24/10/14

¿Meritocracia en Estados Unidos? La mejor manera de evitar la pobreza y tener una vida decente no es llegar a la universidad, sino nacer en una familia con dinero

"Siguiendo con la idea de movilidad social y desigualdades, un artículo reciente de Richard Reeves and Isabel Sawhill, (via) analizaba el efecto de la educación en el nivel de ingresos en Estados Unidos.

La idea de los autores era comparar los resultados para estudiantes controlando según su nivel de renta familiar. Sus conclusiones pueden resumirse en esta gráfica:


En la columna de la izquierda tenemos a licenciados universitarios que vienen de familias pobres. A la derecha, gente que no acabó la educación secundaria obligatoria de familias ricas. los porcentajes son la proporción de cada grupo en cada nivel de renta. 

El resultado es francamente curioso: un 16% de licenciados universitarios de familia pobre acabarán siendo pobres, exactamente la misma proporción de ricos que nunca acabaron el instituto. 

Un 20% de licenciados pobres llegará al 20% con más renta, comparado con un 14% de niños ricos que no pegaron ni golpe en el colegio y nunca fueron a la universidad. Viendo estas cifras, la mejor manera de evitar la pobreza y tener una vida decente no es llegar a la universidad, sino nacer en una familia con dinero.

Por supuesto, esto no debería ser una sorpresa. Tener una carrera profesional decente no es sólo cosa de tener estudios, sino también contactos familiares y capital social. Un chaval pobre seguramente irá a una universidad peor, así que su título tendrá menos valor. Un niño rico puede acabar trabajando en la empresa de sus padres, o que le coloquen en el negocio de algún conocido.

Es algo que hemos dicho otras veces: la igualdad de oportunidades es un concepto estupendo, pero si realmente nos la tomamos en serio es muy, muy difícil de implementar. 

Si la movilidad social es uno de nuestros objetivos de política social y educativa (y debería serlo), hacerla efectiva requiere una inversión decidida no sólo en educación, sino también en los condicionantes sociales que evitan que exista. Sobre esto vamos a escribir, y mucho, durante los próximos días."          ( Politikon, 23/10/2014)

No hay comentarios: