"Usted también criticó a Eric Hobsbawm por su negación del carácter fascista del Estado español. ¿Por qué?
R- Hobsbawm no conocía bien la historia del
sur de Europa, lo cual aparece en sus observaciones sobre la dictadura
que en España se llama franquista. Hobsbawm reproduce acríticamente la
sabiduría convencional existente en el establishment español que definía
tal dictadura como un sistema caudillista.
P- Y usted, ¿no está de acuerdo con esta definición? ¿Por qué?
R- Porque era mucho más que un régimen
caudillista. Era un régimen dictatorial, con un partido único, la
Falange, un partido claramente influenciado por el partido fascista
italiano que, convertido en Estado, tuvo gran influencia en, juntamente
con la Iglesia católica, configurar una ideología totalizante, el
nacional sindicalismo, que intentaba crear una nueva sociedad basada en
la destrucción de la sociedad anterior, la República.
Su ideología, como
es la ideología fascista, era una ideología totalizante y totalitaria,
con un nacionalismo extremo que se atribuía el derecho de conquista
sobre otros pueblos, superioridad dada por su pertenencia a una raza
superior. El día nacional se llamaba “el día de la Raza”. Negaba la
existencia de clases, estableciendo los sindicatos verticales,
característicos del fascismo.
Tal dictadura fue enormemente represiva.
Por cada asesinato político que cometió el fascismo italiano, el español
cometió 10.000, según el investigador del fascismo europeo más conocido
en EEUU, el profesor Malekafis, de la Universidad de Columbia en Nueva
York. Tal dictadura intentaba controlar todos los medios productores de
valores e información.
P- Usted escribe sobre ello en su libro Bienestar Insuficiente, Democracia Incompleta.
R- Sí. Escribí el libro a la vuelta de mi
exilio. El profesor Malekafis había indicado que para definir a un
régimen como fascista, éste debía tener ocho características.
P- A las que usted añadió dos más.
R- Exacto. Creía que el profesor Malekafis
no había sido suficientemente exigente. Paradójicamente no había
incluido en sus condiciones ni el racismo ni la negación de la lucha de
clases que también caracterizaba al fascismo, con su establecimiento de
los sindicatos verticales. Éstas eran también condiciones definitorias
del fascismo.
P- Y usted cree que el régimen español reunía todas estas diez características.
R- Sí. Es una verificación empírica. Una
vez definido el criterio, entonces la investigación consistía en
comprobar empíricamente si el régimen reunía o no estas condiciones. Y
la investigación concluye que sí que fue un régimen fascista.
P- Pero muchos dicen que aún cuando lo era al principio, dejó de serlo más tarde con los tecnócratas del Opus Dei.
R- Es otro error. Naturalmente que el
régimen fue variando. También varió el régimen comunista en la Unión
Soviética. La distancia entre Stalin y Gorbachov era enorme, mucho mayor
que la distancia entre el Franco de 1936 y el de 1975. Y en cambio a
tal régimen continuó llamándosele comunista hasta el último día de su
existencia. Lo mismo debe, por lo tanto, hacerse en la definición del
régimen dictatorial español.
El hecho de que en los últimos años de la
dictadura española fuera una cáscara vacía, carente de ideología, llena
de oportunistas que constituían una mafia en el poder, no niega la
definición de aquel régimen como fascista, de la misma manera que el
vacío ideológico de la Unión Soviética y el control del aparato estatal
por una oligarquía no negaba la definición de aquel régimen como
comunista.
Mi libro crítico de la Unión Soviética, escrito en la época
Brezhnev –que dictaminó la prohibición de mis escritos en aquel país-,
mostraba como la narrativa y los símbolos establecían tal continuidad
con las épocas anteriores, lo cual justificaba el uso de tal término.
Y
lo mismo ocurrió en España. Recordemos que el símbolo fascista estaba en
la entrada de todos los pueblos hasta el último día de la dictadura. Y
los funcionarios tenían que jurar lealtad al movimiento fascista –el
Movimiento Nacional-, con sus camisas azules y brazo en alto hasta 1978." (Entrevista a Vicenç Navarro publicada en la revista digital SISTEMA, 26 de octubre de 2012, en www.vnavarro.org, 26/10/2012)
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