5/5/11

"El partido comunista fue una construcción social que en su tiempo fue tan importante como la invención de los órdenes monásticos en la Edad Media"

"—Ese escepticismo ya lo ha expresado antes. En una conferencia en Bochum decía que el partido comunista sería hoy en día como un monasterio.

—No, justamente eso no lo he dicho. He dicho que el partido comunista fue una construcción social que en su tiempo fue tan importante como la invención de los órdenes monásticos en la Edad Media. Éstos fueron en su tiempo enormemente importantes, pero hoy ya no existen.

En el siglo XX el partido comunista fue una organización muy exitosa que construía formas de sociedad de una forma que hasta entonces no existía. Esto vale más para Lenin que para Marx, aunque sin Marx

no hubiera existido Lenin. Pero lo que quería decir es que el tiempo de estos partidos comunistas ha pasado; quiero decir, que la gente que hoy en día se organiza en la izquierda es diferente. Los partidos comunistas no son ya partidos comunistas en un sentido de vanguardia.

Los que aún intentaban representarse como vanguardia son pequeños grupos terroristas, como los que surgieron en los años 70 y que en su gran mayoría no tenían mucha importancia. Pero no veo que es te tipo de organización tenga hoy ningún valor.

Es bueno de todos modos que exista una pequeña forma ción de izquierdas en Alemania. En Inglaterra no existe algo pa recido, en Italia desapareció totalmente. Hace unos años el se cretario del PC francés estaba de visita y me dijo sinceramente: “No tenemos ningún futuro”.

Esto nos afectó mucho, por lo menos a la gente de mi generación. En este sentido Alemania mantiene un cierto privilegio, por lo menos todavía." (El Viejo Topo, nº 263, diciembre, 2009, p. 31 ss. En la tercera crisis. Entrevista a Eric J. Hobsbawn)

No hay comentarios: