5/9/17

Trabajo Garantizado: la oferta de trabajo corresponde a una demanda de moneda (quien vende trabajo lo hace a fin de adquirir moneda)... es necesario que toda la fuerza de trabajo disponible sea siempre comprada, para acabar con el paro

"Con desempleo 0% entendemos una situación en la cual está ausente el fenómeno del desempleo involuntario, una situación que puede ser garantizada de manera persistente en el escenario macroeconómico. Para que esto suceda es necesario que toda la fuerza de trabajo disponible sea siempre comprada.

Se parte de la premisa y se recuerda que la oferta de trabajo, simétricamente, corresponde a una demanda de moneda (quien vende trabajo lo hace a fin de adquirir moneda); mayor será la cantidad de divisa de la cual las personas tendrán necesidad, y por consiguiente, de trabajo que ofrecerán en el “mercado del trabajo”, precisamente por causa de la imposición. 

Por otro lado, solo el estado tiene la posibilidad de efectuar un gasto que asegure que toda la fuerza de trabajo sea comprada dado que la moneda necesaria para pagar los impuestos puede provenir solo del gasto estatal.

Es pues, ante todo, necesario “regular” los niveles de gasto y tributación de forma tal que se mantenga en la economía un nivel de gasto agregado suficiente para comprar todo el trabajo ofertado. 

Cuanto más se abstiene el privado de gastar, por tanto, más alto deberá ser el gasto público. Cuánto más se aumenta el nivel de tributación, tanto menos podrán gastar los agentes del sector privado, y más deberá el estado aumentar su gasto público para mantener niveles de gasto agregado en el sistema tales que toda la fuerza de trabajo sea “comprada”. 

No hay límites a la capacidad nominal degasto del estado monopolista de la divisa, todo limite al déficit público es auto-impuesto y, si el estado gasta fijando el precio de la propia divisa anclando el importe de una unidad de gasto al importe de una unidad definida y estable de trabajo comprado, se mantiene la relación entre creación de riqueza real y de divisa y se maximiza la estabilidad de los precios.

El Estado realiza este “anclaje” fijando la cantidad de trabajo que el agente privado debe suministrarle a cambio de una unidad de divisa, y asegurando que cualquier sujeto privado que pretende adquirir una unidad de divisa podrá siempre hacerlo, en cualquier momento presente y futuro, suministrando al estado la cantidad de trabajo que ha sido identificada por el mismo estado como el equivalente estable por unidad de divisa.

El problema de la sostenibilidad de la deuda pública no existe para un estado monopolista de la divisa. Para comprender a fondo esta afirmación también aquí es necesario dar un salto ideológico, para cuya comprensión se remite al lector a la bibliografía y, en concreto, se le invita a leer Los siete fraudes inocentes capitales de la política económica de Warren Mosler. Garantizar el pleno empleo es de por sí también un mecanismo de equidad territorial, además de social.

A nivel territorial, el desempleo tiende a concentrarse siempre en las mismas zonas debido a dinámicas intrínsecas al capitalismo. Esto desencadena fenómenos de despoblamiento y desarraigo demográfico forzado de los territorios desfavorecidos, con difusión endémica de patologías sociales tales como trastornos psicofísicos, alcoholismo, violencia doméstica y suicidios, que comprometen el potencial económico de las comunidades, la equidad, la dignidad de los individuos, la cohesión y el equilibrio social.

Dentro del marco de las finanzas funcionales antes descrito, a fin de estabilizar la economía al nivel de pleno empleo, de asegurar auténticamente el acceso universal al trabajo poniendo fuera de mercado las formas de trabajo degradantes y con remuneraciones de miseria, debe implantarse un Plan de Empleo de Transición.

El Plan de Empleo de Transición (PET) es un programa permanente de empleo público de mano de obra no especializada, que no debe confundirse con el empleo en el sector público tradicional ya que está separado de él. 

El PET ofrece un trabajoa todos los que desean trabajar y están en las condiciones de hacerlo, con una retribución establecida por encima del umbral de pobreza y en condiciones dignas. El Plan representa una ventaja no solo para quién accede a él, típicamente alguien que ha perdido su propia ocupación anterior en el sector privado, sino también en general para cualquier trabajador, porque ya nadie en el sector privado estará obligado a aceptar remuneraciones que lo fuercen a vivir por debajo del umbral de la pobreza o aceptar condiciones laborales, peligrosas o indignas.

Con el Plan se incrementa, empezando por los más débiles, el poder negociador de todos los trabajadores.El Plan redefine el espacio en el cual las fuerzas de “mercado” en el sistema de compraventa de la fuerza de trabajo pueden interactuar, volviendo a priori imposible el desarrollo de situaciones de trabajo degradantes. 

Organizado sobre la base territorial local y dirigido a la consecución de objetivos de interés público, este Plan favorece el tránsito de la situación de desocupado a la de empleado en el sector privado - de allí el término “de transición”- y ofrece a los que acceden a él la posibilidad de experimentar un periodo de continuidad laboral planificada, participando concretamente en la vida de la comunidad mediante la propia involucración en el contexto laboral. 

También,por ejemplo, para quienes han padecido un largo período de privación de libertad, de adicción, de desempleo, y que por esto son percibidos como difícilmente empleables por el sector privado incluso en un entorno de fuerte expansión económica. 

Con el Plan de Empleo de Transición no solo se eliminan los obstáculos a la participación en el trabajo productivo, sino también para quienes por lo general son discriminados por su procedencia, género o religión. 

En una situación de desempleo 0% muchos de los problemas críticos derivados del fenómeno de la inmigración son mitigados, entre otras razones, porque nadie podrá percibir al inmigrante como alguien que “roba el trabajo”, puesto que no habrá escasez de puestos detrabajo sino, más bien, escasez de trabajadores desocupados. 

Además desde siempre el trabajo es la principal“infraestructura social” en el que el hombrese ubica y adquiere su identidad. La exclusión forzada del trabajo significa exclusión de la colectividad, mientras que la participación en el mundo del trabajo garantiza al hombre una participación en la vida de la colectividad. 

Está en el interés de todos los trabajadores, también de aquellos más cualificados, que quien quiera que esté en condiciones de trabajar y desee hacerlo, tenga acceso al trabajo. En economía se puede distribuir, en el plano real de bienes y servicios, solo lo que se crea; por esto es justo que, además de garantizar a todos el ingreso necesario para la vida, se garantice también la inclusión en el circuito de la producción y de la vida activa en la sociedad a quien se encuentra en condiciones de hacerlo.

¿POR QUÉ UN EMPLEO Y NO SOLO UNA RENTA?

Una renta universal incondicional no resuelve el problema crítico de la discriminación en el acceso al mundo productivo y dejaría a los perceptores de tal renta apartados del sistema social que universal e históricamente caracteriza a la Humanidad, basado en el trabajo, sobre el cual las personas construyen cotidianamente el presente y el futuro con sus propios esfuerzos. 

Se trataría además de una nueva extracción sobre los trabajadores de los resultados de la actividad productiva, una adicional a la que ya ha realizado el capital. Esto involucraría no solo una redistribución de la riqueza real en perjuicio de los trabajadores, sino incluso una reducción de la renta real agregada.

Ciertamente es deseable que haya formas de protección para quienes no se encuentran en condiciones de trabajar o para sujetos para los cuales está en el interés público que no trabajen, como por ejemplo los estudiantes, pero en los casos restantes está en el interés público poner la inclusión en el proceso productivo como base de la fuente de ingresos.  

Solo quien crea la divisa en régimende monopolio, el Estado, posee la capacidad financiera suficiente para garantizar siempre y en toda circunstancia el pleno empleo y a la vez hacerse cargo de las inversiones estratégicas para la construcción del progreso. Inversiones que nunca le convendrán al agente privado o que será capazde acometer. 

Los límites del déficit del Estado, además de una soga que ahoga el progreso de la sociedad, sirven para el mantenimiento del desempleo, uno de los instrumentos políticos con los cuales en los regímenes capitalistas “democráticos” se disciplina la base del sistema productivo en general, y a los trabajadores en particular. 

El desempleo consolida el poder de quien está en el vértice de la estructura capitalista, de quien solo puede vivir con angustia cualquier forma de movilidad social, y tiene siempre utilidad social, incluso a costa de perder márgenes de beneficio como forma de chantajear a la población. Perseguir el interés público en política económica quiere decir, ante todo, eliminar las restricciones monetarias al potencial económico del sistema dejando crecer el déficit público cuanto sea necesario para el mantenimiento del pleno empleo. 

Este abordaje, llamado de finanzas funcionales, es un instrumento que elimina la mayor parte de las dimensiones de la pobreza, ya desde elpunto de vista económico, ya desde el social, estabilizando la economía al nivel de pleno empleo gracias también al Plan de Empleode Transición (PET), que ofrece un trabajo a todos que lo deseen y estén en condiciones de trabajar por un salario superior al umbral de la pobreza y en condiciones dignas.

En el caso europeo todo esto puede ser técnicamente realizado con el euro, pero es en cualquier caso absolutamente necesario que los países se doten también de una solución alternativa que prevea la adopción de una divisa nacional, ya sea a causa de la posible implosión de la zona Euro debida a la evoluciónde la situación política de países como Francia y Holanda; ya sea porque es casi seguro que, incluso ante el suceso de una fuerte presión política, la Unión Europea no esté dispuestaa modificar el propio ADN anti-democrático, anti-social y anti-económico impreso en la austeridad.

Las realidades políticas y sociales de occidente deben confluir sobre las prioridades de eliminación de la pobreza mediante la consecución del pleno empleo, dándole la vuelta a la plaga de la austeridad.(...)"                           

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