21/9/17

Trabajo Garantizado para todos los menores de 25 años en Nueva Zelanda

"Eduardo Garzón, asesor económico del Ayuntamiento de Madrid y hermano del coordinador federal de IU y diputado de Unidos Podemos Alberto Garzón, disertó sobre “Precarización, clase y poder: respuestas a la precariedad”, una propuesta de política económica para poner fin a la precariedad laboral y al desempleo. Bautizado como “trabajo garantizado”, supone la posibilidad de crear empleo público de calidad.

El economista plantea que el Estado tenga la obligación de garantizar un empleo en condiciones dignas y de calidad. Un contrato laboral que se ofertaría con carácter indefinido a toda aquella persona que pueda y quiera trabajar.

“Es una propuesta ambiciosa, porque persigue el pleno empleo en cualquier comunidad y que la gente pueda tener una remuneración al tiempo que participe en la vida política”, expuso Garzón, que apuntó que las ramas y sectores en los que se podrían desarrollar esos empleos son múltiples: ámbito educativo, cuidado de personas, cuidado medio ambiental, de la fauna y la flora, en actividades recreativas, culturales o deportivas.

Indicó que ya hay experiencias en otros países de esta iniciativa, aunque nunca se ha aplicado de forma universal. “Nunca ha habido un trabajo garantizado para todas aquellas personas que deseen trabajar. Ha sido enfocado en un ámbito parcial”, apuntó Garzón.

Puso como ejemplo a la experiencia de Nueva Zelanda, orientada a menores de 25 años. El trabajo garantizado pasa a ser una forma de crear empleo público al que acceder sin necesidad de oposiciones. (...)

En cuanto al acceso a estos empleos, indicó que no se exigen requisitos a los solicitantes. Sería susceptible toda aquella persona que pueda y que quiera trabajar puede optar a un puesto laboral en este sector. “No hay ningún tipo de limitación en la versión universal, que es la que sería ideal implementar. Ahora bien, si empezamos con una primera etapa, donde se ofertan puestos limitados, sí habría que cumplir una serie de requisitos, pues las autoridades tendrían que elegir de entre los parados o demás personas”, comentó.

El economista pesó para estos puestos en las personas desempleadas de larga duración, “porque son las que más urgencia tienen”. Enfatizó que la idea principal de este proyecto es tener en cuenta que el trabajo garantizado es un derecho de las personas y que el Estado estaría obligado a ofrecerlo, de forma que, si una persona no accede a una plaza, podría denunciarlo por no haber sido capaz de garantizarle un puesto de trabajo, advirtió el economista.

Con respecto a las posibilidades de empleo en Andalucía, Eduardo Garzón afirmó que hay muchos nichos de mercado que se podrían estimular. Sin embargo, añadió: “Hay un ámbito que es muy potente: el de las energías renovables. Creo que Andalucía podría generar, a través de una empresa pública de energía renovable o a través de cualquier fórmula, un polo industrial muy importante en este sentido”.               (diarioJaén, 08/09/17)

No hay comentarios: