31/10/14

El carácter psicópata de la mayor parte de las cúpulas bancarias y empresariales

"A diferencia de la mayoría de los ciudadanos, la élite bancaria y financiera tiene la mayor parte de su riqueza financiera en activos de deuda y derivados de todo tipo, que se evaporarían si se dejase caer a los bancos. Y he aquí el quid de la cuestión. 

Si se reestructurara el sistema bancario y se redujera su tamaño acorde con la economía real, serían los más ricos y poderosos los grandes perdedores. Ni lo han tolerado ni lo tolerarán.

 En su lugar, han diseñado una estructura de ahorro para la economía en la que su riqueza se mantiene, así como las instituciones que la controlan. ¡Y lo han hecho a nuestra costa!  (...)

El Totalitarismo Invertido y la psicopatía de las élites

Detrás de estos comportamientos subyacen dos actitudes despiadadas. Por un lado, un golpe de Estado corporativo

Por otro, el carácter psicópata de la mayor parte de las cúpulas bancarias y empresariales.

 Déjenme darles argumentos y suficiente bibliografía. Por cuestiones de azar, de nuevo, esta misma semana, el periodista y columnista Chris Hegdes publicó sus conversaciones con los filósofos políticos Sheldon S. Wolin, autor de libros tan relevantes como Politics and Visiony Democracy Incorporated; y John Ralston Saul, que escribió los no menos impactantes “Voltaire’s Bastards” y “The Unconscious Civilization”.

Ambos afirman algo obvio. Hemos sufrido un golpe de Estado corporativo y ahora vivimos en una especie de dictadura corporativa que Wolin llama Totalitarismo Invertido, concepto que hemos desarrollado ampliamente desde estas líneas. A partir de este diagnóstico, a lo largo de la pieza de Chris Hedges, reflexionan sobre ¿cómo podemos cambiar nuestro devenir? 

Si los mecanismos internos que una vez hicieron posible una reforma gradual resultan ahora ineficaces; si el poder corporativo mantiene su estrangulamiento sobre nuestra economía y la gobernanza, incluyendo nuestros cuerpos legislativos, el poder judicial y los sistemas de información; y si estas fuerzas corporativas son capaces de utilizar el aparato de seguridad para criminalizar la disidencia, ¿qué podemos hacer? Por favor léanselo.

De nuevo, por casualidad, un lector habitual de estas líneas, circuló esta semana una entrevista antigua del diario El Mundo al periodista del diario británico The Guardian, Jon Ronson. Autor de “Los hombres que miraban fijamente a las cabras”, publicó el año de esa entrevista ¿Es usted un psicópata?” 

 Sostiene que cúpulas empresariales y bancarias están copadas por psicópatas, capaces de arruinar economías y sociedades. Lo peor es que al final no se les exige ninguna responsabilidad por las consecuencias de sus actos, de manera que el Totalitarismo Invertido continua avanzando. La pregunta es ¿hasta cuándo?"            (Juan Laborda, Vox Populi, 22/10/2014)

No hay comentarios: