22/1/15

Uno de los pilares de la industrialización catalana fué el tráfico de esclavos

"El propietario de la librería La Ploma -especializada en libros sobre África negra-, Josep Maria Sarabia, ha explicado en una charla en la Biblioteca de la Vila de Gràcia qué papel tuvieron los catalanes en el tráfico de esclavos durante gran parte del siglo XIX.

Sarabia ha apuntado que “la participación catalana fue corta, pero muy intensa, fue de unos 80 años en el siglo XIX”, con catalanes que se trasladaron a América para dedicarse, entre otros actividades, al tráfico de esclavos.

En este sentido, ha dicho que “uno de los posibles pilares del renacimiento y la industrialización catalana puede ser el tráfico de esclavos”, señalando que “seguro que hay muchos catalanes que fueron a América a hacer negocios legítimos, pero otros no”.

“Quiero intentar desmitificar el papel de la burguesía catalana, porque muchas veces se esconde que la fortuna conseguida es resultado del sudor de gente separada de sus familias, que fueron vejados y nunca fueron considerados ciudadanos de pleno derecho en los países donde se encontraban”, ha sentenciado.

El autor de la charla ha citado algunos nombres de catalanes que según varias investigaciones se dedicaron al tráfico de esclavos en tierras americanas, como Puerto Rico y Cuba, como Joan Güell i Ferrer, Josep Xifré i Casas y Francesc Martí, entre otros.

Josep Maria Sarabia ha destacado que “en Cuba había empresas de catalanes de tráfico de esclavos, entre 1820 y 1845”, añadiendo que los catalanes que iban hacia América “salían sobre todo de puertos del Maresme, de Sitges y de Vilanova i la Geltrú”.

Unas explicaciones que ha dado durante la charla sobre la esclavitud a lo largo de la historia sobre cómo fue el comercio de personas para aportar mano de obra barata en América y qué papel tuvieron algunos catalanes en esta actividad."                 (e-notícies, 19/01/2015)

No hay comentarios: