31/1/22

David Graeber: El valor social de las profesiones... los trabajadores que aportan más valor social son los investigadores clínicos, que añaden una media de 9 dólares de valor total por cada dólar recibido en su sueldo; y los que aportan menos valor son los empleados del sector financiero que sustraen un promedio de 1,80 dólares por cada dólar que les pagan (y, por supuesto, a los del sector financiero les pagan extremadamente bien)

 "(...) Muy pocos economistas han intentado seriamente medir el valor social general de las distintas profesiones, ya que la mayoría lo considera un esfuerzo inútil o una misión imposible, pero aquellos que sí lo han intentado tienden a confirmar que efectivamente parece existir una relación inversa entre utilidad y sueldo. 

En un artículo de 2017, los economistas estadounidenses Benjamin  B. Lockwood, Charles G. Nathanson y E. Glen Weyl analizaron en profundidad la bibliografía existente sobre «externalidades» (costes sociales) y «efectos colaterales» (beneficios sociales) asociados a una amplia variedad de profesiones muy bien pagadas, para determinar si era posible calcular en qué medida cada grupo profesional suma o resta a la economía en general. 

Descubrieron que, aunque en algunos casos —especialmente en los asociados con los sectores creativos— el valor era demasiado subjetivo para poder medirlo con precisión, en otros era posible ofrecer cifras aproximadas. 

Su conclusión: los trabajadores que aportan más valor social son los investigadores clínicos, que añaden una media de 9 dólares de valor total por cada dólar recibido en su sueldo; y los que aportan menos valor son los empleados del sector financiero que sustraen un promedio de 1,80 dólares por cada dólar que les pagan (y, por supuesto, a los del sector financiero les pagan extremadamente bien).

He aquí los datos correspondientes a algunas de las profesiones:

- Investigadores                                                                           +9
- Profesores de primaria                                                              +1
- Ingenieros                                                                               +0,2
- Consultores y profesionales de tecnología de la información     0
- Abogados                                                                                –0,2
- Publicistas y profesionales de marketing                                –0,3
- Gerentes                                                                                  –0,8
- Sector financiero                                                                      –1,5

Estos datos parecen confirmar claramente las sospechas de mucha gente sobre el valor de estas profesiones (...)"                    

(David Graeber: Trabajos de mierda. Una teoría. Ed. Ariel, 2018; págs. 278/280)

No hay comentarios: