14/7/21

Los fundamentos de la Teoría Monetaria Moderna

 "La Teoría Moderna de la Moneda (TMM), una escuela de pensamiento surgida a finales de los 90 del siglo pasado, ha agitado el campo de la economía política a raíz de la crisis financiera global ante la cual las escuelas dominantes manifestaron dificultades para analizar sus causas y proponer soluciones eficaces. 

La TMM ha conseguido atraer a numerosos activistas y especialistas de otras disciplinas que están produciendo propuestas novedosas para afrontar nuestros problemas como el Green New Deal y abordajes originales en otras disciplinas como el derecho.  (...)

La Teoría Monetaria Moderna

La Teoría Moderna de la Moneda parte del estudio del análisis de las instituciones que caracterizan una economía monetaria de producción como es el capitalismo. En base a ello, se estudian las características y elementos claves de su desarrollo y se elaboran una serie de propuestas de política económica para lograr el pleno empleo con estabilidad de precios.

Dado que la moneda es un monopolio público, cuya emisión está cedida parcialmente a los bancos privados respondiendo a la demanda de crédito por parte de los usuarios de moneda, la Teoría Monetaria Moderna propone que, igual que el Banco Central actúa de Prestamista de Último Recurso provocando que el sistema financiero funcione, también actúe coordinado con el Tesoro en función de la demanda de ingresos que haya por parte de los trabajadores desempleados, institucionalizándose la figura del Estado como Empleador de Último Recurso.

 En lugar de establecer la cantidad que el Estado va a gastar, se establece una regla de precio: el salario mínimo establecido por los programas de Garantía de Empleo. Así, la demanda de ingresos por parte del sector privado definiría el tamaño de estos programas de manera endógena y no sería establecido el gasto público de manera discrecional guiado por criterios morales.

 Funcionaría como patrón de valor, estableciéndose como ancla al resto de precios de la economía y, también, suavizaría el ciclo económico, inherente a una economía capitalista donde la producción se realiza de manera privada y fragmentada sujeta a incertidumbre.

Los diversos Planes de Trabajo Garantizado elaborados bajo la figura del Estado como Empleador de Último Recurso serían diseñados con objetivos ajenos al ánimo de lucro. Estos pueden estar relacionados, por ejemplo, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, los cuales de otra forma quedan relegados a las oportunidades de actividades rentables que se abran para que los agentes privados los tengan en consideración.

 Las oportunidades pueden diseñarse para la rehabilitación vocacional y empleabilidad de grupos sistemáticamente discriminados del mercado laboral, usando el empleo no solo en sentido de creador de plusvalía, como en el sector privado, sino como forma efectiva de integración en la sociedad.

Green New Deal

El European Green Deal es una estrategia que confía en una serie de incentivos para que el sector privado haga frente a la emergencia climática. “Pese al uso retórico que se hace del término, la estrategia es muy diferente al New Deal original, caracterizado por la creación de empleos directos por parte del Estado con el objetivo de transformar la economía del país, creando desde infraestructuras hasta obras de teatro y clases de pintura comunitarias”, explica Esteban Cruz.

 “Lamentablemente, parece que hay más oportunidades de negocio privado en la propia crisis climática que en su lucha, que queda sujeta a que sea rentable para hacerse efectiva. El reto social y ambiental al que nos enfrentamos es de tal magnitud y urgencia que es una temeridad dejarlo en manos del sector privado”, manifiesta el profesor.

La Unión Europea no debería centrarse en orientar y modificar el comportamiento del sector privado para este fin, sino liderar un verdadero Green New Deal con las herramientas que dispone mediante la coordinación de sus brazos fiscal y monetario, hoy totalmente disociados a pesar del balón de oxígeno que supone la compra de bonos en el mercados secundario por el Banco Central, como parte de la política monetaria no convencional que viene aplicando en los últimos años.

 “Esto tiene un alcance muy limitado, especialmente bajo el ambiente político reinante que utiliza el presupuesto del Estado como un elemento disciplinante y no como un instrumento de política económica para lograr objetivos macroeconómicos y sociales superiores”, expone Cruz."                 (UNEX, 12/07/21)

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