20/5/19

Piketty: el Partido del Congreso indio propone un ingreso mínimo garantizado para el 20% más pobre de la población... el coste sería del 1% del PIB... se podría cubrir con un impuesto federal del 2% a las propiedades con un valor de 1 millón de euros...

"La mayor elección en la historia mundial acaba de comenzar en la India: hay más de 900 millones de electores. (...) 

Mientras tanto, el Reino Unido tiene considerables dificultades para mantenerse unido al nivel de las Islas Británicas. Siguiendo los pasos de Irlanda a principios del siglo XX, posiblemente sea el turno de Escocia de abandonar el Reino Unido y su Parlamento en este inicio del siglo XXI. Por su parte, la Unión Europea y sus 500 millones de habitantes aún no han logrado establecer reglas democráticas para la adopción del menor impuesto comunal y continúan otorgando un derecho de veto a los Grandes Ducados en los que reside apenas el 0,1% de sus ciudadanos. 

En lugar de explicar de una manera aprendida que nada en este excelente sistema puede cambiarse, se recomendaría a los líderes europeos que analicen la Unión de la India y su modelo de República federal y parlamentaria.  (...)

Una de las principales innovaciones de la campaña electoral que está finalizando es la propuesta hecha por el partido en el Congreso para introducir un sistema de ingresos básicos, el NYAY (nyuntam aay yojana, ingreso mínimo garantizado). 

El monto anunciado es de 6.000 rupias por mes y por hogar, o el equivalente a unos 250 euros en paridad de poder de compra (3 veces menos al tipo de cambio actual), que está lejos de ser insignificante en la India (donde el ingreso medio no excede 400 euros por hogar). Este sistema se aplicaría al 20% más pobre de los indios. El costo sería considerable (un poco más del 1% del PIB) pero no prohibitivo.

 Como siempre con las propuestas de este tipo, es importante no detenerse allí y no tomar el ingreso básico como una solución milagrosa o un acuerdo final. Establecer una distribución justa de la riqueza y un modelo para el desarrollo sostenible y equitativo, requiere el respaldo de un paquete total de medidas sociales, educativas y fiscales, y el ingreso básico es solo uno de sus elementos. 

Como lo han demostrado Nitin Bharti y Lucas Chancel, el gasto público en salud se ha estancado en 1.3% del PIB entre 2009-2013 y 2014-2018, y la inversión en educación incluso cayó de 3.1% a 2.6%. Queda por encontrar un equilibrio complejo entre la reducción de la pobreza monetaria y estas inversiones sociales que condicionan el cierre de la brecha entre India y China.

 China ha encontrado una manera de movilizar mayores recursos para elevar el nivel de capacitación y salud de la población en general.

El hecho es que la propuesta del Congreso tiene el mérito de enfatizar las cuestiones de redistribución y de ir más allá de los mecanismos de "cuotas" y "reservas". Es cierto que esto ha permitido que una fracción de las castas inferiores accedan a la universidad, a los empleos del sector público y ocupen cargos electivos, pero no son suficientes. 

El mayor inconveniente de la propuesta es que el Congreso ha optado por ser muy discreto con respecto a su financiamiento. Esto es una lástima porque brindó la oportunidad de rehabilitar el papel de la tributación progresiva y de pasar definitivamente la página de su momento neoliberal en los años ochenta y noventa.

 Sobre todo, habría brindado la ocasión de acercarse más explícitamente a la nueva alianza entre los partidos socialistas y las castas más bajas (SP, BSP) que proponen la creación de un impuesto federal del 2% en las propiedades con un valor de más de 25 millones de rupias (1 millones de euros en paridad de poder adquisitivo), que aportaría el equivalente a los montos requeridos para el NYAY y fortalecería el progresismo del impuesto federal sobre la renta. 

Fundamentalmente, el verdadero problema en juego en esta elección es la constitución en la India de una coalición de izquierda, tanto igualitaria como multicultural, la única coalición capaz de vencer al nacionalismo pro-empresarial y anti-musulmán del BJP. (...)

Las decisiones debatidas en la India nos afectarán cada vez más a todos. En este sentido, esta elección india es de hecho una elección de importancia mundial."                 (Piketty, blog, 16/04/19)

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