"Tras haber acudido a numerosos y variados foros de debate en torno a las
propuestas de Empleo Garantizado (EG) y Renta Básica Universal (RBU) he
comprobado que este tema ha despertado un enorme interés entre
muchísimas personas y colectivos.
Me he encontrado con salas abarrotadas
hasta no poder más y con coloquios que se extendían durante mucho más
de dos horas. (...)
En esta ocasión me centraré en la cuestión de la libertad de elección y la democratización de la economía.
Muchos defensores de la RBU insisten en que una de las mejores
ventajas de la propuesta es que dota a los individuos de mucha libertad
para elegir qué quieren hacer con su vida. En efecto, cuando una persona
recibe un colchón incondicional de 650 euros mensuales queda liberado
de la necesidad de buscarse la vida a cualquier precio y de cualquier
forma.
Al mismo tiempo, uno dispone de más tiempo y margen de maniobra
para hacer lo que realmente quiere hacer, ya sea destinar buena parte de
su tiempo al ocio, a la cultura, a formarse académicamente, a buscar un
mejor empleo o incluso a creárselo él mismo. (...)
Pero lo que está claro es que el EG se ahorra esos obstáculos y
dificultades al encontrar un buen atajo: al condicionar el pago a la
elaboración de una tarea que habrá sido previamente pensada y diseñada
de forma democrática y que tendrá en cuenta las necesidades sociales y
ecológicas de las comunidades locales se está asegurando que el trabajo
de todos los participantes redundará en beneficio de la sociedad, y no
sólo de su bienestar individual (como podría ocurrir con la RBU).
La mayoría de los defensores de la RBU (si no todos) tienen una muy
elevada confianza en la generosidad social de todas las personas. A mí
no me cabe duda de que hay muchas, muchísimas personas que si recibieran
un ingreso fijo incondicional dedicarían su tiempo, esfuerzo y recursos
a trabajar solidariamente por la sociedad.
Pero tampoco me cabe duda de
que habría otras muchas, muchísimas personas que no lo harían, y
utilizarían su dinero para sus proyectos personales, que no sólo podrían
no ser solidarios sino que podrían ser nocivos para la sociedad (como
en los ejemplos citado arriba). No todo el mundo tiene sensibilidad
social y ecológica, y esto es un hecho fácilmente contrastable.
Darle un
ingreso fijo incondicional no va a lograr que tomen conciencia de que
vivimos en sociedad y en una biosfera delicada y que por lo tanto hay
que tenerlo muy en cuenta en nuestro día a día, ¡pero sin embargo un EG
sí lo lograría! Al participante del programa, ya fuese solidario o no,
no le quedaría más remedio que realizar una actividad que beneficiaría a
su comunidad, con lo cual no sólo estaríamos consiguiendo que todos
pusieran su granito de arena en un proyecto común sino que además muchos
de ellos acabarían entendiendo con el paso del tiempo que esas tareas
son muy beneficiosas, necesarias e importantes.
La propia dinámica de
las actividades lograría educar y concienciar a las personas, al igual
que la educación y sanidad pública actual han logrado inocular el
sentimiento de que son prestaciones cruciales en nuestras comunidades.
Y todo ello no quiere decir que el participante del EG no tenga
libertad para elegir en qué va a trabajar. Claro que la tiene, y no
necesariamente de forma más limitada que en la RBU.
En un EG, una vez el
Estado ha dado las directrices que han de respetarse a la hora de
diseñar los programas de empleo, todos los individuos y colectivos
tienen derecho y competencias para diseñar las actividades y decidir la
configuración final de los programas de empleo. De entre todas las
actividades aprobadas, cada participante podrá elegir cuál quiere
realizar.
Las directrices previamente establecidas por el Estado son
necesarias para que no se dejen fuera actividades vitales como el
cuidado a dependientes o cuidado de la fauna y flora, por ejemplo, y
para que no se aprueben actividades que pongan el riesgo a la comunidad,
como la construcción descontrolada.
La participación ciudadana también
es necesaria porque no hay nadie mejor que los propios vecinos para
conocer las necesidades sociales y ecológicas insatisfechas en la
región.
En definitiva, democratizar la economía no es darle dinero a todo el
mundo y dejar que cada uno decida lo que quiere hacer. Democratizar la
economía es sentarse todos a ver cuáles son las necesidades económicas,
sociales y ecológicas de nuestras comunidades, diseñar las actividades
que han de llevarse a cabo, y repartirse esos puestos de trabajo entre
todos los que quieran y puedan trabajar." (
Posted by Eduardo Garzón , Saque de esquina, 12 November, 2014)
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