25/11/15

El ayuntamiento de Terrassa aprueba pasarse a la banca ética

"El pleno del municipio catalán de Terrassa aprobó este pasado jueves 29 de octubre una moción para dejar de trabajar con los bancos tradicionales con los que trabajan actualmente para contratar todas sus operaciones bancarias, siempre que sea posible, a bancas éticas como Triodos, Fiare, Coop57 o la Caja de Ingenieros.

La moción alega que la banca “ha sido parte y a la vez promotores de acentuar y alimentar un sistema especulador, poniendo su propio beneficio sobre el de la ciudadanía” y las acusa de ser cómplices y responsables de generar desigualdad al mismo tiempo que siguen ejecutando desahucios.

La implicación en la industria armamentística por parte de la banca también es tomada en consideración por la propuesta que indica que “las entidades financieras se han ensuciado las manos con sangre internacional” y resalta los vínculos entre bancos como BBVA, Banco Santander, Bankinter, Caixa Banc, Banco Sabadell, Bankia o Catalunya Banc con las principales empresas armamentísticas del mundo, tales como EADS, Honeywell, General Dynamics, Raytheon, Textron o Instalaza, empresa donde trabajó nuestro actual ministro de defensa Pedro Morenés.

La moción fue presentada por la CUP en el pleno con el apoyo de la otra candidatura de unidad popular Terrassa en Comú y del ERC. Finalmente el equipo de Gobierno, formado por el PSC y CiU, y el partido Ciudadanos votaron a favor de la moción que se aprobó por unanimidad de todos los partidos políticos.

La moción constaba de 5 propuestas:

1. Realización de un informe técnico que estudie la viabilidad de pasar todas sus cuentas y operaciones a la banca ética o cooperativa.

2. Cada vez que se amortice un préstamos con una entidad bancaria tradicional se cerrará esa cuenta y se finalizará la relación con esa entidad. En caso de que no sea posible se deberá hacer un informe que demuestre esa imposibilidad y para ser evaluado por los grupos municipales.

3. No se abrirán nuevas cuentas bancarias ni se contrataran nuevos productos en esas entidades.

4. Se usarán medios para sensibilizar a la población sobre el uso de la banca ética.

5. Se promoverá la creación de bancas éticas y cooperativas en el municipio.

Hasta el momento el ayuntamiento de Terrassa había trabajado con la banca ética en muy pocas ocasiones. “Hay subvenciones, como las europeas, que no puedes elegir mediante que banco las recibes y hasta el momento cuando se pide un préstamo sólo se nos permitía elegir el que menor tipo de interés te ofrece”, nos explica Sara Moya, perteneciente a la CUP y coordinadora del grupo municipal de Terrassa. 

Sin duda este tipo de mociones municipales por parte de las candidaturas de unidad popular, que entraron en muchas administraciones locales el pasado mes de mayo, abren una nueva puerta al desarrollo de otros modelos de banca basadas en valores éticos. "Otros municipios han contactado con nosotros porque ya están valorando la posibilidad de preparar mociones parecidas" finalizó Moya."                   (El salmón contracorriente, 05/11/15)

No hay comentarios: