27/3/17

La Renta Básica que salvará el Capitalismo

"El Capitalismo está mutando y es capaz hasta de aceptar que la Renta Básica (RB) terminará siendo inevitable. La izquierda no parecer capaz de ponerse de acuerdo en lo de la RB porque se pierde en el debate de si tiene que ser o no Incondicional, de si es mejor o peor que el trabajo garantizado, etc.

Pero la derecha no pierde tan alegremente el tiempo y en Davos ya salió el tema de la RB y se comenta cada vez más en medios empresariales conservadores y hasta liberales. 

Y si lo sacaran adelante no sería recreándose en si es un derecho humano o una simple prestación social, no de eso ya se ocupa la izquierda, la derecha lo presentará como una condición necesaria para que el sistema pueda resistir a los cambios que las nuevas tecnologías y la robótica introducen en el Mercado Laboral, que es de largo el más complicado e importante de los mercados.

En este interesante artículo se habla de fiscalizar el trabajo de los robots como lo está el de los trabajadores; fiscalizar para recaudar impuestos que compensen la pérdida de recaudación que supone el creciente número de personas que nunca encontrarán​ un empleo, porque lo terrible de esta crisis del Capitalismo Global, es que deja claro que una gran arte de la Humanidad sobra porque el sistema puede funcionar perfectamente sin que trabajen.

Y esta singularidad irracional del Capitalismo es la que obliga a pensar en soluciones como la RB que puedan resolver la indeterminación matemática y disparate social que supone que el sistema económico global no sea útil a la mayoría de las personas (...)"                 (Rober Gonpane – ATTAC Madrid, 21/03/17)

No hay comentarios: