"Diez
megacorporaciones controlan la producción de casi todo lo que
compramos, desde productos para el hogar y comida para mascotas hasta
ropa. El sitio Policymic
presenta un gráfico titulado 'La ilusión de la elección' ('The Illusion
of Choice'), que muestra que el alcance de 10 famosas corporaciones
llega a segmentos que nunca habría imaginado.
Por ejemplo, Yum Brands, que fue una filial de Pepsi,
posee KFC y Taco Bell. Todos los restaurantes de Yum Brands venden solo
productos de Pepsi debido a una asociación especial con la compañía
fabricante del refresco.
La empresa Procter & Gamble, valorada en
84.000 millones de dólares, se empareja con un gran número de marcas que
producen una amplia variedad de productos, desde medicamentos y pasta
dentífrica hasta moda de lujo. En total, la compañía atiende a unos
4.800 millones de compradores en todo el mundo a través de su red.
La corporación Nestlé, famosa por su chocolate y valorada en 200.000
millones de dólares, es la empresa de alimentación más grande del mundo.
Posee cerca de 8.000 marcas diferentes y tiene participaciones o se
asocia con un gran número de otras empresas como el gigante cosmético
L'Oréal, la productora de comida para bebés Gerber, la marca de ropa
Diesel y los fabricantes de alimentos para mascotas Purina y Friskies.
Y este esquema no solo refleja las empresas de la industria alimentaria.
También muestra las compañías del sector bancario, en el que 37 bancos
estadounidenses se han fusionado para, en poco más de dos décadas,
convertirse en solo cuatro (JPMorgan Chase, Bank of America, Wells Fargo
y Citigroup) de acuerdo con esta tabla de la Reserva Federal. Las 10
instituciones financieras más grandes de EE.UU. tienen actualmente el
54% de activos financieros totales, mientras que en 1990 contaban con el
20%." (Jaque al neoliberalismo, 18/11/2013)
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