19/10/16

¿Es la clase obrera más islamófoba que las élites? No...

"(...) En su artículo El racismo de la élite, el lingüista Theum Van Dijk enarbola una caracterización de un mensaje mayoritario en la sociedad que atribuye a la clase obrera un sentimiento racista mayor que el que poseen las clases acomodadas y las élites dominantes.

 Según el catedrático, no hay más racismo en unas clases sociales que en otras, sino que las élites “expresarán prejuicios y discriminaciones étnicas lo mismo que otros grupos sociales”.

 El relato mayoritario de que las clases acomodadas son menos racistas que las populares existe porque disponen de infinidad de medios para “transferir, excusar, disimular o evitar” los conflictos con otras etnias y culturas.

Estas oligarquías tienen la capacidad para instaurar el relato de que la clase obrera es racista –y la suya, no– mediante el control de los mass media. Además, su estatus socioeconómico les permite no competir por dinero con otras razas.

 La competencia por unos bienes escasos entre etnias y culturas sólo es patrimonio de la clase obrera, que carece de capacidad y medios para buscarse nuevos recursos y debe repartir el espacio educativo, sanitario y residencial con otras etnias que comparten su escaso nivel adquisitivo.

Según Van Dijk, las élites transfieren sus propios prejuicios racistas a la clase obrera porque los prejuicios étnicos son valorados negativamente por las normas dominantes. De esta manera, proporciona a la clase dominada la “teoría del chivo expiatorio”, que explica la precariedad de las condiciones de vida de la clase obrera culpabilizando a obreros de otras etnias.

El racismo de las élites es más sutil e ignorado de manera habitual por los medios de comunicación. Van Dijk sostiene que las élites disimulan sus prejuicios racistas, como la discriminación en la contratación o del alquiler, en rutinas socialmente aceptadas. 

Además, poseen los medios necesarios para no confrontarse con otras etnias: acuden a la educación y la sanidad privada, y viven en barrios con porcentajes de inmigración inexistentes o irrelevantes."                 (Antonio Maestre, La Marea, 15/10/16)

No hay comentarios: