 comentarios:
Hola. Por favor, en mi artículo de http://conceptosysentimientoscosasdelcerebro.blogspot.com.es/2016/06/todos-murieron-en-sus-celdas-de.html está mal la fuente, no es http://pasabaporaquiymedije.blogspt.com.es/ sino http://pasabaporaquiymedije.blogspot.com.es/. Te vuelvo a pedir que lo corrijas, y que incluyas mi firma (Anjel Ese), ya que el artículo es mío. No me importa que se reproduzcan los artículos de mi blog siempre que se cite correctamente la fuente.
Oye, tronco, yo no sé si estás de cachondeo o te falla una biela, pero haz el favor de quitar mi artículo de tu blog, ¿vale, majete? Te he dejado la hostia de mensajes para que hagas unas correcciones y pasas de todo, así que elimínalo de una puta vez. Es este artículo: http://conceptosysentimientoscosasdelcerebro.blogspot.com.es/2016/06/todos-murieron-en-sus-celdas-de.html
Haz el favor de borrar el artículo pero ya.
Gilipollas, anormal.
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