7/4/11

Rebelde, judío y marroquí... y antisionista

"Rebelde, judío y marroquí" es como definió Mikhaël El Baz a Abraham Serfaty en su libro a dúo El insumiso (Desclée de Brouwer, París 2011).

Tres palabras que definen la vida y trayectoria de un opositor a la estructura del Majzén marroquí, que pasó 17 años en las prisiones de Hassan II y que nunca se doblegó a pedir el perdón que le hubiera permitido salir en libertad. (...)

En sus largos años de prisión publicó varios ensayos sobre la historia del movimiento opositor en Marruecos, incluido un interesante análisis sobre Los fundamentos históricos de la lucha nacional del pueblo saharaui entre 1955 y 1976, convertido en un clásico.

Todos estos trabajos fueron incluidos en su libro En las prisiones del Rey. Escritos de Kenitra sobre Marruecos (Editions Sociales, París 1992).

Como ocurriera con Edmond Amran El Maleh, escritor desaparecido tan sólo unos días antes que Serfaty, adoptó siempre una postura antisionista, que plasmó en artículos reunidos en otro libro de prisión, Escritos de prisión sobre Palestina (Ed. Rahma, Argel, 1992). (...)

Serfaty fue un pionero en preconizar una salida sin vencedores ni vencidos en el Sáhara Occidental.

Defensor a ultranza de la autodeterminación del pueblo saharaui, preconizó desde 1994 "una vía de diálogo bajo los auspicios de la ONU para que las dos partes lleguen a un compromiso: una solución del tipo de una confederación democrática entre Marruecos y el Sáhara" (EL PAÍS, 19 de noviembre de 1994).

En estos días amargos de los trágicos sucesos de El Aaiún, esta esperanza, aunque parece más lejana que nunca, sigue abriendo un camino con el recuerdo de este insumiso judío, rebelde y marroquí." (El País, Obituarios, 19/11/2010, p. 56)

No hay comentarios: