6/6/22

El impulso populista de derechas que recorre Europa tiene tres características fundamentales. En primer lugar, prometen restaurar la soberanía nacional y aplicar políticas que priorizan a los nativos sobre los inmigrantes... En segundo lugar, el cordon sanitario se ha roto, se ha producido un afianzamiento de estos partidos en sus respectivos sistemas políticos con el acceso a los cargos... En 3 lugar, han ganado más capacidad para influir en la agenda política de otros partidos, sobre todo en materia de inmigración... ¿Qué explica este fenómeno? La inmigración, el nacionalismo y los agravios culturales... su herramienta de movilización es el nacionalismo, han hecho cada vez más hincapié en el "modo de vida nacional"... ofrecen soluciones nacionalistas a todo tipo de inseguridades que impulsan el comportamiento de voto... justifican la exclusión por motivos ideológicos; y se centra en el bienestar social y el chovinismo asistencialista... Los partidos de centro-izquierda deberían apelar a las inseguridades económicas que preocupan a muchos votantes de partidos populistas de derecha, centrándose en una cuestión que el centro-izquierda "posee", como la igualdad, abordando las quejas (económicas) que preocupan a una parte mucho mayor del conjunto del electorado, poniendo más energía en pensar en nuevas estrategias de inversión social y en regímenes de crecimiento

 "El ascenso del populismo de derechas ha sido una característica de la política europea en los últimos quince años. Basándose en un nuevo informe, Daphne Halikiopoulou y Tim Vlandas explican lo que hemos aprendido sobre el atractivo de los partidos populistas de derecha, y lo que otros partidos pueden hacer para contrarrestar su éxito.

Tras una actuación variada y más apagada en la década de 1990 y principios de 2000, la crisis financiera de 2008 y la crisis de los refugiados de 2015 impulsaron un aumento del apoyo a los partidos populistas de derechas en toda Europa. Preocupantemente, esta evolución se ha producido a expensas de la corriente principal: mientras que la puntuación electoral media de los partidos populistas de derechas ha ido aumentando de forma constante a lo largo del tiempo, el apoyo tanto a la corriente principal de la izquierda como a la de la derecha ha disminuido (...)

Este impulso populista de derechas que recorre Europa tiene tres características fundamentales. 

En primer lugar, el éxito electoral de los partidos que prometen restaurar la soberanía nacional y aplicar políticas que priorizan sistemáticamente a los nativos sobre los inmigrantes. Muchos partidos populistas de derechas han mejorado sus resultados electorales a lo largo del tiempo, aunque sigue habiendo importantes variaciones entre países (...)

El Rassemblement National (RN) francés, el Partido por la Libertad (FPÖ) austriaco y la Alternativa para Alemania (AfD) alemana han conseguido movilizar cada vez más a los votantes más allá de sus grupos de apoyo, aumentando significativamente su apoyo en sus ámbitos electorales nacionales. Al mismo tiempo, los países que antes se consideraban "atípicos" por la ausencia de un partido populista de derechas con éxito electoral han dejado de ser excepcionales, como Portugal con el ascenso de Chega y España con el ascenso de Vox. (...)

En segundo lugar, se ha producido un creciente afianzamiento de estos partidos en sus respectivos sistemas políticos mediante el acceso a los cargos. Un número considerable de partidos populistas de derechas han gobernado recientemente o han servido como socios de cooperación formal en gobiernos minoritarios de derechas. Algunos ejemplos son la Lega en Italia, el FPÖ en Austria, Ley y Justicia (PiS) en Polonia, Fidesz en Hungría, el Partido Popular Danés (DF) y la Alianza Nacional (NA) en Letonia. El llamado cordón sanitario -la política de marginación de los partidos extremos- se ha roto incluso en países donde ha sido tradicionalmente eficaz, como Estonia y Suecia.

En tercer lugar, los partidos populistas de derechas han ganado cada vez más capacidad para influir en la agenda política de otros partidos. Partidos como el Rassemblement National, los Demócratas de Suecia y el UKIP han competido con éxito en sus sistemas nacionales, calando en la corriente principal e influyendo en las agendas de otros partidos. Como resultado, los partidos mayoritarios de la derecha y, en algunos casos, de la izquierda, han adoptado a menudo estrategias acomodaticias, sobre todo en materia de inmigración.

Entender el ascenso de los partidos populistas de derechas

¿Qué explica este fenómeno? Tanto los investigadores como los expertos tienden a hacer hincapié en el clima político de normalización y afianzamiento sistémico del populismo de derechas, en el que destacan los temas "propios" de estos partidos: la inmigración, el nacionalismo y los agravios culturales. La importancia de los valores culturales a la hora de determinar el comportamiento de voto ha llevado a un consenso emergente según el cual el creciente éxito de los partidos populistas de derechas puede entenderse mejor como una "reacción cultural". (...)

Sin embargo, centrarse únicamente en la cultura pasa por alto tres cuestiones clave en los niveles de demanda, oferta y política, (...)

En primer lugar, el poder de predicción de las preocupaciones económicas sobre la inmigración y la distinción crítica entre la galvanización de un núcleo de votantes, por un lado, y la movilización más amplia más allá de este núcleo, por otro. En segundo lugar, las estrategias que siguen los propios partidos populistas de derechas para aprovechar las múltiples inseguridades, tanto culturales como económicas. Y en tercer lugar, el papel de las políticas sociales para mitigar esas inseguridades que impulsan el apoyo de los partidos populistas de derechas.

Gente

Para abordar estas cuestiones, en un nuevo informe examinamos la interacción entre lo que llamamos las "tres P": personas, partidos y políticas. Con respecto a las personas, una cuestión clave es cómo los agravios culturales y económicos afectan a la probabilidad de que los individuos voten a un partido populista de derechas. Asimismo, ¿cómo se distribuyen estos agravios entre el electorado de los partidos populistas de derechas?

Argumentamos que la suposición de que la inmigración es por defecto una cuestión cultural es, en el mejor de los casos, problemática. Tanto la preocupación cultural como la económica por la inmigración aumentan la probabilidad de votar a un partido populista de derechas 

Sin embargo, aunque las preocupaciones culturales suelen ser un factor de predicción más fuerte del comportamiento de voto de los populistas de derechas, esto no significa automáticamente que importen más para el éxito de los partidos populistas de derechas en términos sustantivos, porque las personas con preocupaciones económicas suelen ser un grupo numéricamente mayor. La cuestión principal a la que hay que prestar atención aquí es el tamaño: (...) muchos votantes de partidos populistas de derechas no tienen preocupaciones exclusivamente culturales sobre la inmigración.

Esto sugiere que debemos distinguir entre grupos de votantes centrales y periféricos. Los votantes que se preocupan principalmente por el impacto cultural de la inmigración son los votantes del núcleo de los partidos populistas de derechas. Aunque es muy probable que voten a partidos populistas de derechas, también suelen ser un grupo numéricamente pequeño. Por el contrario, los votantes que se preocupan principalmente por el impacto económico de la inmigración son votantes periféricos. También es muy probable que voten a los partidos populistas de derechas, pero además son un grupo numéricamente más numeroso. Dado que los intereses y preferencias de estos dos grupos pueden ser diferentes, los partidos populistas de derechas que tienen éxito suelen ser los que son capaces de atraer a ambos grupos. (...)

Lo que determina el éxito de los partidos populistas de derechas es, por tanto, la capacidad de movilizar una coalición de intereses entre los votantes centrales y los periféricos. (...), es posible que los partidos populistas de derechas galvanicen a los votantes con preocupaciones culturales sobre la inmigración, mientras que al mismo tiempo su éxito depende de su capacidad para movilizar a los votantes con preocupaciones económicas más amplias.

Partidos

 ¿Qué estrategias adoptan los partidos populistas de derechas para sacar provecho de sus electorados centrales y periféricos? Aunque examinamos el éxito de los partidos que suelen definirse como "populistas de derechas", también somos escépticos sobre la utilidad analítica del término "populismo" para explicar el auge de este fenómeno. En su lugar, destacamos la importancia del nacionalismo como herramienta de movilización que ha facilitado el éxito de los partidos populistas de derechas. Los partidos populistas de derechas han hecho cada vez más hincapié en el "modo de vida nacional" (...)

Los partidos populistas de derechas de Europa Occidental emplean una estrategia de normalización nacionalista cívica que les permite ofrecer soluciones nacionalistas a todo tipo de inseguridades que impulsan el comportamiento de voto. Esta estrategia tiene dos características: presenta la cultura como una cuestión de valores y justifica la exclusión por motivos ideológicos; y se centra en el bienestar social y el chovinismo asistencialista. (...)

Los partidos populistas de derechas de Europa del Este, en cambio, siguen siendo mayoritariamente nacionalistas étnicos, centrándose en criterios adscriptivos de pertenencia nacional y movilizando a los votantes sobre posiciones socialmente conservadoras y un rechazo a los derechos de las minorías. Los partidos populistas de derecha de Europa del Este también son más propensos a enfatizar las actitudes negativas hacia el multiculturalismo. (...)

Políticas

¿Qué tipo de políticas pueden mitigar los riesgos económicos que llevan a los distintos grupos sociales a apoyar a los partidos populistas de derechas? Las democracias europeas han operado en un contexto de caída de las tasas de crecimiento económico durante las últimas décadas, con crisis económicas recurrentes en los años 70, a principios de los 90 y a partir de 2008.

Muchas economías avanzadas se han recuperado con el tiempo, pero a menudo el crecimiento no ha vuelto al nivel de las décadas anteriores y lograr una baja inflación ha sido una prioridad política. Muchos gobiernos han liberalizado y "activado" sus mercados de trabajo (Figura 8), a menudo a expensas de un creciente grupo de los llamados outsiders del mercado laboral con contratos precarios.

Además, la acumulación de deuda está conduciendo a un clima de austeridad permanente, al tiempo que limita las inversiones físicas y sociales necesarias que podrían apuntalar el crecimiento futuro. Aunque la evolución económica afecta obviamente a las oportunidades de vida y a la inseguridad de los individuos, así como a los riesgos a los que se enfrentan, el grado de redistribución y la seguridad social que proporcionan los estados de bienestar desarrollados determinan su prevalencia y sus consecuencias políticas.

Las políticas del Estado del bienestar moderan una serie de riesgos económicos a los que se enfrentan los individuos. Nuestro análisis ilustra que esto reduce la probabilidad de apoyar a los partidos populistas de derecha entre los individuos inseguros - por ejemplo, los desempleados, los pensionistas, los trabajadores de bajos ingresos y los empleados con contratos temporales.

Nuestro punto clave aquí es que los actores políticos tienen agencia y pueden dar forma a los resultados políticos: para entender por qué algunos individuos votan a los partidos populistas de derecha, no sólo debemos centrarnos en sus agravios por el riesgo, sino también en las políticas que pueden moderar estos riesgos. Esto es coherente con una literatura de economía política más amplia que documenta los efectos protectores de las políticas del estado de bienestar sobre la inseguridad y la desigualdad.

¿Qué hacer al respecto?


Aunque se trata de un fenómeno amplio, no existe una fórmula única de éxito para los partidos populistas de derechas. Nuestro análisis identifica patrones regionales y diferentes bases de votantes y agravios que impulsan el éxito de los partidos populistas de derecha en toda Europa. Las estrategias progresistas que las abordan se enfrentan necesariamente a diferentes obstáculos según el contexto. Por ejemplo, el centro-izquierda de Europa Occidental tiene más posibilidades de centrarse en la expansión del bienestar como una cuestión que les "pertenece" que muchos homólogos de Europa del Este, que han perdido la propiedad de esas cuestiones en favor de los partidos populistas de derechas que promueven versiones nacionalistas y chovinistas distorsionadas de ideas similares.

Los partidos de centro-izquierda no deberían engañarse pensando que pueden simplemente copiar el libro de jugadas de los partidos populistas de derecha, volviéndose totalmente populistas y abrazando políticas de inmigración restrictivas y cuestiones de identidad nacional. En su lugar, deberían apelar a las inseguridades económicas que preocupan a muchos votantes de partidos populistas de derecha periféricos, centrándose en una cuestión que el centro-izquierda "posea", como la igualdad. Después de todo, los votantes de centro-izquierda tienden a ser pro-inmigración y un giro nacionalista probablemente los aleje. (...)

El éxito de las estrategias de centro-izquierda debe tratar de galvanizar a la base de votantes de centro-izquierda, abordando las quejas (económicas) que preocupan a una parte mucho mayor del conjunto del electorado. Por lo tanto, se debería invertir más energía en pensar en nuevas estrategias de inversión social, regímenes de crecimiento y/o una renta básica universal, en lugar de centrarse únicamente en las preocupaciones culturales de una pequeña parte del electorado."                  

(Daphne Halikiopoulou es profesora de Política Comparada en la Universidad de Reading, Tim Vlandas es profesor asociado de Política Social Comparada en el Departamento de Política e Intervención Social y miembro del St Antony's College de la Universidad de Oxford. LSE, 01/06/22)

No hay comentarios: