17/4/19

La Teoría Monetaria Moderna (TMM) lleva a políticas fiscales sólidas y sensatas... Varios bancos centrales ya han confirmado que los bancos crean dinero ‘ex nihilo’ – es decir de la nada. Ahora bien, ¿si es la forma habitual de bancos centrales de crear dinero simplemente abonando cuentas en el sector privado, porque no debería suceder lo mismo cuando lo hace a encargo del Tesoro Público?

"El artículo tiene como objetivo desmentir muchas ideas falsas que circulan sobre MMT. Lo descrito refleja principalmente la situación existente en EE. UU. También es necesario resaltar que mientras España usa el Euro y no tiene su propia moneda, por desgracia, no podrá aprovechar las múltiples ventajas descritas en este artículo.

MMT ANCLA LAS POLÍTICAS FISCALES EN UN USO SÓLIDO Y PRUDENTE.

La política fiscal se ocupa principalmente con gastos e impuestos para ayudar a implementar la política macroeconómica del Estado. Para explicar en qué consiste una política fiscal sólida se debe recordar que cualquier gobierno democrático que merece el calificativo “democrático” debería tener como su objetivo principal el interés público, el bienestar del pueblo. 

De ahí se puede concluir que una política sólida y prudente es aquella que está orientada a acercarse a este objetivo y que al mismo tiempo evite la inflación, dado que la inflación claramente no promueve el bienestar del pueblo. La MMT está alertando y orientando para evitar que los gastos e inversiones fiscales no incrementen la inflación. 

Lo hace insistiendo que estos nunca deben exceder la disponibilidad de los recursos reales en la economía, tales como las materias primas, la mano de obra o la capacidad productiva, porque esto podría aumentar la tasa de inflación. ¡Así, está claro que MMT realmente promueve una política fiscal sólida y sensata!
 
¿DE DONDE SALEN LOS FONDOS QUE EL TESORO PÚBLICO UTILIZA PARA REALIZAR SUS GASTOS E INVERSIONES?

El Tesoro Público realiza pagos acreditando cuentas en el sector privado, y el dinero se crea electrónicamente en el momento mismo en el que el pago se anota en la cuenta. Una trasferencia de fondos de otra cuenta es innecesaria. El procedimiento es que el banco central se encarga de realizar el pago a instancias del Tesoro, y lo hace abonando directamente la cuenta del banco del destinario. 

Este acto sirve para aumentar el saldo de la cuenta del destinario y así, como por arte de magia, el dinero se ha creado. Aunque puede que parezca difícil de creer, el hecho de que los bancos centrales creen dinero de esta manera, simplemente abonando cuentas en el sector privado, es ahora generalmente aceptado por economistas

Varios bancos centrales ya han confirmado que los bancos crean dinero ‘ex nihilo’ – es decir de la nada. Ahora bien, ¿si es la forma habitual de bancos centrales de crear dinero simplemente abonando cuentas en el sector privado, porque no debería suceder lo mismo cuando lo hace a encargo del Tesoro Público? Lógicamente, el mismo procedimiento debe conducir al mismo resultado. 

La página web referenciada abajo da más información sobre la creación de dinero por bancos.

EN UN RÉGIMEN MMT LA DEUDA PUBLICA ES FÁCIL DE CONTROLAR E INCLUSO DE ELIMINAR.

Cuando el Tesoro Público vende bonos del Tesoro este acto no sirve realmente para financiar su gasto. Lamentablemente, se han establecido unos procedimientos y reglas que obligan al Tesoro Público a vender bonos al mismo tiempo y valor que los pagos que realiza. Sin embargo, la MMT ha podido demostrar que este procedimiento es completamente innecesario. Como hemos visto el Tesoro Público puede crear los fondos para sus gastos ‘ex nihilo’.

 De hecho, el gobierno podría decretar que su Tesoro Público cese la práctica de vender bonos del Estado por completo. ¿Por qué debería un gobierno, que tiene el monopolio sobre la creación de su divisa nacional, tomar prestado su propio dinero para realizar pagos, cuando lo puede crear en cualquier momento cuando lo necesite? Esto significa que se equivocan los que dicen que las generaciones futuras tendrán que pagar una gran deuda pública que sus padres irresponsables han dejado acumular.

EL GOBIERNO NO NECESITA AHORRAR PARA ACUMULAR FONDOS.

El gobierno no necesita mantener un superávit presupuestario para disponer de fondos para posibles periodos recesivos futuros. Esto no tendrá sentido alguno, porque el gobierno puede crear los fondos que necesita instantáneamente, en cualquier momento, ahora o en el futuro. 

En lo concerniente a los ‘déficits presupuestarios’, estos realmente no son más que apuntes contables. Constan los fondos y pagos que el gobierno ha inyectado en el sector privado por encima de los impuestos recaudados, abonando cuentas bancarias como hemos visto antes. Estas inyecciones de fondos añaden riqueza al sector privado y representan un beneficio para él. 

Los que disputan estos hechos no saben en realidad – o no entienden de forma correcta – cómo funcionan los sistemas monetarios modernos. Mientras el gobierno no gasta más de lo que permite emplear recursos reales disponibles en cada momento en la economía, los déficits públicos no suponen problema alguno para el gobierno. 

MMT ES NEUTRAL Y PUEDE SER APROVECHADO POR GOBIERNOS CONSERVADORES O DE IZQUIERDAS.

El Tesoro Público no necesita ni ingresos de ventas de bonos ni ingresos procedentes de impuestos para gastar. De esta intuición se deduce que se puede reducir la tasa de impuestos sin que ello afecte de manera alguna a la capacidad inversora del Tesoro. Un gobierno conservador, por lo tanto, podría fácilmente utilizar el régimen MMT para reducir impuestos del sector corporativo. 

Pero esta misma capacidad inversora también podría utilizarla un gobierno de izquierdas para financiar una educación pública de calidad gratuita, una sanidad publica gratuita o realizar inversiones en infraestructura. 

Un ejemplo muy actual e ilustrativo es que un régimen MMT podría utilizarse para financiar dos proyectos muy distintos que muchos piensan son demasiado caros para financiar: el ‘Green New Deal’ propuesto por algunos demócratas en EE. UU. o el muro en la frontera sur de EE.UU. que el presidente Donald Trump quiere construir. 

Cual merece financiar será una decisión política. Por lo tanto, es completamente falso como se ha dicho en muchas ocasiones que MMT es un invento de la izquierda política para facilitar sus proyectos. 

ES PROBABLE QUE SOLAMENTE UN RÉGIMEN MMT PUEDA ASEGURAR LA DISPONIBILIDAD DE MEDIOS FINANCIEROS NECESARIOS PARA LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO.

La capacidad inversora y de gasto que pone a disposición del gobierno un esquema MMT permitirá realizar las gigantescas inversiones que se necesitarán para luchar contra los efectos de un clima que está cambiando rápidamente

Serán necesarios costear los daños causados por eventos extremos del tiempo, construir muros de protección en zonas costeras, trasladar populaciones enteras de otras zonas costeras, electrificar el transporte, realizar inversiones en energía renovable, y mucho más. 

Solamente gobiernos que entienden las ventajas y posibilidades que ofrece MMT, y que están dispuestos a utilizarlas, tendrán una posibilidad realística de enfrentarse a este desafío con algún éxito.

Articulo referenciado:

Descripción del proceso de creación de dinero por el banco central de Inglaterra.

No hay comentarios: