24/11/14

El Trabajo Garantizado se crea en los ayuntamientos

"(...) Sin ser un defensor a ultranza del Trabajo Garantizado, considero que este permite revisiones mucho más flexibles, y lecturas más próximas al esquema socialista previo replanteamiento bajo perpectivas municipalistas, aunque admito que no hay de momento propuestas trabajadas a este respecto. 

Entiendo que en un escenario de “toma” de los ayuntamiento por parte de la ciudadanía y de gestión popular y democrática de los presupuestos municipales se podría priorizar o un incluso imponer en exclusividad la contratación del personas en paro inscritas en algún registro o Bolsa de Empleo bajo condiciones dignas y orientación ética, siempre para realizar labores relacionadas con el bienestar de la población. 

De esta forma repondríamos a la articulación comunitaria en el centro de la produción y gestión del trabajo, bajo unas condiciones laborales dignas. 

Reforzaríamos el empoderamiento colectivo al hacerlo condición sine qua non , y ayudariamos a paliar la precariedad laboral y el desempleo, a la vez de emprender el camino de la sostenibilidad.
Se trata de hacer economía y democracia a la vez, desde abajo.

 ¿Para qué emplear el Trabajo Garantizado en los Ayuntamientos? Cada Concejo, debería elaborar una tabla de pricipios éticos que alejasen el desarrollo del municipio de la senda del crecimiento constante, pues esta se ha revelado como un camino hacia el colapso de nuestras sociedades en todos los sentidos.

 En su lugar proponemos una Economía del Bien Común, entendiendo dentro de ella no sólo los paradigmas de la racionalidad de clase, sino también los de género y ecología, en búsqueda de la igualdad y la redución de nuestra huella ecológica, prioritarimente en el consumo energético. 

Entendamos el Trabajo Garantizado desde los Ayuntamientos como un método para retomar la soberanía popular en todos sus sentidos; alimentaria, energética, política... Para esto, tenemos que poner nuestro músculo social a trabajar en pos de nuestra propia soberanía."            (Henrique Pérez Lijó , Rebelión, 24/11/2014)

No hay comentarios: