29/4/09

El famoseo narcisista

"La proliferación de reality shows, que se apoyan precisamente en la premisa de que cualquiera puede aspirar a ser famoso simplemente por salir en la tele, con la inestimable ayuda propagandística que a todo ello le han dado instrumentos como YouTube o Facebook, ha convertido la quimera de la fama en una posibilidad aparentemente más real que antaño. (...)

Dos libros publicados recientemente en el Reino Unido exploran el fenómeno desde dos puntos de vista opuestos. Celebrity: how entertainers took over the world and why we need and exit strategy, de la periodista Marina Hyde -que escribe una columna semanal sobre famosos en The Guardian y otra parodiando el tema-, analiza y destroza la apropiación que gente del espectáculo como Madonna o Sharon Stone han hecho de conceptos como la cábala o causas justas como la independencia del Tíbet. (...)

El otro libro, God Bless America, misadventures of a big mouth brit, está escrito precisamente por un personaje, Piers Morgan, que encarna perfectamente la distorsión que ha vivido el mundo de los famosos en la última década. Se trata de un periodista que se entregó a la prensa rosa en los años noventa dirigiendo el tabloide News of the World y después el Daily Mirror. Hoy es mundialmente famoso por ser uno de los jueces de Britain Got Talent (donde se descubrió a Susan Boyle) y antes triunfó en Estados Unidos al ganar el reality show The celebrity apprentice. (...)

Quizá sea un buen momento para retomar reflexiones que el intelectual Christopher Lasch puso sobre la mesa en 1979 en su libro La cultura del narcisismo, en el que ya entonces definía con esas palabras a la cultura estadounidense. Esa enfermedad hoy no parece tener fronteras y hasta se ha llegado a medir.

Según un estudio del Journal of Research in Personality, que ha analizado el grado de narcisismo de todo tipo de famosos, el caso más grave es el de los que participan en reality shows: sus niveles de vanidad y autosuficiencia superan con creces a los de los famosos tradicionales. La proliferación de este tipo de programas indica que el virus va en aumento."

(El País, ed. Galicia, Gente, 26/04/2009, p. 54)

1 comentario:

Anónimo dijo...

I know the iphone has a phone on it. Does the ipod touch have a phone too?
[url=http://kidinside.h11.ru/phpBB2/viewtopic.php?p=49916#49916]unlock iphone[/url]