"He descrito en varios libros la contribución fundamental del
movimiento revolucionario, del movimiento comunista, a la llegada de la
democracia en Occidente. Por otro lado, tenía que explicar por qué no es
el liberalismo en sí mismo el que ha traído la democracia a Occidente.
Al final del libro, por ejemplo, cito a autores estadounidenses que
explican con toda claridad que incluso después de la Segunda Guerra
Mundial, incluso después de la caída del Tercer Reich, los Estados
Unidos seguían siendo un estado racista.
Por ejemplo, en muchos estados
de la Unión, leyes muy estrictas castigaban severamente las relaciones
sexuales y el matrimonio entre blancos y otras “razas”. Incluso en los
aspectos más íntimos de la vida privada intervenían dichos Estados.
No hay una evolución espontánea gracias a la cual el liberalismo
superase las cláusulas de exclusión. Éstas fueron superadas sólo por las
protestas.
Yo describo un episodio muy emblemático: en 1952, la discriminación
racial en las escuelas, los medios de transporte, cines, etc. todavía
existía, y el Tribunal Supremo tuvo que decidir si esta discriminación
racial era constitucional o no. Antes de decidir, el Tribunal, recibió
una carta del Departamento de Justicia:
“Si ustedes deciden que las
normas que rigen la discriminación son legítimas según la Constitución,
será una gran victoria para el movimiento comunista y para los
movimientos populares del Tercer Mundo, en el sentido de que pueden
desacreditar la democracia en los Estados Unidos. Sólo podemos ganar
legitimidad ante los ojos del Tercer Mundo si decidimos que las leyes de
discriminación racial son inconstitucionales.”
Por lo tanto,
el final, o casi, del estado racial en Estados Unidos no puede ser
entendido sin el desafío del movimiento comunista y el movimiento
revolucionario de los pueblos colonizados del Tercer Mundo.
No hay
ninguna endogénesis, ninguna evolución espontánea a través del cual el liberalismo supere
estas leyes excluyentes. No, la exclusión fue superadas gracias a las
protestas.(...)
Schoelcher, por su parte, reconoce que en lo que respecta a la comunidad blanca rige el Rule of Law
–el Estado de derecho–, el derecho constitucional, la independencia del
poder judicial, la elección del presidente por el pueblo, etc. Pero
toma el destino de los indios y los negros como prueba de que Estados
Unidos es uno de los peores sistemas despóticos que se puedan concebir.
Hay pues esta “raza” de señores, casi todos ellos dueños de esclavos, y
ese sentido de superioridad infinita que los blancos experimentan en
comparación con los otros fundamenta las relaciones de respeto en el
plano del gobierno, de la ley.
Esta democracia del “pueblo de señores”
todavía existe hoy. Todo el mundo conoce la propaganda occidental por lo
que respecta a Oriente Próximo: Israel es la única democracia. No hay
que subestimar el hecho de que, para los ciudadanos israelíes, existe un
verdadero Estado de derecho.
Tocqueville afirmó que la
esclavitud de los negros era terrible, que los indios eran exterminados.
Pero su conclusión fue que Estados Unidos era la mayor democracia del
mundo.
Todo el mundo sabe que los palestinos son condenados sin
juicio, sin saber de qué delito se les acusa ... Se trata de una
“democracia para el pueblo de señores.” Algunos investigadores han
acuñado el término de “ Herrenvolk democracy ”.
Podemos entender así la cosa más terrible: que la democracia para el
pueblo de señores se puede convertir sin demasiada dificultad en la
dictadura del pueblo de señores. Esto es el nazismo, el fascismo.(...)
Muchos historiadores rechazan la noción de universalismo. Usted no. ¿Por qué?
Esa corriente histórica que critica el universalismo como tal no
es correcta. Tomemos el más terrible capítulo en la historia del
colonialismo, el nazismo. El nazismo es la radicalización de la
tradición colonial.
Basta con leer los discursos de Hitler. O los
escritos de Rosenberg, el ideólogo del Tercer Reich. Habla con
entusiasmo del estado racial en los Estados Unidos, dice que es el
estado del futuro.
¿El colonialismo fue resultado del universalismo o
del antiuniversalismo? El nazismo se propuso esclavizar o exterminar a
los seres “infrahumanos” ( Untermenschen), seres que tendrían
apariencia humana, pero que no eran humanos.
El nazismo fue el mayor
antiuniversalismo. Incluso destruyó el concepto universal de hombre. Por
una parte, hay los verdaderos, los arios. Y por otra, los demás.
Rosenberg llegó a decir que el universalismo es una invención de la raza
judía.
Si nos fijamos en la historia de este término, Untermenschen , estos no son los nazis que lo inventaron. Es la traducción de “ under men
”, que viene de Estados Unidos a comienzos del siglo XX para definir a
los negros. Había, por lo tanto, ya en aquel tiempo la deconstrucción
del concepto de hombre universal.
Hago un llamamiento a los comunistas a no descuidar este legado duradero. Los comunistas deben aprender algo del liberalismo.
¿Cuál fue el movimiento que cuestionó el colonialismo? La Revolución de
Octubre. Lenin no sólo hizo un llamamiento a los trabajadores a
rebelarse contra el capitalismo, contra el imperialismo. Lanzó otra
llamada a los esclavos de las colonias a rebelarse contra la dominación
de las llamadas razas superiores. La ideología de Lenin es
universalista.(...)
El liberalismo es una categoría mucho más amplia que el radicalismo.
El liberalismo es la defensa del individuo frente al poder del Estado.
Pero cada vez, el liberalismo dio una definición diferente. Andrew
Fletcher, en el siglo XVII, que se consideraba republicano (lo que en
esa época era bastante revolucionario, porque todo el mundo era un
monárquico), criticó el poder absoluto del monarca.
Habla el lenguaje de
la libertad del individuo. Pero, por otro lado, Fletcher está a favor
de la esclavitud e incluso de la esclavitud de los vagabundos blancos.
Para él, el individuo era únicamente el individuo de la clase dominante,
la clase inglesa más acaudalada. Para este individuo, él está dispuesto
a llevar su gran lucha contra la monarquía. Es la primera fase del
liberalismo.
Para la segunda fase, tomemos a John Locke,
filósofo inglés del XVII. Locke excluye la esclavitud entre los blancos,
pero, por supuesto, no entre los negros. Por otra parte, era él mismo
accionista de la Royal African Company, compañía que se dedicaba a la
trata de negros.
En este período, el individuo es únicamente el
individuo blanco. Los negros no se componen de individuos, son
instrumentos de trabajo. Después de la Guerra de Secesión y la abolición
de la esclavitud negra, los liberales critican la esclavitud en
general, pero en Estados Unidos y las colonias europeas, el gobierno de
la ley no es válido para las razas inferiores .
El liberalismo es el
derecho de las libertades individuales, pero no para los no incluidos en
su universalidad. Las causas de exclusión varían con el tiempo y con
las fases del liberalismo. Éste se adapta a las grandes luchas.
¿Cuál es la diferencia entre liberalismo y radicalismo? Tomemos a
Tocqueville. Critica la esclavitud oficial y era abolicionista, pero
nunca tuvo en mente alentar la rebelión de los esclavos. No consideraba a
los negros como interlocutores válidos, éstos eran siempre los blancos.
Tomemos a Condorcet, filósofo francés del XVIII. Escribió una carta
abierta a los esclavos negros, entendiendo pues a éstos como sus
interlocutores. Fue incluso más allá: dijo que “los esclavistas no ven a
los negros como hombres; yo, considero hombre sólo al hombre negro, no a
los dueños de esclavos.”
Para él, los amigos de la libertad son los
negros y los esclavos negros. Mientras, a los propietarios de esclavos
no los consideran como interlocutores; para él, ellos son enemigos de la
libertad. El radicalismo es eso.(...)
En la última sección, sobre la herencia del liberalismo, hago un
llamamiento a las corrientes anticapitalistas, a los comunistas, a no
descuidar este legado duradero. Los comunistas deben aprender algo del
liberalismo. En otros libros, hablé de la necesidad de
“desmesianización” del programa comunista.
Después de la Revolución de
Octubre, un gran filósofo alemán, Ernst Bloch, en la primera edición de
su libro El espíritu de la utopía , afirma que los soviéticos
transformarán el poder en amor. Esto es el mesianismo. Ya no hay más
contradicciones.
En la segunda edición, Bloch borró esto. El problema no
es la transformación del poder en amor. La sociedad
postcapitalista no será la del amor universal, como pensó por un momento
Bloch. Será una sociedad en la que ya no habrá contradicción
antagónica. Tenemos que pensar en una emancipación radical, pero eso no
es el final de la historia." (Entrevista a Domenico Losurdo,Jonathan Lefèvre y Daniel ZamoraPTB, Rebelión, 08/06/2013)
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