2/5/23

Hay una guerra de clases y la libran los ricos... el aumento de la demanda de artículos de lujo es incesante:... Los que están en guerra necesitan un uniforme. La moda y el consumo de alta gama proporcionan ese uniforme de privilegio que quienes participan en esta guerra de clases están decididos a mantener

  "El FT publica hoy un artículo bajo el título: "¿Terminará algún día el extraordinario auge de los artículos de lujo?"  (Financial Times)

El artículo celebra el ascenso de LVMH, que es ahora la mayor empresa europea por valor. Se dedica sobre todo a la moda, pero los artículos de lujo, los hoteles y los servicios forman parte de sus actividades.

Según el FT, el aumento de la demanda de artículos de lujo es incesante:

Se me ocurren dos cosas. Una es que esto deja muy claro de dónde viene la presión inflacionista de los consumidores. Esa presión procede exclusivamente del extremo superior de los mercados, razón por la cual se necesitan impuestos sobre la riqueza para atajarla.

La otra se refiere a los comentarios que hice ayer en el programa de Nicky Campbell en Radio Five Live y en el canal de noticias de la BBC. El National de Escocia se hizo eco de mis comentarios, por lo que dispongo de una transcripción. Dije, al concluir mis comentarios sobre la afirmación del economista jefe del Banco de Inglaterra, Huw Pill, de que todos debemos aceptar que ahora somos más pobres:

    Nos dicen que debemos aceptarlo - bueno, yo no lo acepto, ni acepto que el gobierno tenga que seguir con la política de continuar con la austeridad diciendo que no deben equilibrar las cuentas. Estas cosas no son ciertas.

    Lo único que no quieren aumentar son los salarios, y soy tajante al respecto.

    Esto es una conspiración y hay una conspiración en marcha, y la conspiración es contra los trabajadores a favor de los ricos y hay una guerra de clases en marcha en este país ahora mismo.

    Esa guerra de clases la libran los ricos contra los trabajadores y eso es algo que tenemos que reconocer que no es necesario.

    Podríamos recortar los impuestos a los que trabajan, podríamos aumentar los impuestos sobre la riqueza para redistribuirla, porque eso es esencial, podríamos recortar los tipos de interés y podríamos gastar más, y eso es totalmente posible.
Por supuesto, no soy el primero en referirme a la guerra de clases que libran los ricos. Warren Buffet lo ha hecho. Otros lo hicieron antes que él. Es un tema recurrente en la historia. Pero había que decirlo de nuevo, porque eso es exactamente lo que está sucediendo ahora.

¿Qué tiene esto que ver con LVMH? Es fácil de explicar. Los que están en guerra necesitan un uniforme. La moda y el consumo de alta gama proporcionan ese uniforme de privilegio que los que participan en esta guerra de clases están decididos a mantener.

 El economista noruego Thorstein Veblen acuñó el término "consumo conspicuo" para explicar este comportamiento hace más de un siglo. Tenía razón. Por supuesto, los productos que se venden no valen lo que se paga por ellos. Por eso LVMH es tan rentable. Lo que importa es el uniforme que se compra y la señalización que proporciona sobre de qué lado se está.

¿Y a quién se oponen los comprometidos con el lujo? A todos los que trabajan para ganarse la vida, y muy especialmente a los que trabajan para el Estado.

 Que esos mismos trabajadores sean la base de la riqueza de los ricos es algo que probablemente nunca se les haya ocurrido. Sin duda se creen "hechos a sí mismos", como hizo uno de los oyentes del programa de ayer. Pero no es así. Y es por el bien de toda la sociedad, incluidos los ricos, que la riqueza tiene que perder la guerra de clases que están librando los ricos."

 (Richard Murphy es un defensor de la justicia económica. Profesor de Contabilidad en la Escuela de Gestión de la Universidad de Sheffield. Brave New Europe, 27/04/23; traducción DEEPL)

No hay comentarios: