12/6/18

El Partido Demócrata norteamericano vuelve a su tradición, a la del Trabajo Garantizado para todos los que quieran trabajar, con respaldo federal

"En las últimas semanas, el Trabajo Garantizado federal ha cobrado impulso rápidamente, con muchos demócratas respaldando la idea.  

Es una buena noticia para quienes desde hace tiempo defienden el objetivo: los activistas de los movimientos negros y la Coalición Nacional de Empleos para Todos, así como economistas contemporáneos como William Darity Jr., Darrick Hamilton, Pavlina Tcherneva y Stephanie Kelton.

 De 1944 a 1980, las propuestas de pleno empleo se encontraron en la plataforma del Partido Demócrata cada cuatro años. Y en la década de 1970, Coretta Scott King y otros en el movimiento por los derechos civiles presionaron por el pleno empleo como la siguiente fase de su lucha por la libertad.Sus esfuerzos impulsaron la aprobación de la Ley de pleno empleo Humphrey-Hawkins en 1978. Aunque la ley carecía de muchos de los componentes de mayor alcance de versiones anteriores, aún contenía elementos importantes, especialmente el requisito de que la Reserva Federal facilite el empleo máximo. (...)

Sin embargo, incluso un acto del Congreso no fue suficiente para lograr que la Reserva Federal priorizara genuinamente su mandato de empleo. Se ha permitido que aumente el desempleo, particularmente en las comunidades de color, sin importarle demasiado el daño que causa a los trabajadores.

 El caso de Humphrey-Hawkins muestra que cualquier lucha legislativa requerirá movimientos sociales significativos para asegurar su aprobación, y luego el mantenimiento continuo de estos movimientos para asegurar que se respete la legislación.  (...)

"Hawkins estaba preocupado porque el 'pleno empleo' se había convertido en un concepto mistificado, lo que permitía a los políticos o economistas definir el término como les conviniera".Hawkins estaba preocupado porque el "pleno empleo" se había convertido en un concepto mistificado, lo que permitía a los políticos o economistas definir el término como les conviniera.  (...)

A medida que el desempleo subió a un máximo del 9 por ciento después de la Gran Depresión en mayo de 1975, la necesidad de una legislación de pleno empleo se reveló con una fuerza cada vez mayor. El Representante Hawkins, miembro fundador del Congressional Black Caucus (CBC), se asoció con el Senador Humphrey para redactar una legislación que exige la planificación económica nacional para lograr el pleno empleo.  

Las primeras versiones de lo que se convertiría en la Ley Humphrey-Hawkins llamaron a la creación de una Oficina de Garantía de Empleo y establecieron al gobierno como el "empleador de último recurso" para garantizar que todos los que querían un empleo tuvieran uno, a los salarios prevalecientes y donde fueron localizadosLos grupos laborales y de derechos civiles como NCFE / FEAC se unieron para impulsar a los candidatos en las elecciones de 1976 a apoyar el proyecto de ley, incluido el aspirante presidencial demócrata Jimmy Carter. (Para cuando Carter respaldó la legislación, se había asociado tan fuertemente con las cifras de los derechos civiles que el presidente Gerald Ford acusó a Carter de consentir a la gente de color). 

Cuando Carter asumió el cargo en 1977, la tasa de desempleo nacional aún era obstinadamente alta, y la tasa de desempleo negro se mantuvo en 14.5 por ciento.Humphrey-Hawkins siguió siendo una prioridad legislativa líder para King, miembros de CBC y líderes laborales. Sin embargo, el presidente Carter estaba escuchando las demandas de los asesores económicos y los intereses comerciales  (...)

Robert Mayo, presidente de la Reserva Federal de Chicago, sostenía el punto de vista opuesto, que dominaba en la Fed: que la inflación debería tener prioridad sobre el desempleo. "Las actitudes inflacionistas han adquirido un papel cada vez más prominente en nuestra sociedad", argumentó en las audiencias. (...)

Este enfrentamiento se refirió a los temas clave de inflación, desempleo y política pública en los Estados Unidos de posguerra. (...)

Como dijo Scott King durante las audiencias de Atlanta, "los desempleados no son peones para ser sacrificados en algún juego de ajedrez económico".También estaba en cuestión la medida en que la gente común podría influir en la economía. Cuando Scott King y otros presionaron por una mayor democracia económica, entraron en conflicto con miembros de la Reserva Federal como Mayo y Burns, que consideraban que la política económica era su prerrogativa. (...)

Este choque de visiones es un elemento de lo que la Ley Humphrey-Hawkins trató de resolver. (...)

Para Humphrey, Scott King y otros que abogan por el pleno empleo, la ley fue un primer paso, no el último. Después de todo, los proponentes de la ley habían otorgado numerosas concesiones durante el proceso legislativo, debilitando el mandato de pleno empleo de un "compromiso" a una "meta" y desechando la promesa de que el gobierno sería el "empleador de último recurso".En los próximos años, esas concesiones -y la elección de Reagan- minarían la promesa que Scott King había visto en la legislación. (...)

 Mientras que la ley exigía que la tasa de desempleo se redujera a no más del 3 por ciento para personas mayores de veinte años dentro de cinco años, la Reserva Federal -intentando controlar la inflación descontrolada de una vez por todas- incrementó las tasas de interés y envió la tasa de desempleo a las nubes. (...)

 Casi 40 años después de la firma de Humphrey-Hawkins, aún no se ha logrado una economía de pleno empleo que cumpla la visión de Coretta Scott King de justicia racial y económica. Persisten importantes disparidades raciales en los salarios, el desempleo, la participación en la fuerza de trabajo y otras mediciones clave de las condiciones económicas. (...)

A medida que estos debates se calienten antes de las elecciones de 2020, es imperativo que los movimientos sociales estén preparados cuando haya una posibilidad de legislación. Cuando se cierra una ventana de oportunidad, puede que no vuelva a aparecer durante décadas. Son los movimientos sociales los que impulsarán este cambio de política.  

Y son los movimientos sociales los que garantizarán que cualquier plan de empleo garantizado coincida con la visión de Coretta Scott King: justicia ambiental, vivienda y cuidado de la salud para todos, reducción de horas de trabajo y menores edades de jubilación."              (David Stein , Jacobin, 25/05/18)

No hay comentarios: