12/7/11

"Fíjate que un director en Brasil gana más que el salario de diez mil obreros"

"Es que recibimos noticias hoy de que en los últimos cinco años, 93.000 millones de dólares de capitales se han dado a la fuga solo en México y eso tiene que ver con la crisis económica. Porque los capitalistas, lo que están ganando no lo vuelven a invertir en el país.

¿Y por qué no lo vuelven a invertir? En parte porque es capital ilícito es decir consiguen estas enormes ganancias a partir de fraudes, de estafas.

En segundo lugar, porque la tasa de explotación ha crecido tanto que han debilitado el poder de consumo de los trabajadores y como no hay suficiente poder adquisitivo, lo que ganan a partir de la explotación lo transfieren afuera, así es la especulación de los bancos en Suiza, Nueva York, Londres, Miami. Entonces, en vez de hablar de ayuda a los países pobres, son los pobres los que están alimentando la acumulación de capitales en los principales países imperialistas.

Si México en cinco años ha perdido 93.000 millones de dólares, puedes imaginar lo que ha perdido el resto de América Latina… Y a esto hay que sumarle el hecho de que en los países que están creciendo últimamente -como Brasil, Argentina, Perú, Uruguay, – hay un enorme incremento de compras lujosas.

Por ejemplo, hoy en el Financial Times anuncian que una empresa de yates de origen italiano está duplicando la fuerza de trabajo porque hay una gran demanda de los súper ricos en Brasil de comprar yates, como están comprando relojes y joyas con costos de múltiples miles de dólares.

Y no sólo eso. En el estudio de mercado que han hecho los consultores para estas empresas de lujo, hablan del salario de los directores de empresas en Brasil. Dicen que ganan más millones de dólares al año que sus pares en Europa y Estados Unidos. Eso quiere decir que los gerentes en América Latina, en algunos casos ganan más que los gerentes de los países imperialistas.

Y cuando uno habla sobre el crecimiento, debe tomar en cuenta que la gran parte, el 90% de los ingresos adicionales, está concentrado en manos de estos directorios, que utilizan estos enormes salarios para compras súper lujosas e invertir en el exterior. (...)

Por ejemplo, hoy en el Financial Times anuncian que una empresa de yates de origen italiano está duplicando la fuerza de trabajo porque hay una gran demanda de los súper ricos en Brasil de comprar yates, como están comprando relojes y joyas con costos de múltiples miles de dólares. Y no sólo eso. En el estudio de mercado que han hecho los consultores para estas empresas de lujo, hablan del salario de los directores de empresas en Brasil.

Dicen que ganan más millones de dólares al año que sus pares en Europa y Estados Unidos. Eso quiere decir que los gerentes en América Latina, en algunos casos ganan más que los gerentes de los países imperialistas.

Y cuando uno habla sobre el crecimiento, debe tomar en cuenta que la gran parte, el 90% de los ingresos adicionales, está concentrado en manos de estos directorios, que utilizan estos enormes salarios para compras súper lujosas e invertir en el exterior.

Entre las dos cosas generan una gran desigualdad. Fíjate que un director en Brasil gana más que el salario de diez mil obreros. O sea, un director que gana 20 millones de dólares, a partir de salario, bonos acciones, etc. gana más que todos los obreros de una gran empresa. (...)

Petras: Si. Yo recomiendo a los académicos y estudiosos de Montevideo que para entender el problema de la pobreza no deben ir a los barrios pobres, suburbios o tugurios… Sino que deben ir a los puertos de Punta del Este, a las tiendas de joyas por la parte alta de la ciudad, porque la pobreza y la miseria está directamente vinculada con el número de yates, con el número de grandes chalets y de la cantidad de condominios, donde están los que causan la pobreza. (...)

¿Por qué los académicos no estudian el consumo lujoso de los ricos para entender la pobreza? ¿Por qué no analizan la fuga de capitales de los ricos para entender la pobreza? Yo creo que es un gran fallo mirar hacia abajo cuando uno estudia la marginalidad. (James Petras: La pobreza y la miseria están directamente vinculadas con el número de yates. Attac Madrid, 11/07/2011)

No hay comentarios: