“(Ricardo Moragas) ambos son indispensables en una sociedad madura; lo importante de la experiencia de las personas mayores son los conocimientos que poseen de la vida psíquica y social del hombre, mientras que lo valioso de los jóvenes es su capacidad de innovación e iniciativa”
Entre otros descubrimientos, está demostrado que la pérdida de memoria no es mayor que en otras etapas de la vida, y que la inteligencia no sólo disminuye, sino que aumenta si se ejercita.
“…pero se poseen, por otra parte, unos potenciales únicos y distintivos, como serenidad de juicio, experiencia, madurez vital, perspectiva de la historia personal y social, que pueden compensar, si se utilizan adecuadamente, las limitaciones de estos años”.
Maria Galiana (actriz, 72 años): “Yo hasta que no empiece a perder facultades no me creeré que me hago mayor… Asegura que entre otras eses (seguridad, superación, y sintonía con el mundo), la edad aporta serenidad para vivir. “Ya se han pasado muchas tormentas y conoces herramientas para sortear las que vienen. Tienes más conocimientos, y eso despeja muchos miedos”.
Antonio Gamoneda (escritor, 76 años): “El paso del tiempo representa para Antonio Gamoneda algo que, bajo su perspectiva, puede llegar incluso a considerarse positivo: la proximidad del corte existencial, o sea, de la muerte. En su caso, la aparición de “un pequeño ser” –así es como se refiere a su nieta- ha suavizado el miedo que sentía hacia el final de la vida. “Si uno se plantea la inexistencia con un temor de menos cuantía, y con una experiencia que consiste en advertirse como si viviese en esa nueva critatura, el temor disminuye”.
Emiliano Fernández (Neuropediatra, 72 años): “La edad permite producir cultura; ya sabes lo que vale y funciona, y lo que no. Eres capaz de seleccionar.” Para Fernández, la etapa que se inicia a los 65 puede ser una de las más plenas “si tienes suerte, buena salud y cabeza”…pero en otras (profesiones), como la suya, la cabeza sigue lúcida y es difícil encontrar el momento para retirarse. “Uno está más creativo que nunca”. “Es ahora cuando entiendo de una manera sensata mi trabajo y sé perfectamente cómo afrontar las dificultades. ¿Lo mejor de cumplir años?”La serenidad que proporciona. Ya no tienes que luchar para demostrar algo, o para estar en un puesto determinado”. (El País Semanal, 27/04/2008, p. 142-144)
No hay comentarios:
Publicar un comentario