25/9/15

Una oleada de turistas impidió que las tortugas anidasen en Costa Rica

Los turistas, caminando entre tortugas. / Sindicato de Trabajadores de Minae

"Los excursionistas se aglomeraban en la playa para contemplar uno de los espectáculos más extraordinarios de la naturaleza: cientos de miles de tortugas oliváceas que salen lentamente del océano para poner sus huevos en la arena.

Pero las tortugas no deseaban compañía. Espantadas por los miles de turistas que se concentraban a lo largo de la playa de Ostional, en la costa pacífica de Costa Rica, haciéndose selfis y sentando a los niños sobre los caparazones de las tortugas, los antiguos reptiles se dieron media vuelta sin más y regresaron al mar.

“Fue un desastre”, relata Yamileth Baltodano, una guía turística que estaba allí cuando ahuyentaron a las tortugas hace dos semanas.  (...)

A pesar de la conmoción, las tortugas se las arreglaron para poner algunos huevos, posiblemente por la noche. Méndez y su equipo han encontrado muchos más huevos de los que esperaban, después de que los revoltosos turistas se marchasen. “Puede haber un tornado y, aun así, las tortugas desovarán, amontonarán la arena, anidarán y volverán al mar”, afirma.

Las tortugas, que ponen los huevos durante tres o cuatro días una vez al mes, empezaron a llegar el 4 de septiembre. Las fotografías del fenómeno enseguida empezaron a propagarse por las redes sociales.

Desde un barco a cierta distancia, Vanessa Bézy, bióloga especializada en tortugas marinas, observaba consternada a las hordas de turistas que invadían la playa sin que los guardias pudieran contenerlas. “Casi me da un ataque de pánico al verlo tan abarrotado”, relata Bézy, doctoranda de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, que lleva cinco años estudiando el comportamiento de las tortugas cuando anidan en la playa de Ostional. “Fue un auténtico caos”.                   ( , El País, 23 SEP 2015)

No hay comentarios: