"(...) ¿Puede perfilar lo que significa el trabajo garantizado?
Es una garantía universal de empleo
ofrecería un trabajo por un salario básico a cualquier persona que
pudiese y quisiese trabajar. El gobierno central financiaría los
salarios y tal vez algunos de los costes materiales.
El programa no
tendría que gestionarse necesariamente por el gobierno central, se puede
descentralizar tanto como se quiera. Los gobiernos locales pueden ser
los que propongan y ejecuten los proyectos y los administren y tal vez
cubran los costes de administración y demás.
O se puede hacer que ONGs,
organicen y gestionen los diferentes proyectos. Depende mucho del
armazón institucional y de la confianza de la población en la capacidad
del gobierno nacional de ejecutar el programa de manera competente.
El plan de los hermanos Garzón habla de emplear a 1 millón de personas
en un año por alrededor del 1% del PIB. ¿Es esto típico de los números
que resultan al estudiar programas de trabajo garantizado?
Sí, si nos fijamos en un programa universal de trabajo
garantizado, que tome a tantos trabajadores como quieran empleos,
normalmente costará –basado tanto en la experiencia histórica como en
intentos de calcular costes– entre el 1% y el 3% del PIB.
El coste
dependerá de cuántas personas estén en el programa, que es una función
de la tasa de desempleo incluyendo las personas que han salido de la
fuerza de trabajo o nunca entraron en ella porque pensaban que no podían
conseguir un empleo (algunos de los cuales decidirían entrar en el
programa), y del salario del programa. Así que, sí, yo diría que el 1%
está en el extremo inferior del rango y eso es porque están proponiendo
un programa limitado y no universal.
En España tenemos, según las estadísticas, entre 4,5 y 5,5 millones de
desempleados. ¿No sería demasiado caro un programa de este tipo?
Un Gobierno soberano que emite su propia moneda puede permitirse gastar
lo que sea necesario para el pleno empleo de la población. Los países
que se han unido al euro han renunciado a parte de su soberanía. El
problema no es realmente si pueden crear el dinero necesario para
contratar trabajadores, es si pueden permanecer dentro de los límites de
Maastricht o cualesquiera limitaciones que el BCE y la Unión Europea
les impongan y, además, lo que los mercados estén dispuestos a permitir.
Así que es un poco confuso: se supone que no deben tener déficits
presupuestarios superiores al 3% del PIB o ratios de deuda superiores al
60% del PIB, aunque en el pasado se han superado, a veces en gran
medida, sin consecuencias negativas. En este momento todo el mundo se
centra en esto más de lo que lo hacían en el pasado debido a las
situaciones de Grecia y algunas otras naciones que superan estos
límites. (...)
Queremos que el gobierno utilice su
sistema monetario para hacer lo que los votantes quieran que haga. Eso
no quiere decir que queramos que el gobierno lo haga todo, así que
nuestras propuestas son coherentes con una economía con un gobierno
tanto pequeño como grande.
Ésta es una decisión política que debe tomar la población: si quieren
que el gobierno haga más o menos. Y uno de los principales ejemplos es
la búsqueda del pleno empleo. Porque pensamos que una de las cosas más
importantes que el gobierno puede y debe hacer es lograr el pleno
empleo.
La razón es que el pleno empleo tiene una gran variedad de
beneficios que van mucho más allá de darle a la gente unos pocos
ingresos y producir cosas útiles. Es importante para ayudar a promover
la prosperidad común y la reducción de una gran cantidad de costes
sociales asociados con el desempleo. El trabajo garantizado tiene que
ser un componente clave de esto, pero no es el único componente de una
buena política de pleno empleo.
Usted ha dicho que un gobierno
soberano siempre se puede gastar tanto como quiera con sólo crear
dinero. ¿No conducirá esto a inflación?
El
exceso de gasto sin duda puede conducir a la inflación. Se puede llegar a
una barrera de inflación mucho antes de llegar al pleno empleo, en
función de en qué esté gastando el gobierno.
Así, lo bueno del trabajo
garantizado es que el gobierno sólo está contratando trabajadores
desempleados. No está compitiendo con los empleadores privados pujando
al alza los salarios. Se paga un salario base fijo.
Así que,
esencialmente, lo que está haciendo es recoger a los trabajadores que
han perdido su empleo en el sector privado dándoles un empleo, por lo
que esto no sería inflacionario. Y no va a llevar a la economía más allá
del pleno empleo, porque cuando no haya más trabajadores desempleados
no habría más gente que reciba un empleo del programa. (...)" (Entrevista al teóricos del Trabajo Garantizado, Randall Wray, Miguel Carrión, el diario es, 04/04/2015)
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