10/8/23

El "problema"de la escasez de mano de obra: Si los patrones están "luchando por reclutar" es porque se absorbe demasiada mano de obra en hacer cosas que son producto del fracaso capitalista... del fracaso en aumentar la productividad recientemente; del fracaso en asignar el trabajo de forma eficiente; y del fracaso en ofrecer un trabajo satisfactorio. Por lo tanto, el problema del trabajo es en realidad un problema del capitalismo

 "El "problema"de la escasez de mano de obra.  Si los patrones están "luchando por reclutar" es porque se absorbe demasiada mano de obra en hacer cosas que son producto del fracaso capitalista.

 Uno de los trucos de la política burguesa es culpar a los trabajadores de los fallos sistémicos del capitalismo. Así ocurre con la afirmación de que hay un problema con el creciente número de personas mayores de 50 años que están fuera de la fuerza de trabajo. The Guardian, por ejemplo, dice:

    "Esto está ejerciendo presión sobre el mercado laboral, con muchos empresarios luchando por contratar, y es parte de la razón de la alta inflación, ha dicho el Banco de Inglaterra."

Las cifras, sin embargo, no lo confirman. Actualmente hay 3,47 millones de personas de entre 50 y 64 años económicamente inactivas. Aunque son 250.000 más que en el punto más bajo de 2019, son menos que hace un año y menos que la media de los 20 años anteriores a 2008.

 Lo que plantea la siguiente pregunta: si 3,5 millones de mayores de 50 años económicamente inactivos no era un problema antes de 2008, ¿por qué el Banco de Inglaterra y el Gobierno creen que lo es ahora?

Una razón de peso es que llevamos 15 años de productividad estancada. Tenemos que trabajar más, y que lo hagan más personas, porque no estamos trabajando de forma más inteligente.

Si el PIB por trabajador-hora hubiera crecido al mismo ritmo desde 2007 que en los 30 años anteriores, ahora sería un 28% más alto de lo que es en realidad. Eso significa que el trabajador medio podría estar más de 150 libras a la semana mejor, o que todos ellos podrían tomarse un día libre a la semana sin estar peor de lo que están ahora.

Pero somos un país pobre. Para producir lo que queremos - es decir, para superar la falta de capacidad que, según el Banco, provoca la inflación - necesitamos, por tanto, más trabajadores, simplemente para compensar nuestra ineficacia.

Una de las razones de esta ineficacia es que mucha gente ocupa los puestos de trabajo equivocados. Están los trabajos basura descritos por David Graeber; trabajos de guardianes como supervisores, guardias de seguridad y algunos mandos intermedios que son necesarios para superar la desconfianza engendrada por el capitalismo y la desigualdad; demasiados abogados y contables debido a la complejidad del sistema fiscal; demasiados empleados de la Border Force o del DWP debido a malévolas decisiones políticas; y un sector financiero hinchado debido a la contaminación de riesgos sin precio y a una percepción falsa e ideologizada de la industria de gestión de fondos.

Si los empresarios tienen "dificultades para contratar" es porque se absorbe demasiada mano de obra en hacer cosas que son producto del fracaso capitalista.

Pero hay algo más. Muy pocas personas pueden permitirse el lujo de tener trabajos cómodos y agradables en los que su jefe les permita escribir chorradas y acosar a sus compañeros de trabajo. Por el contrario, muchos cincuentones dejan el empleo porque es aburrido o estresante, cosas que a menudo son el resultado de una pésima gestión (y el sector público puede ser incluso peor que el privado en este sentido).

Fue Adam Smith quien escribió

 "El hombre que pasa toda su vida ejecutando unas cuantas operaciones sencillas, cuyos efectos son tal vez siempre los mismos, o muy parecidos, no tiene ocasión de ejercitar su entendimiento ni de ejercitar su inventiva para encontrar medios de resolver dificultades que nunca se presentan. Por lo tanto, pierde naturalmente el hábito de tal esfuerzo, y generalmente se vuelve tan estúpido e ignorante como es posible que una criatura humana se vuelva. La torpeza de su mente le hace no sólo incapaz de disfrutar o participar en cualquier conversación racional, sino de concebir cualquier sentimiento generoso, noble o tierno."

 ¿Por qué no querría escapar a este destino quien pueda permitírselo?

Sobre todo porque el capitalismo es el ladrón del tiempo. Como señaló Marx, debemos trabajar más de lo necesario para nuestros propios fines porque también debemos trabajar para los capitalistas y el Estado*. A medida que envejecemos nos damos cuenta de que nuestro tiempo se agota - un punto brillantemente planteado por Martin Hagglund en This Life - por lo que este tiempo de trabajo excedente se vuelve más oneroso.

 Lo que quiero decir es sencillo. En la medida en que el gobierno y el capital necesitan más gente trabajando, es sólo debido al fracaso del capitalismo; al fracaso en aumentar la productividad recientemente; al fracaso en asignar el trabajo de forma eficiente; y al fracaso en ofrecer un trabajo satisfactorio. Por lo tanto, el problema del trabajo es en realidad un problema del capitalismo. Sin embargo, los lacayos y los idiotas útiles del sistema se esfuerzan por negar esta verdad. (...)

Otra cosa. Algún tonto conservador dice que los mayores de 50 podemos convertirnos en conductores de Deliveroo. Después de haber sido derribado ayer de mi bicicleta por alguien que no se daba cuenta de que en este país se conduce por la izquierda, tengo una viva impresión de por qué la gente puede optar por no hacerlo."                 

(Chris Dillow es redactor de economía en Investors Chronicle, Brave New europe, 06/08/23; traducción DEEPL)

No hay comentarios: