Pedro Fresco @PedroFresco
1/ Hilo sobre el hidrógeno.
Desde determinados sectores ya se vuelve a atacar al hidrógeno como elemento de descarbonización debido a q, a pesar de NO ser un gas de efecto invernadero, tiene un efecto indirecto al aumentar el tiempo de vida del metano en la atmósfera. Esto, q es
2/ cierto, se presenta de forma anumérica, sibilina y sin contexto, con la intención de influir en la mala imagen del hidrógeno. Vamos a hacer los números: Como todo en la vida,una cosa es mala o buena en función de su alternativa ¿Para qué queremos el hidrógeno? En principio, en
3/ su forma de gas, para sustituir al gas natural, por lo q hay q compararlo con el metano. La preocupación son las fugas de hidrógeno,ya q cuando combustiona solo produce vapor de agua. El Potencial de Calentamiento Global (GWP) en 100 años de la molécula de metano (CH4) es tres
4/ veces superior al del hidrógeno (H2),por lo q una molécula de CH4 escapada es 3 veces peor. Pero es q, además,una molécula de H2 tiene 2,5 más poder calorífico q una de CH4, por lo q usaremos 2,5 veces menos H2 para generar el mismo calor. Si lo calculamos por unidad energética
5/ el escape de CH4 es 7,5 veces más perjudicial q el del H2. Pero esto es solo una parte de la historia, la otra es la combustión, donde el CH4 produce CO2, q también es un gas de efecto invernadero, mientras el H2 solo emite vapor de agua q, por su mínimo tiempo en la atmósfera
6/ no tiene efecto invernadero relevante. Las pérdidas de CH4 en su cadena de suministro son desconocidas. La industria habla del 1%. Otros autores de más. Estos escapes son relevantes porque cada molécula de CH4 tiene un efecto invernadero 30 veces superior al CO2. En todo caso,
6/ se considera en todas las métricas que he visto q el efecto de la emisión de CO2 por la combustión es bastante mayor q el efecto de los escapes. Por tanto, ante un escape similar, estaríamos hablando de un efecto de reducción de emisiones de más del 95% en cualquier caso. Uno..
7/ de los estudios q avisaba de este efecto invernadero indirecto de la molécula de H2 calculaba el impacto climático de sustituir H2 por CH4 en 96,5% menos. ¿Dónde está la polémica? Q como el H2 es un gas más pequeño y ligero que el CH4, pensamos q se escapará más y, por tanto,..
8/ este 96,5% de reducción podría ser bastante menos. Pero no lo sabemos,no lo sabemos porque la infraestructura del H2 no existe todavía y será en cada caso distinta. A pesar de q la ligereza del H2 nos hace pensar q el porcentaje de pérdidas puede ser más, hay factores q empujan
9/ en sentido contrario:
-La logística del H2 será muuucho más corta q la del gas natural, q comienza en un pozo en la otra punta del mundo. En el hidrógeno, en el peor de los casos, habrá transporte regional (entre países cercanos) y, en el mejor, generación in situ donde se vaya
10/..a consumir.
- Las infraestructuras serán más modernas, con lo q se suponen con un estándar mejor (sobre todo porque el valor del H2 probablemente sea superior). Así pues ¿Cuál es el enfoque "sano" ante esta cuestión?
A/ Entender q esto es un reto, no un drama ni un desastre.
11/ B/ intentar reducir los escapes al máximo en las infraestructuras de hidrógeno.
C/ Priorizar logísticas cortas
D/Electrificar lo q se pueda electrificar, dejando el H2 para aquello que no podamos electrificar. El hidrógeno va a ser necesario. Para empezar, para sustituir al..
12/ hidrógeno q proviene de combustibles fósiles y q YA utilizamos y representa entre el 1 y el 2% de las emisiones de GEI mundiales. Y después, para una serie de procesos q no tienen hoy alternativa como se ve en la escalera de @MLiebreich. Es un debate de Dónde usarlo y Cómo..
y 13/ usarlo, no un debate de si debe desarrollarse o no, por supuesto q debe desarrollarse. No os dejéis confundir por aquellos para quienes nada sirve y nada es solución, q lo único q quieren es confirmar es el colapso social q llevan en sus corazones.
6:02 p. m. · 24 ago. 2023 8.897 Reproducciones
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