26/11/14

Jeremy Rifkin: En 35 años el capitalismo ya no será el modelo dominante... tendrá que convivir con la economía colaborativa

"(Jeremy Rifkin) Estamos en un proceso de cambio en el modelo económico por el propio desarrollo del capitalismo. Dentro de 35 años, las cosas serán completamente diferentes. 

Es muy posible que el capitalismo ya no sea el modelo hegemónico y que tenga que cohabitar con otro sistema. El capitalismo convivirá con la economía colaborativa”, afirmó Rifkin.  (...)


“Las cosas cada vez cuestan menos. Todo producto tiene unos costes fijos, los que corresponden a la inversión inicial en infraestructura y equipos necesarios para producirlos. Y unos costes marginales, que son costes añadidos de transporte, intermediarios, etc, que dan márgenes de beneficio al producto. Pero estamos ante una revolución económica, un cambio de paradigma.

 Con Internet, las energías renovables, el coche eléctrico o la impresora 3D, los costes marginales están a punto de llegar a cero y los grandes instrumentos tecnológicos van a costar muy poco dinero.

En la sociedad que dibuja Rifkin, los niños de dentro de diez años utilizarán impresoras 3D y se convertirán en “prosumidores”, gente que produce y consume sus propias cosas, poniendo en peligro las viejas industrias manufactureras. “En Chicago se acaba de imprimir el primer coche. 

Se llama Strati y sólo el chasis se ha hecho de manera convencional”, dice Rifkin con pinta de estar entusiasmado. Las casas estarán conectadas a redes y sensores inteligentes que darán todo tipo de información sobre consumo, temperatura, etc. Según Rifkin, se calcula que habrá 100.000 millones de sensores en 2020. Muchos de ellos estarán conectados a autopistas inteligentes, donde habrá que recargar los coches eléctricos. 

O a redes de información pública donde se dará cuenta de los gastos presupuestarios y las cuentas de nuestras instituciones. Será una era de gran transparencia dominada por lo que Rifkin llama el “Internet de las cosas”. Y todo se alimentará con energía verde. “El watio solar costaba entre 65-70 dólares en los años 70. Ahora cuesta 60 céntimos. El sol, el viento y la energía geotérmica no pasan factura”.

Hay también un cambio de mentalidad, sobre todo en los jóvenes. Se han acostumbrado a compartir. No buscan tener un coche, sino poder moverse de un sitio a otro. Les gusta viajar, pero no necesitan grandes hoteles, sino sitios baratos donde quedarse. Escuchan música, pero no necesitan ninguna estantería llena de discos. 

Vale con Youtube o Spotify.
También se mencionó a los malos, a los que pueden poner obstáculos en el camino: las grandes corporaciones. ¿Qué hay de Facebook o de Google, que tienen paquetes de información sobre todos nosotros y sacan dinero con ellos? ¿Y las grandes eléctricas? ¿Dejarán que pequeñas cooperativas les coman el pastel de las renovables?

 “Igual que en el siglo XIX los obreros se movilizaron contra los grandes capitalistas que los depauperaron, estoy seguro de que miles de millones de personas no se van a dejar doblegar por las grandes corporaciones”.

 Por último, Rifkin dejó unas cuantas perlas para consumo nacional: “España iba por el buen camino con su inversión en energía solar, pero el Gobierno cambió completamente su política: es una pena”. Luego habló directamente sobre el presidente del Gobierno: “Rajoy dice que yo soy un teatrero que vive en la fantasía. 

 Pues entonces, Alemania también es una teatrera, que va justo en la dirección que yo propongo y cuya canciller me llamó justo después de formar el último Gobierno. O el vicepresidente de Google, que afirma que en pocas décadas sólo habrá energías renovables. O el New York Times, cuyo periodista, Justin Gillis, publicaba el otro día en portada un artículo hablando de las cuestiones que planteo en mi libro”.  (...)"           (Entrevista a Jeremy Rifkin, en Ssociólogos, Jorge Berástegui en Huffingtonpost)

No hay comentarios: