27/1/21

Jacques Attali: “La lucha puede acabar siendo entre Estados totalitarios y grandes empresas digitales”

 "(...) Los Estados ya han vuelto a ocupar una parte esencial en el día a día de sus ciudadanos y empresas por el confinamiento, las nuevas regulaciones, etc. Y precisamente unido a ello, usted ha mantenido que con cada pandemia estos se vuelven más autoritarios. ¿La evolución es hacia China?

China no es un buen modelo, porque una dictadura esconde la verdad, viola los derechos humanos y ni siquiera es efectiva, como se vio en su catastrófico manejo de la pandemia en sus momentos iniciales. 

La economía de guerra es una economía muy intervencionista, con un proyecto, pero que puede seguir siendo democrática como demostró Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial. Podríamos haber esperado que los europeos, los estadounidenses y los británicos la hubieran puesto en marcha por la pandemia actual, incluso mediante la movilización de recursos militares, pero no lo hicieron.

En varias ocasiones ha vislumbrado que los ganadores potenciales de esta crisis global serán los Estados autoritarios y consorcios informáticos, ¿en qué sentido?

No dije eso. Los potenciales ganadores serán los países que hayan aprendido a desarrollar desde una perspectiva democrática la economía de la vida, aunque sea a marchas forzadas. Y si estos países no lo hacen, es entonces que la lucha será entre Estados totalitarios y grandes empresas digitales.

 Los líderes del Partido Comunista chino ya han entendido el riesgo que plantean sus propios gigantes digitales y pronto los regularán y, posiblemente, incluso los desmantelarán. La misma cuestión surge en EE.UU. Estas firmas se defenderán con sus abogados y podrán hacer que la batalla dure años, pero por eso que la respuesta europea actual sigue siendo insignificante. Debemos equiparnos con gigantes del mismo tipo, y no hacemos nada.

En tal caso, ¿la democracia europea, de base social-liberal, puede colapsar?

No está vinculado a la pandemia. Si la Unión Europea no es capaz de dotarse de los medios de un verdadero Estado, con un ejército y con una política de investigación, innovación e industria con los que desarrollar los sectores de la economía de la vida, dejará dominarse, política y económicamente, por fuerzas mayores, las de EE.UU. y China y sus grandes empresas. Todavía tenemos los medios para ganar esta batalla.

¿Tras la pandemia la influencia de Asia ya no es un futurible sino un presente?

Hay que distinguir el caso de China, cuya gestión ha sido un desastre, del de Corea del Sur, una democracia muy organizada de la que vengo diciendo desde la primavera que deberíamos haber seguido su modelo, muy eficaz en la gestión de la pandemia sin dejar de ser una democracia. (...)

¿Qué papel puede tener aquí España?

España jugará un papel importante en la Europa del futuro por su posición geográfica y su capacidad para desarrollar sectores de la economía de la vida. También será un actor importante en particular en la relación entre Europa y África, que será clave en la segunda parte de este siglo. África será, o el peor problema de Europa, o un socio importante para el desarrollo conjunto. (...)"              (Entrevista a Jacques Attali, Alexis Rodríguez-Rata, La Vanguardia, 11/01/21)

No hay comentarios: