7/11/17

¿Qué entendéis por Renta Básica Universal y por Empleo Garantizado?

"¿QUÉ ENTENDÉIS POR RBU Y POR EG?
 
La situación de crisis económica, de declive del sistema capitalista y de hundimiento del pensamiento neoliberal (incapaz de controlar el monstruo que ha creado) hace necesaria, a nuestro juicio, una propuesta de transición que colabore al surgimiento de un nuevo modelo económico-social distinto y que favorezca al 99% de la población.

La propuesta debe ser holística y por ello debe dar respuesta a las situaciones de pobreza extrema, pero también a la creciente inseguridad de las clases medias, al cierre del pequeño comercio y a la pérdida del tejido productivo local, que es el que mantiene nuestro empleo y economía.

Las nuevas tecnologías y la permanencia de la crisis abren la posibilidad de que podemos ser capaces de crear algo alternativo y al margen del actual sistema financiarizado, exclusivamente especulativo, que domina las grandes empresas, los medios de comunicación y corrompe al mundo político.

P.- ¿No es por tanto una propuesta para los más desfavorecidos?

R.- Sí, pero no exclusivamente. ATTAC desde su nacimiento, como movimiento global, siempre ha defendido la necesidad de un reparto de la renta a través de una Renta Básica Universal (RBU) y ello porque esta medida, no solo resuelve los problemas de la pobreza extrema, sino que da libertad a la ciudadanía. 

Como decíamos anteriormente no se puede ser libre cuando dependes de otros para garantizar que tu familia no se muera de hambre. Tampoco funciona un mercado de trabajo cuando una de las partes no tiene libertad. La RBU&EG es un paso muy importante para “poner freno a la dictadura de los poderes económicos, ejercida a través de los mecanismos de mercado”[i]

La evolución económica ha provocado que esta medida de la RBU sea también conveniente para el pequeño comercio e industria local que sufre tanto la competencia del dumping social de las multinacionales, que han externalizado totalmente su producción, como la escasez de demanda solvente.

Por otra parte, la disminución de los servicios públicos, su privatización y la falta de respuesta de la iniciativa privada a determinadas necesidades sociales hace que a nuestra propuesta histórica de una RBU unamos la de un Empleo Garantizado (EG)que por una parte genere más demanda local solvente y, por otra parte, incremente la oferta de servicios de cuidado a las personas, al medio ambiente, al mantenimiento de nuestras ciudades y a la creación y difusión de conocimiento y arte.

P.- Pero ¿es una propuesta que se adapta a esa IV Revolución Industrial que nos dicen que está llegando?

R.- Las nuevas tecnologías (robótica, inteligencia artificial, bio y nanotecnologías, etc.) transforman los procesos de producción, tanto de bienes como de servicios, de forma que cada vez necesitan menos mano de obra. Ello, como veíamos en el artículo anterior, incrementa la falta de demanda solvente y crean un horizonte muy negro para las clases bajas y para una gran parte de la clase media.

Simultáneamente la política de financiación del déficit, mediante crédito privado de los grandes bancos, ha provocado que el Estado deje de crear empleo y disminuya los servicios públicos esenciales.

Ambas cosas tienen el efecto económico de crear un estancamiento, que algunos han denominado ya de “secular”, y que, de nuevo, disminuye la demanda aumentando así sus efectos perniciosos sobre la inmensa mayoría de la población.

La propuesta de ATTAC debe de ser capaz de favorecer la aplicación de nuevas tecnologías y la transición a un mundo más humano. Un mundo en que la actividad de las personas no se centre exclusivamente en sobrevivir a base de vender su alma y cuerpo a un trabajo o empleo, en general, alienante, como bien explicó ya Carlos Marx hace 150 años.

P.- Algunas feministas se oponen a la RBU porque creen que disminuirá la actual lucha por la emancipación de las mujeres.

R.- Es cierto, no todas, pero si muchas lideres feministas se han manifestado en contra de la RBU. Sin embargo, creemos que nuestra propuesta de RBU & EG, al dar a muchas mujeres mayor libertad económica y más tiempo libre (en la medida que parte del EG debe dedicarse a incrementar el pase de los cuidados de lo privado a lo público), facilitara el acceso a la Igualdad por parte de las mujeres

Porque actualmente la triste paradoja es que no hay empleo, pero se incrementa el trabajo no remunerado ya que, la economía del cuidado ha aumentado al volcarse, ¡aún más!, sobre las familias, y en concreto sobre las mujeres, la solución a la disminución de los servicios públicos de cuidado.

P. ¿Y cómo afecta al medioambiente la propuesta?

R.- La verdad es que no resuelve ese gravísimo problema que tenemos de estar consumiendo recursos muy por encima de su renovación. Sin embargo, la RBU&EG elimina esa necesidad del sistema actual del crecimiento perpetuo del PIB (Producto Interior Bruto) que es una de las causas principales del deterioro medioambiental. Además, la propuesta de apoyo a la creación de RBUs en otros países, que expondremos en su momento, también va en la misma línea.

Por otra parte, la EG va a dedicar una parte importante de sus esfuerzos a la recuperación del medioambiente urbano, periurbano y rural.

P.- Aclaremos conceptos ¿Qué entendéis por RBU (Renta Básica Universal)?

R.- Entendemos por RBU el derecho individual y universal a una asignación monetaria incondicional[ii], superior al umbral de pobreza[iii] establecido como mínimo en la Carta Social Europea y que, en combinación con unos servicios públicos universales y gratuitos de titularidad y gestión pública, contribuya a eliminar la pobreza material y facilitar el desarrollo personal, así como la participación social y política de cada persona.

Entre los derechos públicos deben incluirse también los no gratuitos como las pensiones o los suministros de servicios esenciales como el agua, la energía, el transporte, el alojamiento social, los cuidados a dependientes, correos, y cualesquier otro que en el futuro la sociedad necesite que se le garantice

La RBU debe ser automática y de la misma cuantía para todas las personas, mayores de edad con residencia permanente, y de un 20 ó 40% para las menores. Sustituye a las ayudas personales preexistente de cualquier administración pública, que cubrían finalidades similares, siempre que fuera de cuantía igual o inferior a la que se fije para esta renta básica.

P. Y por EG (Empleo Garantizado) ¿Qué entendéis?

R.- Entendemos por EG el derecho a ejercer un trabajo para la comunidad, a jornada total o parcial, con una remuneración digna equivalente al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Su financiación será a cargo de la Administración Central del Estado, en cambio la organización del trabajo concreto se realizará por las otras administraciones del estado, Autonomías y Ayuntamientos. Este tipo de trabajo social incluye los cuidados a las personas, al medioambiente, al mantenimiento de las ciudades o de las zonas rurales, creación de infraestructuras sencillas, etc. así como también los gratuitos de creación y difusión cultural, científica y técnica.

Los servicios prestados mediante EG podrán tener la consideración de prestación pública si así lo establece la administración pública implicada.

P.- ¿Cuál es vuestra propuesta?

ATTAC España debería defender la implantación tanto de una RBU como de un EG. La RBU será como mínimo para los adultos el umbral de pobreza y el 20 % de esa cantidad para los menores de edad. El EG será como mínimo equivalente al SMI (Salario Mínimo Interprofesional) por hora."                 (José Luis Alonso, Antonio Piazuelo y Javier Paraíso, Attac España, 23/10/17)

No hay comentarios: