“Pregunta. Ustedes hablan de los servicios que los ecosistemas "regalan" al hombre. ¿Cuáles son?
Mooney. Son el servicio de aprovisionamiento, todo lo que se refiere al alimento, el combustible... En fin, lo necesario para vivir. También los servicios culturales y el valor estético. El ecosistema, por ejemplo, nos da agua limpia, nos la filtra. Las plantas, con sus raíces, hacen el control de la erosión; los insectos regulan las enfermedades. Son precisamente estos servicios de regulación los más amenazados. Por último, está el más complejo de todos: la propia regulación de los ecosistemas, el ciclo completo, el conjunto armónico que estamos destruyendo. Por eso el planeta está al borde del colapso.
P. ¿Cuáles son las próximas especies que se extinguirán?
Raven. Las que más peligran son las del sur, los continentes más fríos que ahora se empiezan a calentar. No van a desaparecer las especies, sino toda la vida en regiones enteras. Si no se interviene se puede perder un cuarto de las especies.
P. ¿De quién es la culpa?
Raven. El mayor problema es el individualismo…” (HAROLD MOONEY y PETER RAVEN: "No sólo desaparecerán especies, sino la vida en regiones enteras". El País, Sociedad, 21/06/2008, p. 44)
No hay comentarios:
Publicar un comentario