20/5/08

El Miedo de un boxeador campeón del mundo

“El vómito del miedo. Mike Tyson, el ex campeón del mundo de los pesos pesados, se confiesa en un fascinante documental-monólogo dirigido por su amigo James Toback.

"No soy un animal. Sólo soy un ser humano asustado". Miedo. Ésa es la palabra que Mike Tyson, ex campeón del mundo de los pesos pesados, repite sin parar en el documental que sobre su vida ha dirigido James Toback. El boxeador presentó ayer en Cannes, dentro de la sección Una cierta mirada, la película, y volvió a repetir que su furia proviene de un mismo lugar: el miedo.

Sólo en el cuadrilátero, escenario para muchos de la mayor tragedia americana, Tyson lograba concentrarse hasta perder sus temores. En el ring perdía el miedo a la humillación, al caos de su cabeza, al rechazo de los otros, a la soledad, a perder el control, a no saber vivir lejos de los extremos, a las drogas, al alcohol. (…)

Hoy Tyson convive con una resignación casi monacal con su propio monstruo, con la impotencia ante un futuro incierto y la sombra de un pasado tortuoso. Confiesa que "por desgracia" ha maltratado a mujeres y que es incapaz de vivir de una manera ordenada, que sólo en los extremos ("el fango o el cielo") sabe desenvolverse. "Es un milagro que haya llegado vivo a los 40", dice, para luego añadir: "Fui viejo demasiado pronto y listo demasiado tarde". (El País, ed. Galicia, Cultura, 18/05/2008, p. 47)

No hay comentarios: