20/7/20

¿El Covid-19 acabará con Londres, Berlín, Madrid...? El gran perdedor de hoy es la vida urbana, ya que las empresas y los empleados han descubierto los encantos de trabajar desde casa... grandes partes del sector de oficinas de Londres, como Canary Wharf, por ejemplo, se han convertido en pueblos fantasmas...

"Ciudad grande, R.I.P.

Nuestro enfoque en los micro cambios de la crisis se está convirtiendo en una miniserie improvisada. Hablamos sobre los medios de comunicación, los cambios entre pequeñas y grandes empresas, y los ganadores digitales y los perdedores analógicos. El gran perdedor de hoy es la vida urbana, ya que las empresas y los empleados han descubierto los encantos de trabajar desde casa. 

La primera de las empresas alemanas en obligar a los trabajadores a trabajar desde casa es Siemens, que tiene una gran sede corporativa en los centros de Munich y Berlín. Y Deka Bank ya está reduciendo el espacio de oficinas. Siemens ha pasado una orden a 140,000 empleados para trabajar en casa al menos dos o tres días por semana. La compañía lo llamó un cambio radical en una tendencia que ya había comenzado antes del cierre. La compañía contó que está llevando a cabo 800,000 conferencias en línea cada día.

En el Reino Unido, el gobierno ahora está tratando desesperadamente de que las personas vuelvan a trabajar precisamente debido al impacto catastrófico en los grandes centros urbanos, en particular Londres. Pero, al igual que Siemens, las compañías británicas también han descubierto los encantos y los ahorros de costos asociados, que resultan de la oficina en casa. Y esto también es popular entre la mayoría de los trabajadores de oficina, al menos hasta ahora.

Escribiendo en el Daily Telegraph, Alistair Heath habla sobre un evento a nivel de extinción para Londres. Es una gran inversión de una tendencia de urbanización que comenzó en el siglo XIX y que se aceleró con la edad de oro del capitalismo financiero global.

Trabajar desde casa fue una consecuencia muy predicha de la revolución digital en la década de 1990, pero nunca despegó a lo grande hasta ahora. Las tendencias a menudo permanecen inactivas hasta que se despierta por accidente.

Heath informa que grandes partes del sector de oficinas de Londres, como Canary Wharf, por ejemplo, se han convertido en pueblos fantasmas. Las finanzas como negocio y otros servicios continúan desde la oficina central; pero no los servicios auxiliares inmuebles, como la propiedad comercial y el turismo. Los precios de las viviendas aún no se ven afectados, pero supondríamos que las viviendas residenciales seguirán hacia abajo en Londres, y hacia arriba en el resto del país.

 No estamos de acuerdo con el análisis de Heath solo en un aspecto: su afirmación de que un renacimiento suburbano es la única esperanza del Reino Unido. Creemos que es más probable que el renacimiento ocurra en las ciudades de segundo nivel descuidadas y muy subestimadas del Reino Unido que en los suburbios todavía superpoblados y caros.

Los alemanes llegaron tarde a la tendencia global de la urbanización. Los precios de la vivienda en Berlín fueron planos desde 1980 hasta aproximadamente 2010, cuando despegaron como un cohete. Lo mismo hicieron en Munich. Si solo necesita viajar una o dos veces por semana, no hay necesidad de vivir en los suburbios. Pequeñas ciudades con conexiones menos que ideales desde el centro de repente se están volviendo viables.

El factor limitante para Alemania, pero no para el Reino Unido, es la falta de una infraestructura de datos móviles e Internet de alta velocidad adecuada. Es por eso que esperamos que este cambio sea mucho más abrupto en el Reino Unido, donde la infraestructura ya está a punto."           (
Wolfgang Munchau , Eurointelligence, 17/07/20)

No hay comentarios: