9/7/21

El algoritmo de YouTube amplifica los vídeos violentos y la desinformación

 "Según un informe de la Fundación Mozilla publicado el 7 de julio, el algoritmo de YouTube amplifica los vídeos violentos y la desinformación, a pesar de las normas de la empresa destinadas a limitar su difusión.

La fundación -una organización sin ánimo de lucro que aboga por cuestiones de privacidad- descubrió que el 71% de todos los vídeos que los voluntarios denunciaron como perturbadores fueron recomendados por el algoritmo de la plataforma de intercambio de vídeos. Entre ellos figuraban conspiraciones sobre el 11-S y la pandemia de coronavirus, así como la promoción de la supremacía blanca.

Los investigadores también descubrieron que los habitantes de países de habla no inglesa tenían más probabilidades de encontrar vídeos que consideraban perturbadores, lo que indica que los esfuerzos de YouTube por vigilar mejor sus plataformas han sido desiguales.

"El algoritmo de YouTube está trabajando en la amplificación de algunos contenidos realmente dañinos y está poniendo a la gente en caminos perturbadores", dijo Brandi Geurkink, gerente senior de defensa de la fundación. "Realmente muestra que su algoritmo de recomendación ni siquiera está funcionando para apoyar las políticas de su propia plataforma, en realidad se está descarrilando".

Un portavoz de YouTube dijo: "El objetivo de nuestro sistema de recomendación es conectar a los espectadores con el contenido que les gusta y, en un día cualquiera, se recomiendan más de 200 millones de vídeos sólo en la página de inicio".

El portavoz dijo que YouTube trabaja "constantemente" para mejorar la experiencia de los usuarios y que en el último año ha puesto en marcha 30 cambios diferentes para reducir las recomendaciones de contenidos perjudiciales.

YouTube, propiedad de Google, y otras plataformas similares se han resistido durante mucho tiempo a compartir información sobre sus algoritmos, alegando que viola los secretos comerciales y la privacidad de los usuarios.

Pero cada vez hay más pruebas que implican a los algoritmos de recomendación de las redes sociales en la difusión de información errónea y contenidos violentos. Los investigadores han acuñado el concepto de "radicalización algorítmica" para describir cómo los algoritmos de recomendación conducen a los usuarios hacia contenidos más extremos. Los estudios han convencido a los legisladores para que elaboren nuevas normas que abran los opacos algoritmos de las plataformas tecnológicas, conocidos como "cajas negras". Los gobiernos también están impulsando nuevas leyes para obligar a las redes sociales a vigilar mejor sus plataformas, y no limitarse a confiar en sus propias políticas de contenidos.

YouTube es el sitio web más visitado del mundo después de Google, con usuarios que ven alrededor de mil millones de horas de vídeos en su plataforma cada día.

La investigación de Mozilla se basa en una extensión del navegador, que permitió a más de 37.000 usuarios de 91 países denunciar "recomendaciones lamentables", y les permitió donar datos sobre cómo pasaron su tiempo en YouTube durante 10 meses. Mozilla la describió como la mayor investigación de crowdsourced sobre el algoritmo de YouTube."          
         (Clothilde Goujard , POLITICO, 07/07/21)

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