3/8/23

La huelga de actores SI que tiene que ver con la INTELIGENCIA ARTIFICIAL y con la codicia de las plataformas de streaming que obligan a sus actores a someterse a un escaneo de cabeza y a ceder en contrato los derechos de utilización de todos sus gestos a perpetuidad... la voz de alarma la ha dado una actriz consagrada: Salma Hayek. Terminada su intervención en Black Mirror le pidieron una sesión de escaneo de cabeza para cubrir las necesidades técnicas del departamento de efectos especiales. Lo hizo. Cuando leyó la letra pequeña del contrato no daba crédito a lo que acababa de firmar: el robo de su talento (porque no sólo se quedan por el morro con tu cara; te roban tu talento para sonreír pícaramente, tu manera personal de poner una mueca, de guiñar un ojo, de llorar...)... Se quedan con tu rostro y con tu forma de interpretar para utilizarlo en películas y series futuras cuantas veces quieran y sin pagarte nada ni reconocerte derechos de autor. De evitar ese atropello, va la huelga de actores. Y de cobrarle derechos a la Inteligencia Artificial

GUILLERMO FESSER @guillermofesser

Algunas claves para entender la HUELGA DE ACTORES en Hollywood que empieza a MACHACAR a todos/as los/as profesionales que dependen de la industria cinematográfica: operadores/as de cámara, eléctricos/as, sonidistas, maquilladoras/es, vestuario, decoradoras/es, productores/as...

Primero, la huelga de guionistas pospuso sine die los proyectos previstos para un rodaje próximo. https://twitter.com/guillermofesser/status/1658094552605925376?s=20 Después, el 14 de julio, el sindicato de EEUU que representa a 150.000 actores de cine y televisión mandó a todos los que estaban rodando algo a casa.

Y, con ellos, tuvo que hacer la maleta el resto del personal implicado en la película. La nueva temporada de Narcos, por ejemplo, se ha quedado a tres semanas de terminar el rodaje en Santo Domingo. Los equipos, que cobran por obra, se muerden las uñas

La huelga de actores SI que tiene que ver con la INTELIGENCIA ARTIFICIAL y con la codicia de las plataformas de streaming que obligan a sus actores a someterse a un escaneo de cabeza y a ceder en contrato los derechos de utilización de todos sus gestos a perpetuidad.

El asunto es que realmente la Inteligencia Artificial es el Mayor Robo de Propiedad Intelectual de la Historia. Le pides que te haga lo que sea y te lo hace. Claro... ¿pero de dónde lo ha sacado? De copiarlo a otros y sin citar fuentes, para no tener que pagarles derechos.

El sindicato de actores tiene firmado un convenio con los 5 Grandes Estudios (Universal, Paramount, Warner Brothers, Walt Disney y Sony) que no respetan las 5 Grandes Plataformas (Netflix, HBO, Amazon Prime, Apple TV y Disney) y por eso se ha roto la baraja.

Al parecer las plataformas venían obligando a los nuevos actores a incluir en su contrato una sesión (pagada) en la que les escaneaban la cabeza desde todos los ángulos mientras interpretaban todo tipo de gestos que cedían a la plataforma a perpetuidad (gratis). Muchos tragaban

Me cuenta un director de fotografía que la voz de alarma la ha dado una actriz consagrada: Salma Hayek. Terminada su intervención en Black Mirror le pidieron una sesión de escaneo de cabeza para cubrir las necesidades técnicas del departamento de efectos especiales. Lo hizo.

Cuando leyó la letra pequeña del contrato no daba crédito a lo que acababa de firmar: el robo de su talento (porque no sólo se quedan por el morro con tu cara; te roban tu talento para sonreír pícaramente, tu manera personal de poner una mueca, de guiñar un ojo, de llorar...)

Se quedan con tu rostro y con tu forma de interpretar para utilizarlo en películas y series futuras cuantas veces quieran y sin pagarte nada ni reconocerte derechos de autor. De evitar ese atropello, va la huelga de actores. Y de cobrarle derechos a la Inteligencia Artificial.

Me explico: Si le pides a la inteligencia artificial que te cree un tipo duro y la AI te "regala" uno calcado de las más de 80 películas en las que ha intervenido Clint Eastwood... pues resulta que Clint Eastwood quiere cobrar derechos.

Si le pides a Meryl Streep que diga en cámara "fuck you" y luego, cuando te califican la película con una R (sólo apta para adultos por lenguaje malsonante) le cambias la frase con IA para que diga "I hate you", Meryl Streep te dice que nanay. Que la llames a ella.

Le explicas los cambios, te los interpreta ella delante de la cámara, le pagas la nueva sesión y tan amigos. De eso va la huelga, de que, con la disculpa de la AI, no se queden las plataformas el dinero que les corresponde repartir entre el talento que hace posible sus películas.

@threadreaderapp unroll”

6:31 p. m. · 1 ago. 2023 525,3 mil Reproducciones

1.234 Retweets 63 Citas 2.832 Me gusta 214 Elementos guardados

No hay comentarios: