"(...) ¿Socialdemocracia?
Sí. El sistema socialdemócrata se colapsó porque cada vez abríamos más la economía global. En los ochenta, ya había un sistema económico diferente que estaba eclipsando la socialdemocracia y, de los ochenta hasta ahora, la oferta de trabajadores mundiales, el número de gente que forma parte del mercado de trabajo internacional, se ha cuadruplicado.
Sí. El sistema socialdemócrata se colapsó porque cada vez abríamos más la economía global. En los ochenta, ya había un sistema económico diferente que estaba eclipsando la socialdemocracia y, de los ochenta hasta ahora, la oferta de trabajadores mundiales, el número de gente que forma parte del mercado de trabajo internacional, se ha cuadruplicado.
Esto implica dos
mil millones de personas más que se incorporan al mercado global. No
hace falta ser un economista con másters para entender que, si
incrementamos el número de personas del mercado global y estos dos mil
millones extra -que son en su mayoría indios y chinos- están habituados a
un salario que es una quinta parte de lo que se cobra en Europa o en
EE.UU., la globalización económica conlleva el hundimiento de la vieja
socialdemocracia europea.
La socialdemocracia se construyó sobre las bases del proletariado. ¿En qué se convierte la socialdemocracia cuando el proletariado pasa a ser precariado?
Lo que ha pasado a raíz de la globalización, el neoliberalismo y todo lo que implica es que tenemos una fragmentación de clases. Cuando tienes una plutocracia que es menos del 1%, que es un pequeño 0,01%, tienes una élite y lo que yo llamo un salariat, la gente que tiene trabajo seguro garantizada, pensiones y vacaciones pagadas.
La socialdemocracia se construyó sobre las bases del proletariado. ¿En qué se convierte la socialdemocracia cuando el proletariado pasa a ser precariado?
Lo que ha pasado a raíz de la globalización, el neoliberalismo y todo lo que implica es que tenemos una fragmentación de clases. Cuando tienes una plutocracia que es menos del 1%, que es un pequeño 0,01%, tienes una élite y lo que yo llamo un salariat, la gente que tiene trabajo seguro garantizada, pensiones y vacaciones pagadas.
Y estos
grupos van obteniendo más y más ingresos, se benefician del capital.
Este 0,01% de plutócratas cada vez controlan más la economía mundial. Si
no tienes el apoyo de milmillonarios, no triunfarás en la política
estadounidense, eso lo sabemos. En muchos países europeos, si no tienes
el apoyo de la plutocracia, no serás elegido en las elecciones. Si tu
partido no tiene apoyo financiero, los medios despreciarán tus
credenciales, dirán mentiras sobre ti.
¿Qué hacen con el capital financiero, este 0,01% de plutócratas?
La plutocracia y la élite -el salariat- cada vez reciben más sus ingresos del capital. Invierten capital en propiedad, en mercados financieros y en economías emergentes. Y les va muy bien, se hacen cada vez más y más y más ricos y no les importa que el paro en España sea del 20, del 30 o del 40%. Les da igual siempre y cuando puedan seguir haciendo su dinero en el sistema global.
Pero para que ellos hagan dinero en el sistema neoliberal ¿no es necesario que haya consumidores, que el precariado compre?
Claro, necesitan una clase consumidora masiva y necesitan aumento de la demanda de consumo en China. Porque es en lo que están creciendo los grandes mercados; tenemos una crisis global porque la plutocracia se va haciendo cada vez más rica. Pueden fortalecer el estado panóptico y las comunidades enjauladas porque durante mucho tiempo sacarán beneficios.
¿Qué hacen con el capital financiero, este 0,01% de plutócratas?
La plutocracia y la élite -el salariat- cada vez reciben más sus ingresos del capital. Invierten capital en propiedad, en mercados financieros y en economías emergentes. Y les va muy bien, se hacen cada vez más y más y más ricos y no les importa que el paro en España sea del 20, del 30 o del 40%. Les da igual siempre y cuando puedan seguir haciendo su dinero en el sistema global.
Pero para que ellos hagan dinero en el sistema neoliberal ¿no es necesario que haya consumidores, que el precariado compre?
Claro, necesitan una clase consumidora masiva y necesitan aumento de la demanda de consumo en China. Porque es en lo que están creciendo los grandes mercados; tenemos una crisis global porque la plutocracia se va haciendo cada vez más rica. Pueden fortalecer el estado panóptico y las comunidades enjauladas porque durante mucho tiempo sacarán beneficios.
A
largo plazo la crisis vendrá porque las desigualdades serán demasiado
explosivas y el precariado se convertirá en una clase por sí misma,
consciente de sí misma -como ocurría antes con el proletariado. Se
necesitan unas políticas del y por el precariado. (...)
Como en los años 30. ¿Era un momento similar al de ahora?
Era un momento similar. Para evitarlo necesitamos un nuevo tipo de políticas progresistas. Las "políticas del paraíso" que trato de forma exhaustiva en mi último libro. Necesitamos unas políticas provenientes del precariado y que representen los intereses del precariado. Porque es la única clase que no se puede sentir seducida por un poco de dinero extra o un poco más de seguridad.
Era un momento similar. Para evitarlo necesitamos un nuevo tipo de políticas progresistas. Las "políticas del paraíso" que trato de forma exhaustiva en mi último libro. Necesitamos unas políticas provenientes del precariado y que representen los intereses del precariado. Porque es la única clase que no se puede sentir seducida por un poco de dinero extra o un poco más de seguridad.
Es una clase que quiere la
transformación de las estructuras y creo que esto es lo que hace que el
precariado sea una clase emergente. Lo que la hace transformadora desde
una perspectiva marxista o incluso hegeliana, es que es una clase muy
radical, es la única clase que quiere convertirse suficientemente fuerte
para acabar con las condiciones que la hacen definirse a sí misma, y
en consecuencia abolirse a sí misma como clase.
Las otras clases sólo
quieren mejorar lo que tienen, no quieren ninguna transformación de las
estructuras. Las élites, la plutocracia, el salariat: estos no
quieren ninguna transformación. El antiguo proletariado tampoco quiere
ninguna transformación, sólo quiere lo que tenía antes, volver a la
vieja normalidad. Pero el precariado es el único que quiere cambiar las
estructuras.
¿Hay precariado en China?
Mi libro del precariado saldrá ahora en japonés y en mandarín; ambos países tienen un precariado muy amplio. Tuve una conversación a puerta cerrada con dirigentes chinos, y los avisé que tienen una clase en formación, el precariado, cada vez mayor; y me entendían perfectamente. Saben que si no responden al precariado, a la larga tendrán agitación social. (...)
¿Hay precariado en China?
Mi libro del precariado saldrá ahora en japonés y en mandarín; ambos países tienen un precariado muy amplio. Tuve una conversación a puerta cerrada con dirigentes chinos, y los avisé que tienen una clase en formación, el precariado, cada vez mayor; y me entendían perfectamente. Saben que si no responden al precariado, a la larga tendrán agitación social. (...)
El precariado es un fenómeno global y Syriza y Podemos no dejan de ser partidos políticos nacionales, no movimientos globales...
Sí, pero cada vez tienen más conexiones internacionales. Cuando Tsipras fue elegido en enero, todo el mundo fue a Atenas. Cada vez hay más relaciones a nivel internacional; mi miedo es que esta primera generación de partidos nuevos quieran parecer respetables a los ojos de las clases medias. Si esto ocurre, en lugar de representar claramente y sin ambigüedades el precariado querrán sonar respetables para un segmento de población más amplio. (...)
Sí, pero cada vez tienen más conexiones internacionales. Cuando Tsipras fue elegido en enero, todo el mundo fue a Atenas. Cada vez hay más relaciones a nivel internacional; mi miedo es que esta primera generación de partidos nuevos quieran parecer respetables a los ojos de las clases medias. Si esto ocurre, en lugar de representar claramente y sin ambigüedades el precariado querrán sonar respetables para un segmento de población más amplio. (...)
¿Hay que instaurar medidas políticas que casen la
flexibilidad laboral (trabajo de autónomos, trabajos temporales,
proyectos específicos y aislados) con la seguridad?
Sí. Los sindicatos, los partidos socialdemócratas y los laboristas han cometido un error histórico terrible. En los ochenta y noventa, cuando yo trabajaba en la OIT, conocí a todos estos líderes que venían a la ONU, y yo siempre les decía: "Debe aceptar la flexibilidad, no podemos volver atrás, cuando había trabajos estables vitalicios". Pero los sindicatos todavía eran fuertes en los noventa y no hicieron caso, se negaban a aceptar la flexibilidad laboral (que por otra parte ya era una realidad inminente).
Sí. Los sindicatos, los partidos socialdemócratas y los laboristas han cometido un error histórico terrible. En los ochenta y noventa, cuando yo trabajaba en la OIT, conocí a todos estos líderes que venían a la ONU, y yo siempre les decía: "Debe aceptar la flexibilidad, no podemos volver atrás, cuando había trabajos estables vitalicios". Pero los sindicatos todavía eran fuertes en los noventa y no hicieron caso, se negaban a aceptar la flexibilidad laboral (que por otra parte ya era una realidad inminente).
Deberían haberla aceptado a cambio de una renta
básica, un sueldo extra mensual y pagado por el estado, que garantizara
cierta seguridad a los ciudadanos pluriempleados en trabajos precarios y
contratos temporales. Hoy en España hay contratos que pueden durar un
día o una semana, o no tener contratos -la renta básica compensaría esta
inseguridad.
Profesionalidad democrática en detrimento de la competitividad individualista. Para el precariado, la falta de ofertas de trabajo dignas incita a la competencia desleal. ¿Cómo puede politizarse y unirse una generación que ha entrado en el mundo del trabajo en este contexto de egoísmo y competitividad?
Una de las cuestiones es que si formas parte del precariado, no tienes una identidad ocupacional, una narrativa ocupacional. Con el neoliberalismo de los últimos treinta años los estados han desmantelado de manera sistemática todas estas comunidades ocupacionales. Doctores, enfermeros, profesiones que tradicionalmente se gestionaban por su cuenta, con sus mecanismos de protección social, su ética y sus estándares: todo esto se ha derrumbado, les han impedido controlarse a sí mismos y reproducirse como grupos ocupacionales.
Profesionalidad democrática en detrimento de la competitividad individualista. Para el precariado, la falta de ofertas de trabajo dignas incita a la competencia desleal. ¿Cómo puede politizarse y unirse una generación que ha entrado en el mundo del trabajo en este contexto de egoísmo y competitividad?
Una de las cuestiones es que si formas parte del precariado, no tienes una identidad ocupacional, una narrativa ocupacional. Con el neoliberalismo de los últimos treinta años los estados han desmantelado de manera sistemática todas estas comunidades ocupacionales. Doctores, enfermeros, profesiones que tradicionalmente se gestionaban por su cuenta, con sus mecanismos de protección social, su ética y sus estándares: todo esto se ha derrumbado, les han impedido controlarse a sí mismos y reproducirse como grupos ocupacionales.
El reto es que tienes muchos grupos diversos
que configuran el precariado y no tienen la habilidad de controlar su
propio desarrollo profesional. Hay que reinventar esto de alguna manera,
y esto quiere decir que los sindicatos deben dejar de ser
organizaciones para una empresa o en contra de empresarios y pasar a ser
organizaciones que representen el precariado.
No creo que los antiguos
sindicatos puedan hacerlo, se necesitan nuevos movimientos sociales que
representen la comunidad y un nuevo perfil de sindicatos que estén mucho
más orientados a las negociaciones con el estado.
Como miembros del precariado debemos enfrentarnos a dueños que no se preocupan de nosotros. ¿Por qué tenemos que meternos en la política y no contra los dueños, tal como ha hecho siempre el proletariado?
Como miembros del precariado debemos enfrentarnos a dueños que no se preocupan de nosotros. ¿Por qué tenemos que meternos en la política y no contra los dueños, tal como ha hecho siempre el proletariado?
Porque cambiarás de dueño mañana, y el dueño también cambiará los empleados mañana, por lo que no puede ser tu enemigo en el sentido tradicional. El día que tú te quedes sin trabajo él también puede perder su trabajo, el mercado laboral hoy es más provisional que nunca. Tu enemigo principal no es el dueño sino el Estado, que está haciendo una serie de cosas que afectan tu vida. (...)
¿Qué hacer con la economía? ¿Boicoteamos las empresas y abrimos cooperativas?
Continuar trabajando para obtener la renta básica. Porque así dices a los neoliberales: "decís que estáis a favor del libre mercado; entonces ¿cómo es que las instituciones hacen que el libre mercado sea imposible? Estáis extrayendo renta con la propiedad intelectual, extrayendo renta con el capital financiero, extraéis renta usando subsidios estatales para mantener la afluencia del capital financiero de plutócratas, de las élites y de los asalariados (véase como España y otros países de la UE han tenido que salvar sus bancos que hacían quiebra, ¿no es libre mercado?).
Continuar trabajando para obtener la renta básica. Porque así dices a los neoliberales: "decís que estáis a favor del libre mercado; entonces ¿cómo es que las instituciones hacen que el libre mercado sea imposible? Estáis extrayendo renta con la propiedad intelectual, extrayendo renta con el capital financiero, extraéis renta usando subsidios estatales para mantener la afluencia del capital financiero de plutócratas, de las élites y de los asalariados (véase como España y otros países de la UE han tenido que salvar sus bancos que hacían quiebra, ¿no es libre mercado?).
Todo esto que digo está en contradicción con el libre
mercado. ¡Es regulado! Si tienes una patente e inventas algo viene
Google, Apple o IBM y te dice que te va a pagar 5 millones por el
invento. Estas grandes corporaciones lo que hacen es aspirar, comprar
hasta que poseen miles de patentes de las que extraen miles de millones
de dólares en el ámbito financiero. El sistema es una contradicción en
sí misma: clama que está a favor del libre mercado, pero ha hecho una
estructura que imposibilita la existencia real del libre mercado. Han
construido el mercado menos libre de la historia.
Utilizan estas reglas
para permitir que los plutócratas hagan dinero y les están dando grandes
subsidios para hacer aún más dinero. ¿Y quién paga por los subsidios de
los plutócratas y sus patentes? Nuestros impuestos. Después dicen que
tenemos déficit presupuestario y optan por las medidas de austeridad.
Austeridad es recortar en gasto público y empequeñecer los impuestos que
deben pagar los ricos; es lo contrario de ofrecer una renta básica.
El
déficit presupuestario hace que los gobiernos tengan que recortar
gastos, y ¿qué gastos recortan? Recortan los beneficios de los pobres y
del precariado, recortan en infraestructura social, servicios de salud,
de educación. Todas estas cosas que sufrimos en Europa y que está siendo
comercializadas son el resultado de aplicar las políticas de austeridad
en todo el continente. Lo que hacemos es aumentar las desigualdades y
la fragmentación de clases... El sistema está profundamente corrompido,
no se trata de la corrupción individual, sino global; la política tiene
el reto de frenar este proceso.
Precariado y criminalización...
Hoy hay muchas más acciones registradas y consideradas criminales que en el pasado. Tenemos mucha más gente que puede hacer cosas mal porque hay muchas más cosas que están categorizadas como mal. Además, tienes gran cantidad de gente muy endeudada y con muchas inseguridades que se enfrentan a la trampa moral de la pobreza. Si infringen alguna norma, estarán en problemas.
Precariado y criminalización...
Hoy hay muchas más acciones registradas y consideradas criminales que en el pasado. Tenemos mucha más gente que puede hacer cosas mal porque hay muchas más cosas que están categorizadas como mal. Además, tienes gran cantidad de gente muy endeudada y con muchas inseguridades que se enfrentan a la trampa moral de la pobreza. Si infringen alguna norma, estarán en problemas.
Hicimos un experimento en Gran Bretaña, dimos una
renta básica a un número de familias y observamos cómo evolucionaban.
Uno de los casos era el de una mujer con siete hijos. Le preguntamos por
sus deudas pasados los dos años, y nos dijo que todavía tenía una
deuda de 7.000 libras.
Después, el departamento de trabajo se enteró de
que la mujer tenía un amante y le reprocharon que cobrara un subsidio de
madre soltera porque tenía pareja reciente. De modo que le exigieron
que devolviera todo el dinero que había recibido durante el año
anterior. Hoy la deuda de esta mujer ha subido hasta 30.000 libras. Ha
sido criminalizada, no puede conseguir un trabajo y no puede pagar el
alquiler. Todo por haber tenido un amante.
Amante no quiere decir alguien que mantenga a tus siete hijos...
Exacto. Hay mucha gente en situaciones así, recibo e-mails de personas de diferentes países que me dicen "las autoridades locales me han retirado los subsidios o me han multado porque dicen que he hecho esto, pero no he hecho esto, pero no tengo dinero para pagar un abogado y por tanto no puedo recorrer”.
Amante no quiere decir alguien que mantenga a tus siete hijos...
Exacto. Hay mucha gente en situaciones así, recibo e-mails de personas de diferentes países que me dicen "las autoridades locales me han retirado los subsidios o me han multado porque dicen que he hecho esto, pero no he hecho esto, pero no tengo dinero para pagar un abogado y por tanto no puedo recorrer”.
El subtítulo de mi segundo libro en versión original
es "from denizens to citizens". "Denizen" es alguien que ha perdido los
derechos que un ciudadano da por hechos. Cada vez más gente se da cuenta
que no tiene acceso a la justicia porque no se puede permitir un
abogado ni puede permitirse el lujo de perder los juicios; y esto es
parte importante de la crisis global en relación al precariado: perder
derechos civiles de manera continua.
Las autoridades son demasiado
fuertes y pierdes derechos sociales que los gobiernos, en lugar de
basarse en el dinero que la gente tiene para sobrevivir lo que hacen es
basarse en cuáles son sus medios de subsistencia.
¿Si te basas en cuáles son los medios de subsistencia de las personas pones a la gente en trampas morales de pobreza?
Si estás en paro y te ofrecen un trabajo de salario mínimo, ¿deberías aceptarlo o no? ¿Te sale a cuenta? Porque si lo tomas pierdes tu subsidio de paro. Estás en una trampa, porque si aceptas el dinero extra que te puede dar este trabajo pierdes la ayuda económica del estado. En muchos países europeos, la tasa marginal hoy es un 80%, es decir, que sólo se recibe un 20% extra si optas por tomar un trabajo de salario mínimo y dejar el paro. ¿Qué hace la gente? Trabajar en negro.
¿Si te basas en cuáles son los medios de subsistencia de las personas pones a la gente en trampas morales de pobreza?
Si estás en paro y te ofrecen un trabajo de salario mínimo, ¿deberías aceptarlo o no? ¿Te sale a cuenta? Porque si lo tomas pierdes tu subsidio de paro. Estás en una trampa, porque si aceptas el dinero extra que te puede dar este trabajo pierdes la ayuda económica del estado. En muchos países europeos, la tasa marginal hoy es un 80%, es decir, que sólo se recibe un 20% extra si optas por tomar un trabajo de salario mínimo y dejar el paro. ¿Qué hace la gente? Trabajar en negro.
Yo haría
lo mismo. Y lo hacen con la esperanza de que no les pillen, porque si
los pillan, los criminalizan. O haces lo contrario, no coges el trabajo
porque hacerlo implica ganar sólo un poco de dinero extra. Y entonces te
dicen que eres una persona vaga que no quiere trabajar.
¿Qué haces si
tienes una deuda de 10 mil euros? La economía actual obliga a la gente a
tomar decisiones incómodas, y esa gente afectada es el precariado. Y
los antiguos sindicatos no representan a las personas en circunstancias
así. La gente está socialmente desprotegida; la renta básica acabaría
con la trampa moral de pobreza.
¿Pero la renta básica debe venir de impuestos? ¿Debemos forzar a nuestros gobiernos a cobrar nuevos impuestos para hacer que las rentas básicas sean una realidad?
Puede venir de impuestos o puede venir de nuevos mecanismos de redistribución que se establezcan. Grandes fondos de capital, como han hecho en Noruega o Alaska. (...)
¿Pero la renta básica debe venir de impuestos? ¿Debemos forzar a nuestros gobiernos a cobrar nuevos impuestos para hacer que las rentas básicas sean una realidad?
Puede venir de impuestos o puede venir de nuevos mecanismos de redistribución que se establezcan. Grandes fondos de capital, como han hecho en Noruega o Alaska. (...)
Intuyo que los jóvenes y no tan jóvenes crecidos en clase media conforman buena parte del precariado occidental ...
Sí, porque la mayoría del antiguo proletariado está girando a la ultraderecha. Si miras quien vota los neofascistas verás que son muchas comunidades y familias del proletariado tradicional: los miembros de sindicatos, los que se posicionaban a favor de la socialdemocracia, los laboristas...
Sí, porque la mayoría del antiguo proletariado está girando a la ultraderecha. Si miras quien vota los neofascistas verás que son muchas comunidades y familias del proletariado tradicional: los miembros de sindicatos, los que se posicionaban a favor de la socialdemocracia, los laboristas...
Este grupo y la primera parte del precariado, el que
proviene de estas comunidades de clase obrera y no tiene demasiada
educación; pero lo que más crece es el personal formado. El precariado
es la primera clase de la historia que tiene más nivel educativo en
relación al trabajo remunerado que se les ofrece. Es la primera clase
sobrecualificada.
Y esto crea una frustración existencial, este es uno de los motivos por los que se distingue del antiguo proletariado y la antigua clase media. No es parte de ninguna clase anterior, es una nueva clase. Y creo que esta conciencia que se está desarrollando querrá decir que tendremos partidos políticos con más coraje. Si tienes un Podemos que sube porque es atractivo a ojos del precariado y luego pierdes la fuerza, alguien nuevo vendrá. Serán ellos o serán nuevos movimientos.
Lo mismo ocurrió en Italia, cuando Grillo apareció: de
entrada tenía que ser un movimiento de precariado pero después
aparecieron las contradicciones, que había llegado hasta allí de la mano
de un plutócrata. Pero a raíz de aquello apareció el partido ecologista
"Izquierda, ecología, libertad", que está consiguiendo más miembros y
es mucho más representativo del precariado. La política será caótica; y
espero que Podemos recupere su radicalismo inicial a tiempo de cara las
próximas elecciones. (Entrevista a Guy Standing , Sin permiso, 03/12/2015)
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