"(...) Después
del largo período de guerras y totalitarismo en la primera mitad del
siglo XX, el impulso por una mayor ampliación del principio democrático,
que ya no quiere limitarse a la igualdad formal de los ciudadanos,
comienza en respuesta a los efectos devastadores de la cancelación de la
democracia. (una
cabeza un voto) pero se extendió progresivamente (ver la Constitución
italiana de 1948) para garantizar, al menos básicamente, una igualdad
sustancial, eliminando los obstáculos sociales y económicos que se
interponen entre ellos.Es
el momento del compromiso keynesiano entre capital y trabajo, que ve la
progresiva igualación entre los derechos civiles y los derechos
sociales a través de la extensión del bienestar, es el momento en el
que, entre finales de los años sesenta y principios de los años setenta, de nuevo se
debe lograr un reconocimiento más radical e igual a través de nuevas
formas democráticas que van más allá de la democracia representativa.
Así
vuelve el temor de las clases dominantes que, como a principios del
siglo XX, vuelven a hablar de un "exceso de democracia" que podría
generar una "dictadura de mayorías".Es
curioso que estas alarmas vuelvan a resonar hoy, después de cuarenta
años de contrarrevolución liberal que han destruido las ideas y
prácticas, así como las fuerzas políticas que las apoyaron (incluso si
éstas, más que aniquiladas, fueron domesticadas) asociadas al sueño de ampliación de la democracia.
Después
del divorcio entre el principio liberal y el principio democrático (ver
Colin Crouch), entre la democracia y el mercado, que se ha celebrado
durante algún tiempo, generando instituciones y regímenes liberales pero
no democráticos, como la Unión Europea que encarna el sueño
reaccionario de Ludwig von Hayek.
Es
decir, la reducción de la democracia a un caparazón vacío que solo
sirve para sancionar las decisiones tomadas por la casta y los grupos de
presión que manejan grandes flujos de capital, bienes y mano de obra.Curioso pero no demasiado. Después
de los momentos de dominación indiscutible del capital global, es
normal que lleguen los "momentos Polanyi", es decir, los momentos en que
la ira de las masas sometidas a décadas de carnicería social encuentra
nuevos canales políticos para expresarse, los momentos en que la
política se sobreponga a la economía.
De
ahí las continuas revueltas electorales que hemos presenciado en los
últimos años, el colapso de las fuerzas políticas tradicionales, cada
vez más identificadas como enemigos por las clases populares, y el
surgimiento de nuevas fuerzas, muy diferentes desde un punto de vista
ideológico, pero unidas por la petición de un retorno de la soberanía popular y un estado nación llamado a proteger
los estratos sociales que han pagado el precio de la crisis.
Es
este retorno, a menudo "bárbaro", analfabeto y desordenado, como
siempre lo son los movimientos que surgen desde abajo, lo que se
denomina "peligro populista" y contra el cual la santa alianza invoca los santos
pactos de Macron a Tsipras. (...)" (Carlo Formenti, Mivromega, blog, 15/10/18)
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